Glosario Bolsa

bolsa-de-nueva-york1

¿Qué es la bolsa de valores?
Cuando escuchamos, que la Bolsa de Valores, marcha bien o mal, por los presidentes de los países, por ejemplo, Donald Trump, quiere expresar que sus políticas económicas que aplican obtienen buenos resultados o los opositores lo dicen, cuando critican los efectos contrarios, como hoy en la situación actual se escucha hablar por la televisión o leer por los medios de comunicación (redes sociales, diarios u otros), todos los días que el Wall Street (Bolsa de New York) está subiendo o bajando, lo ven como un indicador económico financiero que expresa, que si la bolsa sube es porque la economía está bien, y si baja la economía está mal, ambos casos como resultado de las medidas económicas aplicadas.

 

¿Cómo entienden a la Bolsa, las personas, las empresas y el gobierno?

-Los que han visto las películas como Wall Street, el Lobo de Wall Street u otros, se imaginan personas en un recinto cerrado, gritando unos a otros como locos expresando comprar o vender acciones en forma desesperada.

-Por la televisión, diarios o redes, transmiten noticias alarmantes, cuando la Bolsa baja o sube, ellos, ven a la Bolsa como un indicador, que expresa una buena o mala situación que atraviesa el país, como consecuencia de hechos económicos, políticos, desastres naturales guerras, terrorismos, pandemias u otros, que está sucediendo o los analistas realizan sus proyecciones frente a esta situación.

-Otros lo entienden, como un mercado donde solo los ricos o los que tienen ahorro, colocan su dinero comprando acciones (en EEUU por ejemplo, Bill Gate, Warren Buffet, en Perú, el Grupo Romero, Brescia, Rodríguez Pastor, igual en muchos países).

-Los gerentes o dueños de empresas, lo ven como un mercado donde pueden conseguir dinero con mejores condiciones que ofrece la banca, para financiar sus proyectos, por lo que ellos acuden a vender sus acciones o bonos al público o fondos, que creen y confían en sus negocios y están dispuestos a entregar su dinero a cambio de una utilidad que la empresa promete entregarlos en el futuro, como resultado de la inversión.

– En los países desarrollados la mayoría de las personas, tienen la mayor parte de sus ahorros invertido en la Bolsa (en acciones), por ejemplo, en EEUU y Europa. Esto se debe a principalmente, a una mayor educación sobre este mercado, por lo tanto, un mayor conocimiento de los beneficios de mantener sus ahorros en la Bolsa (acciones) por los bajos intereses que ofrecen los Bancos, generando grandes montos de negociación en las bolsas, superando cifras uno o más billones de dólares cada día.

Al tener más sus ahorros en la Bolsa su preocupación de las personas es que no baje, por eso los gobiernos se preocupan cuando sucede esta situación, ustedes pueden escuchar al Presidente de EEUU, hablar permanentemente de este tema, más aun, este año por las elecciones presidenciales, es más favorable para su reelección que la Bolsa suba, para que la gente esté más contenta y dispuesta a votar por él.

-En países, como el Perú y resto de Latinoamérica, la gente tiene más sus ahorros en los bancos, cajas u otros, a pesar de los bajos intereses que ofrece la banca nacional, el motivo es principalmente la poca educación sobre la Bolsa, que han recibido en casa, colegio, universidad o en las empresas, este desconocimiento los lleva a ver a la Bolsa no como una alternativa de colocar sus ahorros y por ende, cierto temor, porque han escuchado hablar que tiene mucho riesgo o piensan que es un mercado, solo para los que tienen dinero o personas profesionales con mucho conocimiento del tema.

– Nuestro Instituto, cuyos fundadores se inician trabajando y enseñando, en este mercado desde el año 1986, pueden dar fe, de cómo el peruano ha venido cambiando a través de los años, hoy en día, tienen mucho más interés en conocer a la Bolsa, por supuesto que el avance tecnológico del internet, ha permitido que este mercado, esté más cerca y a disposición de cualquier persona.

 

¿Cómo podemos invertir en la Bolsa de New York?
Hoy en día, es muy fácil invertir, todos contamos con un celular, a través del cual podemos acceder a las APP de las plataformas de negociación de acciones, para comprar y vender, en cualquier momento, en la Bolsa más grande del mundo, como es New York, donde negocian todas las acciones de todos los países de América del Norte, Sur, Europa, Asia y todos los continentes, incluyendo las más importantes del Perú (Credicorp accionista de la principales empresas del grupo Romero, Buenaventura, Cementos Pacasmayo, la primera exportadora de cobre la Compañía Minera Southern, la famosa Graña y Montero).

 

¿Qué nos falta para decidirnos, invertir en la Bolsa de New York?
Primero, tenemos que tener un mínimo de conocimiento de las ventajas y desventajas que nos ofrece este mercado, para lo cual debemos seguir un curso al menos un básico o el abc de la bolsa de Valores, si no conoces, mejor no ingreses.

Segundo, debes aprender a manejar bien tu carro, prender y apagar, bueno si comparamos, nuestro carro en la Bolsa es la Plataforma, es un software inteligente que lo podemos descargar en nuestro celular, laptop, tablet o Pc y que debemos, manejar bien, porque es nuestro instrumento para comprar y vender acciones directamente en la Bolsa de New York.

Tercero, si manejamos el carro, debemos saber interpretar las señales de tránsito, para acelerar, desacelerar, parar y tomar decisiones cuando chocamos o cualquier hecho que se nos presente, igual cuando inviertes debes saber interpretar las señales del mercado, como se reflejara en la Bolsa o en determinadas acciones, y que decisiones tomaras.

Estas señales se presentan todos los días, a través de la información de noticias económicas, políticas del país, la situación financiera de las empresas y otros acontecimientos, que influyen en los precios de las acciones y por ende en la Bolsa en su conjunto, lo cual lo podemos ver a través de los gráficos de los precios de las acciones, que nos indican si sube o baja como expresión de que las personas perciben positivamente o negativamente, y deciden en ese día, comprar más acciones que superan a los vendedores, haciendo subir las acciones o caso contrario bajar.

Por ejemplo, la pandemia, de qué manera, cambiara los negocios, unos crecerán otros perderán, para detectar, cuáles son esas acciones, donde vamos a invertir, basta ver los gráficos de precios, y detectar que acciones suben, y no las que bajan.

Cuarto, contar con gasolina, sino el carro no arranca, en este caso, la gasolina de la Bolsa es el dinero, para aprender a invertir debemos colocar dinero, para experimentar las emociones de comprar y vender acciones, y aprender a tomar decisiones en el momento oportuno.

Para entenderlo mejor, comparemos a las acciones, como por ejemplo, como si fuera, carne de pollo, si sube el precio es porque la gente está comprando más (mayor demanda) o porque existe escasez (hay menos cantidad, ósea menos oferta en el mercado), y esto puede ser consecuencia de noticias que influyen en las decisiones de la gente, igual sucede en la Bolsa.
La Bolsa de Valores de New York y otros Mercados Financieros estuvo en cuarentena.

Uno de los pocos mercados que han seguido funcionado, sin parar en este periodo de cuarentena, han sido los mercados financieros, donde se mueve el dinero del mundo, muchos millones, billones, trillones de dólares diario: Bolsa de Valores de New York, Mercado de Divisas-Forex, Mercado de Criptomonedas (negocia el Bitcoin, Stablecoin y otras), porque funcionan con la mejor tecnología de internet, cadenas de plataformas, y se pueden operar hasta con un celular, en cualquier lugar y hora del mundo, estés o no en cuarentena.

 

¿Cómo, puedo vivir de la Bolsa?
En la situación, que vivimos actualmente y la incertidumbre del futuro, nos plantea: cómo generar un ingreso, un empleo, hacer una reingeniería no solo profesional, sino también de nuestras vidas y otros aspectos sociales.

La Bolsa se convierte en una alternativa necesaria, porque nos permite generar un ingreso diario, semanal, mensual y todos podemos ingresar, no importa la edad ni el conocimiento que tengamos, y por supuesto de nuestras expectativas. Por lo tanto, se puede vivir de la Bolsa, la respuesta es, sí podemos vivir de las inversiones, una muestra de ello, es que más del 60% del ahorro de las personas y empresas en EEUU y los ricos del mundo, como Warren Buffet su dinero está en la Bolsa de New York.

 

¿Cómo puedo generar ingresos en la Bolsa?
Los ingresos se obtienen según, el perfil de cada persona y las necesidades financieras que requiere de ingresos, veamos:
1.-Para el que tiene ahorro, pero no necesita ingresos inmediatos, su perfil de inversión es comprar acciones que le den ganancias a mediano plazo (guardan las acciones un año o más). Este inversionista recibirá dos ingresos,
-Una renta trimestral de las empresas, al cual pertenecen las acciones, a través de entrega de utilidades en efectivo, que acostumbran entregar las empresas en estados unidos.
-El alza de precios de las acciones en un año o más.

2.- Para el que tiene ahorro, pero necesita generar un ingreso mensual, como si fuese su sueldo, su perfil de inversión está basado en comprar acciones que le den ganancias en el corto plazo (horas, días, semanas, mes), para generar estos ingresos, necesita estar dando movimiento a su capital, como cualquier negocio, comprar, luego vender cuando sube, y quedarse con la diferencia, que es el ingreso libre de la inversión, esto se denomina ganancia de capital, este comportamiento de inversión se le denomina trading (estar comprando y vendiendo en forma permanente las acciones, ya sea por horas, días, dependiendo en que momento sube o baja).

3.-Para el que no tiene ahorro, pero necesita un ingreso mensual, como si fuese sueldo, su inversión es estudiar y convertirse en Bróker Online, que canalicen servicios de compras y ventas de acciones en la Bolsa de New York, a través de un Bróker de EEUU. Para lo cual, necesita tener la autorización, para que le reconozcan sus comisiones.

 

¿Cómo genera sus ingresos mensuales el Bróker Online?
El Bróker Online, puede ser una persona natural o empresa autorizada por el Bróker Extranjero, sus ingresos lo genera convocando personas o empresas, que les interesa comprar o vender acciones en la Bolsa de New York, ingresando estas operaciones por la plataforma del Bróker Americano, quien cobra una comisión en función del monto de la operación, esto significa que cuanto más operaciones realicen sus clientes, aumenta sus comisiones, que les son pagadas mensualmente con transferencias a su cuenta bancaria.

Según la experiencia, se puede obtener en promedio más de 1,000 dólares mensuales, se puede obtener ingresos mayores, para eso hay que ingresar más clientes y que ellos hagan más movimiento a su capital brindando asesoramiento para que realicen más en trading, así el ingreso es muy atractivo, yo llevo más de 20 años viviendo como bróker, primero en la Bolsa de Lima y actualmente en la Bolsa de New York.

 

¿Qué requisitos, se debe cumplir para obtener autorización, para ser un Bróker Online en la Bolsa de New York?

1.- Presentar el Certificado de haber estudiado el Programa de BROKER ONLINE, que enseña el Instituto Peruano de Mercado de Capitales – IPEMEC
2.- Contar como Sponsor a IPEMEC.
3.- Manejar de forma integral la Plataforma del Bróker extranjero.
4.- Manejar el análisis técnico y el análisis fundamental.
5.- No tener impedimentos policiales, penales y judiciales, mediante la presentación de los respectivos certificados.
6.- Contar o tener un potencial de clientes, para proveer de servicios de Bróker Online.
7.- Documentación personal: DNI, recibo de servicios públicos que este a nombre del Interesado o en todo caso, estado bancario de cuentas que este a su nombre.
8.- Autorización del Bróker Extranjero, para que lo reconozcan sus comisiones.

 

¿Por qué debo estudiar en IPEMEC?
-Nuestra experiencia de capacitación en estos mercados, se inicia en 1986 y hemos continuado en forma ininterrumpida hasta la actualidad.
-Practicamos la educación experimental, que consiste:
. El alumno aprenderá a invertir, colocando dinero real en las inversiones, para que experimente la emoción de comprar o vender acciones.
. Inducimos al alumno, a comprar y vender acciones, con su propia plataforma, dentro de las clases, con el fin de que tome confianza en tomar decisiones, evaluando las señales que influyen en el precio de las acciones.
.Al culminar el curso, el alumno podrá desenvolverse por sí mismo, en manejar sus inversiones.
-Para los que se convertirán en Bróker Online, le apoyamos para su autorización de parte del Bróker de EEUU, para que trabajen con ellos.
– Nuestras clases son en vivo, mediante videoconferencias y los temas son actualizadas en forma permanente.
– Enseñamos: Bolsa de Valores de New York, Lima, Forex y Bitcoin – Criptomonedas.
– Entregamos certificación de los estudios realizados.

 

¿Qué requisitos debo cumplir para estudiar?
-Contar con una Pc o laptop o simplemente su celular, enseñaremos a usar, estos equipos en las inversiones.
-Mucho interés, fuerza de voluntad de aprender y ambición de ganar dinero.

 

¿Cómo definiría a la Bolsa de Valores?
Voy a hacer una definición muy simple, pero comprensible.
La Bolsa de Valores es un mercado, donde se comercializan empresas, a través de sus acciones.
Cuando adquiero acciones, estoy comprando un pedacito de la empresa, soy socio accionista y tengo todos los derechos en iguales condiciones que el gran accionista, por ejemplo, de recibir las utilidades que la empresa distribuye en forma proporcional a la cantidad de acciones que tenemos cada uno.

Otro ejemplo, si compro acciones del Banco de Crédito, soy socio de la familia Romero, y tenemos los mismos derechos según la ley, la diferencia está en la cantidad de acciones que tenemos.
Si compro acciones de Facebook en la Bolsa de New York, soy socio de Mark Zuckerberg, dueño de la empresa y así, de miles de acciones que cotizan en la NYSE.

 

¿Qué otros beneficios, obtengo ingresando a la Bolsa?
Voy hablar de la experiencia de mis alumnos e inversionistas que comentan:
Desde el momento que ingresas a invertir, te cambia la vida, la forma de pensar y actuar.
Conversando con inversionistas que tienen más de 65 años, le preguntaba porque invierten en la Bolsa, su respuesta era muy concreta me mantiene vivo, activo mentalmente, representa nueva ocupación para dedicar mi tiempo por el resto de mi vida. Como la Bolsa genera adrelina, mantiene vivo la circulación, de acuerdo estas respuestas, concluyo, que todo esto representa una terapia bursátil para mucha gente de edad.
Representa un nuevo estilo de vivir, en forma independiente.
Representa un status.

¿Cómo funciona la Bolsa de Valores?
La bolsa de valores funciona como un gran mercado donde se compran y venden acciones. Cuando una empresa lanza nuevas acciones o las vende por primera vez se hace una oferta pública que se conoce como mercado primario. Después, las acciones se negocian entre particulares. Esto se conoce como mercado secundario.

¿Qué es la Bolsa de Valores de New York?
La Bolsa de Nueva York es el mayor mercado de valores del mundo en volumen monetario y el primero en número de empresas adscritas. Su volumen en acciones fue superado por la del NASDAQ durante los años 90, pero el capital de las compañías listadas en la NYSE es cinco veces mayor que en el NASDAQ. La Bolsa de Nueva York cuenta con un volumen anual de transacciones de 36 billones de dólares, incluyendo los 12 billones de compañías no estadounidenses.

¿Qué es la Bolsa de Valores de Lima?
La Bolsa de Valores de Lima S.A.A. es una sociedad que tiene por objeto principal facilitar la negociación de valores inscritos, proveyendo los servicios, sistemas y mecanismos adecuados para la intermediación de manera justa, competitiva, ordenada, continua y transparente de valores de oferta pública, instrumentos derivados e instrumentos que no sean objeto de emisión masiva que se negocien en mecanismos centralizados de negociación distintos a la rueda de bolsa que operen bajo la conducción de la Sociedad, conforme a lo establecido en la Ley del Mercado de Valores y sus normas complementarias y/o reglamentarias.

TERMINOLOGIA BURSATIL

ACCIÓN

STOCK/SHARE. Parte o fracción del capital social de una sociedad o empresa constituida como tal.

ACCIÓN A LA PAR

Acción emitida al valor nominal de la acción.

ACCIÓN AMORTIZABLE

Acción que la sociedad emisora tiene facultad para amortizarla en determinados supuestos o plazos previamente establecidos.

ACCIÓN COMÚN

COMMON STOCK. Acción que otorgan iguales derechos a sus poseedores, entre ellos tener voto en las asambleas de accionistas y recibir dividendos. El tipo de rendimiento que otorgan es variable, ya que depende que la empresa lo declare y lo dictamine. Asímismo, tienen la última preferencia de reclamación sobre los activos e ingresos de la sociedad.

ACCIÓN CON DIVIDENDO ACUMULATIVO

Acción que da derecho a su titular a recibir conjuntamente con el dividendo no pagado en un año el devengado el año siguiente, acumulándose ambos dividendos.

Estoy bloque de texto. Haga clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

ACCIÓN CON DIVIDENDO GARANTIZADO

Acción que garantiza a su titular un dividendo mínimo anual.

ACCIÓN CON DIVIDENDO PRIORITARIO

Acción que no da derecho de voto al propietario pero en compensación goza de un dividendo suplementario que no tienen las acciones ordinarias.

Estoy bloque de texto. Haga clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

ACCIÓN CONVERTIBLE

Acción que permite convertirla en otros valores emitidos por la misma sociedad.

ACCIÓN DESEMBOLSADA

Acción suscrita y cuyo valor nominal ha sido íntegramente ingresado en la caja social.

ACCIÓN LIBERADA

Acción emitida cuando una sociedad efectúa una ampliación de capital, sin exigir un desembolso por parte del accionista y con cargo a sus reservas. A veces se exige el desembolso de una porción de su valor, pasando a llamarse acción parcialmente liberada.

ACCIÓN PREFERENTE

Acción que garantizan a sus poseedores un dividendo anual mínimo o algún otro tipo de preferencia sobre beneficios, el activo social, las utilidades o cualquier otro aspecto de la actividad social. No otorgan derecho a voto y tienen preferencia en caso de que la empresa sea liquidada.

ACCIÓN PRIVILEGIADA

Acción que concede a su poseedor ventajas o privilegios en relación con los derechos de socio, salvo el derecho de voto.

ACCIÓN SUBYACENTE

Acción que toma como base a la hora de crear un contrato para efectuar la negociación de una opción o futuro.

ACTIVO

ASSET. Recurso con valor económico que una persona, empresa o país posee o controla con la expectativa de que va a proporcionar un beneficio futuro.

ACTIVO AMORTIZABLE

Activo cuyo valor disminuye por su uso, deterioro natural, o cualquier causa excepto las exclusivamente monetarias.

ACTIVO CIRCULANTE

Activo compuesto por tesorería ( caja, cuentas corrientes bancarias), cuasilíquidos y bienes que pueden realizarse en breve plazo o consumirse dentro del ciclo normal de producción.

ACTIVO CORRIENTE

CURRENT ASSET. Activo cuya conversión en dinero se estima que se producirá dentro de los doce meses siguientes. Estos incluyen el efectivo, cuentas por cobrar, inventarios, valores negociables, gastos prepagados.

ACTIVO INTANGIBLE

INTANGIBLE ASSET. Activo que cuya existencia depende de la posibilidad futura de producir ingresos. Incluye los derechos de propiedad intelectual; patentes, marcas, licencias; llave de negocio; gastos de organización y preoperativos; y gastos de investigación y desarrollo.

ACTIVO NO CORRIENTE

NON-CURRENT ASSET. Activo que se espera se convierta en dinero o equivalente a partir del plazo de un año.

ACTIVO SINTÉTICO

Activo que se crea para facilitar el traspaso de los flujos de ingresos generados por otros activos menos líquidos.

ACTIVO SUBYACENTE

UNDERLYING ASSET. Activo que origina los flujos de ingresos que cumple con los compromisos creados por la emisión de activos sintéticos. Puede tratarse de una acción, un título público o un índice bursátil.

ADMISIÓN EN BOLSA

Trámite por el que los valores son aceptados a cotización oficial en el mercado bursátil con el cumplimiento de determinados requisitos legales y reglamentarios.

ADR

AMERICAN DEPOSITARY RECEIPTS. Certificado emitido en EE.UU. que recoge la titularidad de valores extranjeros de empresas que quieren cotizar en la Bolsa de Nueva York. Dichos valores son mantenidos en custodia por el banco emisor correspondiente y lo que circula a efectos de negociación son los ADR.

ADS

Unidad de negociación mínima que admite el NYSE (Wall Street) que generalmente está compuesto por tres acciones de la misma sociedad.

AGENCIA DE BOLSA

Intermediario en operaciones bursátiles que realiza colocaciones privadas y públicas. Se diferencia de la Sociedad de Bolsa en que puede realizar operaciones en su propio nombre.

AGENCIA DE CALIFICACIÓN

Entidad que tiene por objeto la calificación o ” rating” de las emisiones de valores de renta fija en función de su solvencia y posibilidad de hacer frente a los compromisos de pago derivados de la emisión de los títulos. Las más conocidas y prestigiosas son Moody’s y Standard & Poors.

AGIO

Beneficio obtenido en transacciones a muy corto plazo, o bien el beneficio resultante de la compra y la venta de un determinado título en diferentes mercados de valores con distinta cotización.

ALZA

Incremento o elevación que en su valoración experimentan tanto los bienes económicos, como cualquier otra variable económica cuantificable.

AMERICAN STOCK EXCHANGE – AMEX

Segundo mercado de renta variable dela Bolsa de New York dirigido a medianas empresas que no cotizan en el NYSE .

AMERICAN STYLE OPTIO

Opción que puede ejercerse en cualquier momento hasta su vencimiento.

AMORTIZACIÓN

Devolución de un capital prestado con arreglo a determinadas condiciones y plazos que en los valores mobiliarios coincidirán con las condiciones de emisión de dichos valores.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Operación mediante la cual, la sociedad incrementa su capital emitiendo nuevas acciones, que se venden normalmente a precio de mercado.

ANÁLISIS DE UN VALOR

Comparación entre la valoración de mercado y el valor contable de un título, teniendo en cuenta la política de dividendos, flujos de beneficios y derechos liquidables así como las perspectivas de la sociedad emisora.

ANÁLISIS FINANCIERO

Comprobación de la racionalidad de las decisiones básicas de la empresa, la elección de los medios financieros adecuados y su utilización en las inversiones que permitan alcanzar los objetivos fijados.

ANÁLISIS FUNDAMENTAL

Técnica de análisis para predecir las cotizaciones futuras de un valor que se basa en el estudio minucioso de los estados contables de la empresa emisora así como de sus expectativas futuras de expansión y de capacidad de generación de beneficios.

ANÁLISIS TÉCNICO

Técnica que trata de predecir las cotizaciones bursátiles desde su vertiente histórica, teniendo en cuenta también el comportamiento de ciertas magnitudes bursátiles.

ANOTACIÓN EN CUENTA

BOOK ENTRY. Es el valor en el cual se representa su titularidad por medio de asientos contables en el registro de un depósito centralizado de valores y asimismo transfieren su titularidad mediante transferencias contable. Se pueden presentar bajo la modalidad de valores desmaterializado o de título físico inmovilizado.

ANUALIZAR

Poner en base anual una tasa de interés correspondiente a períodos inferiores al año.

AÑO BASE

Año que sirve de referencia para el cálculo de un índice.

 

AÑO FINANCIERO

Se utiliza para el cálculo financiero y que tiene 360 días.

APALANCAMIENTO FINANCIERO

LEVERAGE/GEARING. Relación entre capital propio y crédito invertido en una operación financiera. Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. Cuando la rentabilidad de los activos de la empresa es superior al interés de sus deudas éstas aumentan la rentabilidad de las acciones. El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos.

APLICACIÓN

Adscripción de una compra o una venta de acciones u otros títulos a una persona determinada.

APRECIACIÓN

Incremento de la cotización de una moneda o divisa o de un valor negociable en los mercados.

ARBITRAJE

ARBITRAGE. Actividad que consiste en comprar y vender un valor aprovechando las diferencias de precio en diversos mercados o momentos. Constituye una de las fuentes de ingresos de los intermediarios bursátiles y contribuye con la liquidez del mercado y la adecuada formación de precios.

ASAMBLEA ORDINARIA

SHAREHOLDERS’ MEETING. Es el órgano soberano de una sociedad anónima, sus resoluciones no reconocen otra limitación que los estatutos de la sociedad y la legislación vigente.

ASIGNACIÓN

Número de acciones que se asigna a cada suscriptor en una emisión de acciones que tiene exceso de solicitudes de suscripción.

ASIGNACIÓN DE RECURSOS

Proceso mediante el cual los intermediarios financieros canalizan recursos hacia las unidades deficitarias.

ASIMETRÍA DE INFORMACIÓN

Aquella situación en la cual las partes que participan en una transacción no poseen todos, al mismo tiempo, la misma cantidad, calidad y oportunidad de información.

ASIAN OPTION

Opción cuyo valor al vencimiento no depende del precio del activo subyacente en ese momento, sino de la media de sus precios en un período determinado de tiempo.

BAJADA TÉCNICA

Bajada a corto plazo en un mercado de valores aunque la tendencia a largo plazo es alcista, lo que supone una toma de beneficios más que el reflejo de una tendencia a futuro.

BAJISTA

Posición especulativa desde la que se prevé un descenso en la cotización de un valor, sector o del mercado de valores.

BALANCE

Expresión contable de la situación patrimonial de una empresa.

BALANZA DE CAPITALES

Recoge como integrante de la balanza de pagos los movimientos de capital a corto, medio y largo plazo y la variación de las reservas de un país.

BALANZA DE PAGOS

Balance de todas las transacciones entre un país y el resto del mundo en un momento dado. Tiene dos componentes: Cuenta Corriente y la Cuenta de Capital.

BANCA

Forma genérica para referirse al sector bancario de un país.

BANCARROTA

Situación en que se encuentra una persona física o jurídica que le impide hacer frente a sus obligaciones.

BANCO

Entidad financiera cuyo objeto social es la intermediación del dinero con la recepción de depósitos y cuentas de efectivo y de fondos monetarios del público ahorrador.

BANCO AGENTE

Es el banco designado por una empresa para asegurar el cumplimiento de determinadas obligaciones surgidas en el campo financiero bien en operaciones interiores o de extranjero.

BANCO CENTRAL

Entidad eje del sistema bancario de un país que con carácter general tiene como objetivo controlar y dirigir el conjunto de instituciones financieras, así como la emisión y puesta en circulación de la moneda nacional y preservar el valor de ésta frente a otras monedas.

BANCO DE INVERSIÓN

Es un tipo de banco cuya actividad principal consiste en financiar empresas por la vía de la colocación de emisiones de valores entre el público. Es similar al ” Banco de negocios”.

BANCO MUNDIAL

Banco Internacional para la Reconstrucción y Desarrollo (BIRD) cuyo objetivo es dar préstamos en condiciones ventajosas para la financiación del desarrollo de los países.

BARRER

Compra por parte de grandes inversores institucionales a fin de comprar grandes paquetes de valores de una determinada sociedad, sin que se eleve el precio de los mismos.

BASE MONETARIA

Pasivo del balance del Banco Central de Reserva del Perú, está constituida por los billetes y monedas en circulación y los activos de caja del sistema bancario.

BATIR AL MERCADO

Gestión de valores que consigue una rentabilidad superior o una pérdida inferior al índice del mercado.

BEAR

Oso en inglés. Es una expresión de uso en los mercados de valores que se utiliza para indicar la baja de las cotizaciones.

BENEFICIO NETO

Beneficio que obtiene una sociedad después de haber deducido los impuestos.

BENEFICIO POR ACCIÓN – BPA

Ratio del análisis financier que denota el rendimiento que recibe cada acción emitida y se mide por el beneficio neto de la empresa emisora dividido por el número de acciones ordinarias emitidas.

BENEFICIO REPARTIBLE

Parte del beneficio neto que tiene un destino obligatorio legal como la constitución de la reserva legal, o determinadas reservas de carácter fiscal o por causas estatutarias o por la creación de acciones privilegiadas con el objeto de asegurarles un dividendo mínimo preestablecido.

BETA

Indicador de riesgo que marca en que medida una acción sigue las fluctuaciones del mercado. Cuanto mayor de 1 es su valor mayor es el riesgo.

BID-ASK

La diferencia entre el precio más alto que un comprador está dispuesto a pagar por un activo y el precio más bajo al que un vendedor está dispuesto a vender.

BIENES DE CAMBIO

INVENTORY. Bienes destinados a la venta o que se encuentran en proceso de producción para dicha venta.

BIENES DE USO

PROPERTY, PLANT & EQUIPMENT. Bienes tangibles destinados a ser utilizados en la actividad principal del ente, y no a la venta habitual, incluyendo a los que están en construcción, tránsito o montaje y los anticipos a proveedores por compras de estos bienes.

BIG BANG

Revolución y desregulación que se produjo en 1986 en el mercado financiero de Londres y que afectó posteriormente a las reformas de los principales mercados financieros europeos.

BIG BOARD

Término bursátil internacional para la Bolsa de Nueva York y deviene esta acepción de la “gran pizarra” donde se anotaban los precios de las acciones para el conocimiento de los presentes en la sesión bursátil.

BLUE CHIPS

Valores de cotización ascendente con gran calidad en sus datos fundamentales, que mantienen de buenas posiciones en Bolsa, y evidenecia un crecimiento regular de los dividendos repartidos. El nombre hace referencia al color (azul) de la sala en que se cotizaban los títulos más importantes en la Bolsa de New York. Se consideran “blue chips” en la Bolsa de Lima entre otros.

BOLSA DE PRODUCTOS

COMMODITIES EXCHANGE. Instituciones autorreguladoras, que tienen por objeto exclusivo proveer a sus miembros los servicios necesarios para realizar eficazmente la comercialización de productos originados o destinados a los sectores agropecuario, agroindustrial y minero, incluyendo los insumos que dichos sectores requieran, así como títulos representativos de productos, contratos de futuros y derivados sobre productos, favoreciendo la libre concurrencia, la competencia y transparencia del mercado.

BOLSA DE LONDRES

LONDON STOCK EXCHANGE. Primera plaza financiera de Europa, su índice más importante es el Footsie y es la bolsa que cuenta con más títulos extranjeros cotizando.

BOLSA DE NUEVA YORK

Bolsa más importante del mundo que condiciona los movimientos de los mercados bursátiles internacionales. Supone un barómetro de la economía mundial por la representatividad y multinacionalidad de los valores que en ella cotizan. Su índice más conocido es el Dow Jones y consta de varios mercados: a) El Nyse en el que cotizan las sociedades de primer orden de Estados Unidos. b) El Amex en donde cotizan el resto de las sociedades. c) El Nasdaq que es un mercado electrónico en el que cotizan sociedades de alta tecnología.

BOLSA DE TOKIO

Bolsa más importante del Japón y primera mundial por su volumen de transacciones, aunque es la segunda en términos de capitalización bursátil. Su índice más conocido es el Nikkei.

BOLSA DE VALORES

STOCK EXCHANGE. Mercado financiero en donde se compran y venden acciones, obligaciones, bonos y otros activos financieros, a través de intermediarios financieros que reciben el nombre de brokers. También se la conoce como Bolsa de Valores o Bolsa de Comercio.

BONOS

Valores representativos de deuda que se emiten a un plazo de un año o más.

BONOS A INTERÉS FIJO

Paga un interés fijo establecido en la emisión hasta su vencimiento.

BONOS A INTERÉS FLOTANTE

Paga un interés que puede variar conforme al tipo de referencia.

BONOS ALCISTAS

Compuestos de dos cupones de interés uno fijo y otro ligado al rendimiento de un índice bursátil, cuando las cotizaciones crecen el bonista recibe más remuneración.

BONOS BASURA

Emitidos por sociedades creadas para realizar determinadas operaciones financieras o emitidos por sociedades con poca solvencia y alto riesgo.

Estoy bloque de texto. Haga clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

BONOS CONVERTIBLES

CONVERTIBLE BONDS. Bonos que dan derecho a su vencimiento o en un periodo señalado a la conversión en acciones de la empresa emisora a un precio o con un descuento sobre su cotización señalado en la emisión.

BONOS CUPÓN CERO

ZERO COUPON. Instrumento de deuda que no contempla el pago de intereses de manera periódica, cuyo pago de interés y capital se hace al vencimiento.

BONOS PÚBLICOS

GOVERNMENT BONDS. Empréstitos emitidos por el Estado Nacional, Provincias o Municipalidades. Los inversores perciben la renta estipulada y la devolución del capital en la forma y plazo acordados.

BOOK-BUILDING

Mecanismo de formación eficiente de precios que consiste en sondear la intención de los inversores.

VALOR DE LIBROS

BOOK VALUE. Valor teórico de una acción, según las cifras del estado patrimonial. Se calcula dividiendo el total del Patrimonio Neto por el Capital Social.

BPA

Acrónimo de Beneficio por acción.

BREAK OUT

Término inglés con el que se conoce al punto de ruptura que designa el momento en que una cotización rompe una línea de resistencia.

BROKER

Término inglés con el que se conoce a los intermediarios financieros que actúan por cuenta de sus clientes.

BULL MARKET

Término inglés que corresponde al “mercado alcista”

BURSÁTIL

Relacionado con el mercado de la bolsa.

VALORES FIDUCIARIOS

BUSINESS TRUST SHARES. Certificados de participación o valores representativos de deuda que se emiten en fideicomisos financieros, en los cuales el fiduciario ejerce la propiedad de los bienes en beneficio de los titulares de esos valores a cuya garantía quedan afectados.

CAC 40

Índice de la Bolsa de París que recoge los cuarenta valores cotizados más importantes del mercado parisino.

CADUCIDAD

Cumplimiento del plazo previsto para el ejercicio de un derecho o de una actividad.

CAJA Y BANCOS

CASH AND BANKS. Cuenta que incluye el dinero en efectivo en caja y bancos del país y del exterior y otros valores de poder cancelatorio y liquidez similar.

CALIFICACIÓN

Apreciación del valor de una empresa privada o de un organismo público emisor realizado por una agencia de calificación con el objeto de estimar los riesgos de posibles inversores.

CALIFICACIÓN DE RIESGO

CREDIT RATING. Valoración que realiza una empresa calificadora de riesgo sobre la capacidad de un emisor para pagar el capital y los intereses en los términos y plazos pactados en cada emisión

OPCIÓN DE COMPRA

CALL. Término inglés para designar una ” opción de compra” en los mercados de derivados.

CÁMARA DE COMPENSACIÓN

Organismo que ejerce la función de garante de todas las transacciones. La cámara se sitúa de eje de la transacción convirtiéndose en comprador frente al vendedor y en vendedor frente al comprador.

CANJE

Cambio de unos valores por otros de características similares.

CAP

Instrumento financiero que se utiliza en los prestamos de interés variable para cubrir el riesgo de que el tipo exceda de un nivel fijado de antemano. El proveedor del contrato cobra como contrapartida una comisión.

CAPITAL

CORPORATE CAPITAL. Recursos financieros que una unidad económica o sujeto dispone para realizar una inversión o actividad.

CAPITAL AUTORIZADO

AUTHORIZED CAPITAL. Sistema legislativo que establece el régimen de autorización estatal para el aumento de capital.

CAPITAL DE REPUTACIÓN

Fondo de reserva creado por los bancos de inversión como parte de una proporción de los proyectos exitosos emprendidos y que sirve para patrocinar la participación del banco en otros proyectos.

CAPITAL DE RIESGO

Inversión de capital de una nueva sociedad cuya rentabilidad esperada es muy superior para compensar un probable porcentaje de fracasos.

CAPITAL EMITIDO

ISSUED CAPITAL. Capital producido y puesto en circulación.

CAPITAL FLOTANTE

FREE FLOAT. Parte del capital de una sociedad que cotiza en bolsa y no está controlada por accionistas estables. Palabras inglesas que se traducen por capital flotante.

CAPITAL SUSCRIPTO

PAID-IN CAPITAL. Parte del patrimonio neto de una sociedad equivalente al valor nominal de las acciones suscriptas.

CAPITALIZACIÓN

Valor total de mercado del capital social de una empresa. Número de acciones multiplicado por su cotización.

CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL

MARKET CAPITALIZATION. Es el valor del capital de una sociedad obtenido a partir de su cotización en bolsa. Se obtiene multiplicando la cotización de sus acciones por el número de las mismas.

PASE BURSÁTIL

CARRYOVER. Contrato instrumentado en una o más liquidaciones, que consiste en la compra o venta de contado o para un plazo determinado de una especie y la simultánea operación inversa de venta o compra de la misma especie, para un mismo comitente y en un vencimiento posterior.

CARTERA DE MERCADO

Cartera teórica integrada por todos los valores del mercado en proporción a su representatividad en el total de dicho mercado.

CARTERA DE VALORES

STOCK PORTFOLIO. Conjunto de valores que componen la inversión de una persona o entidad.

CASH-FLOW

Término inglés que significa “flujo de caja”. Refleja los recursos generados por una empresa en un determinado periodo.

CAZADOR DE GANGAS

Inversor que está pendiente de las bajadas de las cotizaciones para adquirir títulos y venderlos en cuanto la cotización recupera su valor habitual.

CEVA

SECURITIES CERTIFICATES. Certificados de valores que representan una cartera fija de especies con cotización en la Bolsa, seleccionadas de acuerdo con un índice o categorización.

CHARTS

Gráficos que recogen las oscilaciones de precios en los mercados. En el eje vertical del gráfico se representan las cotizaciones y en el eje horizontal el tiempo.

CICLO ALCISTA

Subida de precios y una mejora de las expectativas.

CICLOS BURSÁTILES

Movimientos periódicos de depresión, crisis y expansión de la Bolsa ligados a los ciclos económicos generales.

CICLOS ECONÓMICOS

Variaciones regulares de la actividad económica que se suceden históricamente y que responden a distintas fases y que son fundamentalmente: depresión, recuperación, auge y recesión.

CIERRE

Momento en que termina oficialmente la contratación en Bolsa.

CIERRE DE EJERCICIO

YEAR END. Fecha a la cual se preparan los estados contables anuales y que generalmente coincide con el último día del mes.

CLASIFICADORAS DE RIESGO

Empresas que se dedican a calificar el nivel de riesgo de las emisiones y empresas que cotizan sus valores en una bolsa de valores.

COBERTURA

HEDGING. Estrategia diseñada para minimizar el riesgo.

COEFICIENTE ALFA

Compara el riesgo específico de un valor en relación con el riesgo sistemático del mercado.

COEFICIENTE BETA

Compara el riesgo sistemático de un valor, medido por su volatilidad, con el del mercado. Cuanto mayor de 1 es su valor mayor es el riesgo.

COEFICIENTE DE ACTIVOS FINANCIEROS

Indica el grado en que la actividad de la empresa se apoya en préstamos que concede a largo plazo y en participaciones de capital a riesgo.

COEFICIENTE DE ELASTICIDAD

Medida del grado de sensibilidad del precio de una opción debida a una variación del uno por cien del activo subyacente.

COEFICIENTE DELTA

Compara la variación de la prima de una opción por cada punto de variación de la cotización de su activo subyacente.

COEFICIENTE GAMMA

Compara la variación del coeficiente delta de una opción cuando la cotización del activo subyacente varía una unidad.

COEFICIENTE THETA

Compara la variación del precio de una opción con la variación del tiempo que queda hasta su vencimiento.

COEFICIENTE VEGA

Mide la variación que experimenta el precio de una opción cuando la volatilidad del activo subyacente se incrementa en una unidad.

COLLAR

Término inglés que designa una operación combinada de un ” cap” y un ” floor” que fija el tipo de interés máximo y mínimo que será pagado por una operación financiera o comercial a tipo de interés variable.

COLOCACIÓN

Operación que consiste en invertir los recursos disponibles en activos financieros, valores negociables o depósitos bancarios con el fin de obtener un beneficio.

COLOCACIÓN DE VALORES NEGOCIABLES

Actividad de información y oferta pública de venta de valores con el objeto de que sean suscritos.

COLOCACIÓN INICIAL

INITIAL PUBLIC OFFERING. Venta de una nueva emisión de valores, normalmente vendiendo directamente a los inversionistas (por su general a inversionistas institucionales) sin llegar a manos del público.

COLOCADOR O ENTIDAD COLOCADORA

Instituciones financieras o intermediarios bursátiles que colocan entre el público inversor los valores de una emisión.

COLOCAR

Depositar un dinero o títulos en una institución financiera con unas determinadas condiciones pactadas de antemano.

COMEX – Commodity ExchangeCOMEX

Mercado de futuros sobre mercaderías ubicado en Nueva York.

COMISIÓN

Cantidad fija o variable que cobra una Agencia de Bolsa por la prestación de sus servicios.

COMMERCIAL PAPER

Instrumentos financieros emitidos por compañías con el propósito de financiar sus necesidades de capital de trabajo.

COMMODITY

Término inglés que se utiliza para calificar a las diferentes materias primas y que sirve de subyacente en los mercados de futuros.

COMPENSACIÓN

NETTING. El procedimiento mediante el cual se extinguen las deudas u obligaciones entre los participantes del mercado, por la que dos o más de ellos equilibran sus deudas recíprocas de similar importe, representadas en algún documento, título o registro contable.

COMPOSITE INDEX – BOLSA

Véase “índice de bolsa”.

COMPRA APALANCADA

Compra de un activo financiero que se efectúa con un desembolso mínimo de dinero, ya que se utiliza el propio fondo financiero que se adquiere como garantía de dicha compra.

COMPRAVENTA CON OPCIÓN

Operación bursátil a plazo en la que cualquiera de las partes tiene el derecho a exigir la entrega o recepción de un número de valores de la misma clase.

CON DERECHO

Acción vendida que incorpora el derecho de suscripción en una ampliación de capital anunciada.

CON DIVIDENDO

Acción vendida que incorpora aún el derecho al pago del dividendo establecido.

CONASEV

Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores del Perú. Organismo encargado de controlar la transparencia de las transacciones bursátiles.

CONSOLIDACIÓN

Postura de oferta y demanda contraria a la que una persona formula.

CONTRAPARTIDA

Postura de oferta y demanda contraria a la que una persona formula.

CONVERGENCIA

Evolución del precio de un contrato de futuros cuando se aproxima su vencimiento que tiende a ser coincidente con el precio de contado del activo subyacente.

CONVERTIBILIDAD

Rasgo de una emisión de valores por el que puede cambiarse un valor por otro de características distintas.

CONVERTIBLE

Cualidad de un instrumento financiero para ser convertido en otro distinto.

OBLIGACIÓN NEGOCIABLE CONVERTIBLE

CONVERTIBLE CORPORATE BOND. Títulos por cuyo medio las sociedades realizan empréstitos a mediano o largo plazo. El titular de esas obligaciones convertibles tiene la posibilidad de cancelar por anticipado esa obligación mediante la suscripción de acciones o ejercer las mismas en su función de acreedor considerando la evaluación de la renta a obtener.

CONVEXIDAD

Medida de carácter matemático de la sensibilidad de los precios de una obligación ante una fuerte variación de los tipos de interés del mercado.

CORNER

Acaparamiento de valores con el fin de elevar las cotizaciones.

OBLIGACIONES NEGOCIABLES

CORPORATE BONDS. Unidades de un empréstito a mediano o largo plazo contraído por la sociedad para el desarrollo de sus proyectos de inversión u otros fines. La emisora paga a los obligacionistas, que son sus acreedores, el interés estipulado y cancela las obligaciones en la forma y plazo acordados.

CORRECCIÓN BURSÁTIL

Caída importante de las cotizaciones de los mercados bursátiles después de un período continuado de alzas y rompiendo una tendencia alcista.

CORREDORES DE BOLSA

BROKERS. Personas físicas que representan los puestos de bolsa en las negociaciones de valores, titulares de una credencial otorgada por la bolsa correspondiente, e inscritos en el registro del mercado de valores.

CORRELACIÓN

Mide el grado de sensibilidad de un valor ante una serie de factores relacionados con la empresa emisora.

CORTE DE CUPÓN

Ejercicio de los derechos que corresponden a dicho cupón: cobro de intereses o dividendos, suscripción de nuevas acciones en una ampliación de capital, adquisición de acciones gratuitas etc.

CORTO PLAZO

Término subjetivo referente al periodo de tiempo de duración de las operaciones bursátiles. En bolsa este periodo de tiempo entre compra y venta suele ser de 15 sesiones (tres semanas naturales).

COSTO DE EMISIÓN

ISSUING COST. Costos que incurre el emisor de valores de oferta pública al emitir una nueva emisión.

COSTO DE OPORTUNIDAD

Beneficio que los inversores pierden por no colocar sus fondos en los activos mejor remunerados que se les ofrecen.

COSTO DE REPOSICIÓN

Costo de renovación de los activos usados por el paso del tiempo.

COSTO DE VENTAS

COSTS OF SALES. Es el conjunto de los costos atribuibles a la producción o adquisición de los bienes o a la generación de los servicios cuya venta da origen al concepto del punto anterior.

COTIZACIÓN

Precio alcanzado en el mercado por un valor o bien.

COTIZACIÓN SPOT

Precio de contado y con liquidación inmediata de un activo.

COTIZAR

Publicar en Bolsa el precio de los valores.

COYUNTURA BURSÁTIL

Situación por la que atraviesan las cotizaciones de la Bolsa, en un momento dado, resultante de la conjunción simultánea de acontecimientos de diversa índole.

COYUNTURA ECONÓMICA

Situación por la que atraviesa la economía en general en un momento dado y que es consecuencia de la conjunción simultánea de una serie de acontecimientos de diversa índole.

CRACK BURSÁTIL

Indica la caída vertiginosa de las cotizaciones de la mayoría de los valores de una Bolsa.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Aumento en términos reales del producto bruto interno y de la renta “per cápita” de un país.

CRÉDITO

CREDIT. Capacidad de endeudamiento de una persona o entidad. En el estado contable de una sociedad, son derechos que el ente posee contra terceros para percibir sumas de dinero u otros bienes o servicios.

CUBRIR UNA POSICIÓN

Realizar una operación inversa a la realizada con el objeto de realizar una cobertura , p. ej.: comprar o vender una opción o un futuro para cubrir el riesgo de la adquisición o venta del activo soporte.

CUOTAPARTE

MUTUAL FUND SHARE. Participación otorgada a los inversores en un Fondo Común de Inversión y que representa el valor de su colocación.

CUPÓN

Pago del rendimiento (interés) de los valores representativos de deuda. Este término también se aplica para el certificado separable que da derecho al titular a recibir el pago del interés.

PASIVO CORRIENTE

CURRENT LIABILITIES. Incluye los pasivos exigibles al cierre del período contable, aquellos cuyo vencimiento o exigibilidad se producirá en los doce meses siguientes a la fecha de cierre del período al que correspondieran los estados contables.

CUSTODIA DE VALORES

CUSTODY. El almacenamiento y salvaguarda de títulos, así como el mantenimiento de los registros de la propiedad de los mismos.

DAX 30

Índice más importante de la bolsa de Frankfort formado por la media ponderada de los 30 títulos de mayor capitalización.

DEALER

Término inglés que define al intermediario en los mercados organizados que opera por cuenta propia y actúa como contrapartidista de órdenes de compraventa de valores negociables.

DEBACLE

Término francés para referirse a un desastre , en los mercados financieros puede referirse a una baja generalizada y profunda de los mercados y aplicarse como sinónimo de ” crack”.

DEBENTURES

Obligaciones sin una garantía específica, en la que la empresa emisora responde con la totalidad de sus activos.

DÉFICIT

Diferencia existente entre dos partidas que deben compensarse.

DÉFICIT EXTERIOR

Desequilibrio negativo, o el saldo negativo, de la balanza de pagos indica el déficit exterior y refleja un empeoramiento en la posición neta de liquidez internacional de un país.

DÉFICIT PÚBLICO

Obligaciones contraidas por la Administración Pública y no compensadas por los ingresos fiscales y patrimoniales de la misma.

DEFLACIÓN

Bajada del nivel general de precios de un país, que caracteriza generalmente una recesión o una ralentización de la actividad económica.

DEMANDA

Petición formal de compra de un determinado valor negociable, divisa o servicio.

DEPÓSITO CENTRALIZADO DE VALORES

DEPOSITARY TRUST COMPANY. Es el conjunto de servicios prestados a los participantes del mercado de valores, con el objeto de custodiar, transferir, compensar y liquidar los valores que se negocien al contado en dicho mercado, así como registrar tales operaciones.

DEPRECIACIÓN

Pérdida de valor de un activo.

DEPRESIÓN

Período de baja actividad económica que suele preceder o seguir a una crisis. En Bolsa es aquella situación duradera en donde existen bajos volúmenes de contratación y la cotización a la baja.

DERECHO

Acción que se tiene sobre una persona o cosa, por la que se puede hacer o exigir algo.

DERECHO AL DIVIDENDO

Derecho del accionista (o usufructuario) a percibir la parte del beneficio que corresponde a cada acción.

DERECHO DE ASIGNACIÓN

Derecho de suscripción que se produce en las ampliaciones de capital liberadas con cargo a reservas en las cuales se entregan acciones gratuitas sin que exista desembolso alguno por parte del suscriptor.

DERECHO DE SUSCRIPCIÓN PREFERENTE

PREEMPTIVE RIGHTS. Derecho que poseen los accionistas de la sociedad a suscribir las acciones de una nueva emisión con prelación a terceros, en proporción a las tenencias que poseen.

DERIVADOS

DERIVATIVES. Producto financiero (futuros, opciones e intercambios) que se deriva de un valor de un activo subyacente, cuyo precio se fija en un mercado distinto del mercado especifico en que cotiza.

DESCUBIERTO

En las operaciones bursátiles el término “operar en descubierto” significa las ventas realizadas por una persona que no dispone de los valores en ese momento de la venta y que espera adquirirlos a un precio más bajo que a que como los ha vendido para lucrarse con la diferencia de los cambios.

DESCUENTO

Diferencia entre el precio de emisión de un valor determinado y el precio que se paga por esa misma clase de valor, siendo éste último menor.

DESDOBLE

Supone la separación de la acción y el cupón que da derecho a acudir a una ampliación de capital.

DEUDA

DEBT. Equivale a la constitución de una obligación de pago, en dinero o en especie, a favor del acreedor.

DEUDA PÚBLICA

Conjunto de valores de renta fija emitidos por el Estado y que son objeto de negociación en los mercados oficiales.

DEVALUACIÓN

Pérdida de valor de un bien.

DILUCIÓN

Se usa este termino en bolsa para indicar la disminución del valor de las acciones mediante nuevas emisiones o por la conversión de obligaciones en acciones.

DINERO CALIENTE O ESPECULATIVO

Fondos que se mueven con rapidez de un centro financiero a otro con fines especulativos para aprovechar las diferencias de cambio y de tipos de interés.

DISTRIBUCIÓN DE DIVIDENDOS

Operación aprobada por la Junta General de accionistas de una sociedad por la que se establece la parte de los beneficios sociales que se destina a ser distribuída entre los socios.

DISTRIBUCIÓN DE VALORES

Operación por la que se prorratean los valores en una emisión cuando existe un exceso de demanda sobre la oferta pública de venta o suscripción realizada.

DIVERSIFICACIÓN DE CARTERA

Distribución en diversos valores negociables del conjunto de una cartera de valores con el objeto de paliar el riesgo global de la misma.

DIVERSIFICACIÓN DE RIESGOS

Estrategia que consiste en la distribución del riesgo mediante la inversión en diversos valores que no están correlacionados.

DIVIDENDO

DIVIDENDS. Parte de los beneficios empresariales que la sociedad destina a retribuir a los accionistas.

DIVIDENDO EN ACCIONES

Se produce cuando simultáneamente a la distribución del dividendo se amplía el capital social, compensándose el valor de emisión de la acción con el dividendo a pagar a cada accionista.

DIVISA

Instrumento de pago denominado en moneda extranjera.

DOBLE

Compra al contado o a plazos de valores mobiliarios al portador y la reventa simultánea a plazo y a precio determinado a la misma persona de valores de la misma especie.

DOW-JONES

Índice bursátil de la Bolsa de Nueva York que lo integran los 32 principales valores de la citada bolsa. Actualmente existen tres índices Dow Jones: DJIA ( Dow Jones Industrial Average) compuesto por 30 valores industriales; DJTA (Dow Jones Transportation Average) compuesto por 20 valores del sector de transporte tanto por ferrocarril, terrestre o aéreo y DJUA (Dow Jones Utility Average) compuesto por 15 valores del sector eléctrico y de gas.

ECONOMÍA ABIERTA

Economía libre de restricciones al comercio exterior.

EMISIÓN

Acto de poner en circulación valores mobiliarios por el emisor y que se ofrecen para su suscripción.

EMISIÓN A LA PAR

El precio de emisión de un valor es igual a su valor nominal.

EMISIÓN AL DESCUENTO

Emisión realizada por debajo de la par y que se amortiza al vencimiento a su valor nominal.

EMISIÓN CERRADA

Cuando la emisión ya se ha cubierto totalmente.

EMISIÓN DE CAPITAL

Puesta en circulación de un número determinado de acciones, cuyo valor representará el importe de la emisión realizada.

EMISIÓN DE DEUDA

Operación mediante la cual el Estado crea y pone en circulación simultáneamente títulos de la Deuda Pública.

EMISIONES EN SERIE

Compuestas por valores con características idénticas que forman parte de una misma operación financiera, provenientes de un mismo emisor y que confieren a sus titulares idénticos derechos y obligaciones. Cada serie se identificará por una sucesión numérica, alfabética o alfanumérica.

EMISIÓN LIBERADA

Emisión que se suscribe con cargo a reservas y por tanto el accionista suscriptor recibe gratuitamente las nuevas acciones sin desembolso alguno.

EMISIÓN PRIMARIA

Emisiones que se negocian por primera vez directamente por sus emisores o en la bolsa a través de los intermediarios de valores.

EMISIÓN SOBRE LA PAR

Se emiten los valores a un precio superior al nominal.

ENCAJE

Cuantía en forma líquida que deben mantener las entidades de crédito en relación al volumen total de sus depósitos.

ESPECIE

SECURITY. Todo contrato o documento que representa un valor.

ESPECULACIÓN

Operativa de compra y venta de valores en busca de un beneficio por la simple diferencia de precios en un intervalo corto de tiempo.

ESTABILIDAD ECONÓMICA

Situación caracterizada por la ausencia de grandes fluctuaciones en el nivel de renta y empleo, por la inexistencia de paro involuntario y de subempleo y por la ausencia de inflación.

ESTABILIDAD MONETARIA

Situación caracterizada por la ausencia de grandes fluctuaciones en el nivel general de precios y consiguientemente en el valor del dinero.

ESTADÍSTICA BURSÁTIL

Es la aplicación de la ciencia estadística a la Bolsa como método de investigación y que ha permitido el conocimiento de las variaciones de las magnitudes bursátiles en relación con la misma magnitud en otro período considerado como base.

ESTADO CONSOLIDADO

CONSOLIDATED STATEMENT. Representa la existencia de un control común, por la sociedad controlante y las sociedades controladas por ella, dando adecuada consideración a los intereses de terceros ajenos a los propietarios de la sociedad controlante.

ESTADO DE EVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO NETO

SHAREHOLDERS’ EQUITY. Informa la composición del patrimonio neto y las causas de los cambios acaecidos durante los períodos presentados en los rubros que lo integran.

ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS

STATEMENT DE CASH FLOWS. Presenta un resumen de las actividades de financiación e inversión del ente, mediante la exposición de las causas de la variación del capital corriente (o de los fondos) durante el período considerado.

ESTADO DE RESULTADOS

STATEMENT OF INCOME. Informa de las causas que generaron el resultado atribuible al período.

ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL

BALANCE SHEET. Expone el activo, el pasivo y el patrimonio neto y, en su caso, la participación minoritaria en sociedades controladas.

ESTANCAMIENTO

Situación de una economía cuyo crecimiento es nulo.

ESTANDARIZACIÓN DETÍTULOS

Proceso mediante el cual se homogenizan las características de los instrumentos financieros.

ESTRECHO

Título o mercado con poca liquidez y volumen de negocio, en el que pequeñas posiciones de compra o venta afectan mucho a los precios por falta de contrapartida vendedora o compradora.

EUROBONOS

Valores soberanos o corporativos emitidos en los euromercados.

OPCIÓN EUROPEA

EUROPEAN STYLE OPTION. Opción que sólo puede ejercerse en el vencimiento.

EX ANTE

Locución que en finanzas significa la situación previa o anticipada a la realización de un fenómeno financiero o económico.

EX CUPÓN

Sin derecho al cupón vencido.

EX DERECHO

Sin derecho preferente de suscripción.

EX DIV

Sin derecho a dividendo aprobado por la sociedad emisora pero aún no pagado.

EX POSTE

Locución que en finanzas significa la situación posterior y ya constatada de la realización de un fenómeno financiero o económico.

EXPANSIÓN

Fase de un ciclo económico o bursátil caracterizada por el alza de precios de los mercados, de los beneficios empresariales, del consumo y de la inversión.

EXPECTATIVAS

Perspectivas u opiniones sobre la evolución futura de unos títulos, empresa o mercado.

EXTEMPORÁNEA

Orden en los mercados bursátiles recibida fuera de plazo o cuando ya no tiene virtualidad.

RESULTADOS EXTRAORDINARIOS

EXTRAORDINARY INCOME. Resultados atípicos y excepcionales acaecidos durante el ejercicio, de suceso infrecuente en el pasado y de comportamiento similar esperado para el futuro.

F.R.A. – FUTUR RATE AGREEMENT

Instrumento de cobertura contra la evolución de los tipos de interés y su liquidación se realiza por diferencia entre el interés garantizado y el real en el momento del vencimiento.

FACTORES DE PRODUCCIÓN

Elementos necesarios para la producción de cualquier bien o servicio.

FASE DE DISTRIBUCIÓN

Situación del mercado en que los inversores con mejor información comienzan a vender con anticipación a un período de bajada de las cotizaciones.

FECHA DE CORTE DE CUPÓN

Fecha en la cual se pagan los cupones de intereses o dividendos.

FECHA DE EJERCICIO

Día en que debe ejercitarse el derecho de opción negociable.

FECHA DE EMISIÓN

Día en que se produce la emisión de un valor negociable.

FECHA DE ENTREGA

Día en que se transfiere el efectivo y el instrumento financiero contratado a favor del vendedor y del comprador en una compraventa de activos financieros al contado o a plazo.

FECHA DE LIQUIDACIÓN

Día en el cual las operaciones de compraventa de valores negociables deben liquidarse por entrega de los valores o sus certificados de legitimación.

FECHA DE PAGO

Día en que se hace efectiva el pago una obligación pecuniaria.

FECHA DE VENCIMIENTO

DUE DATE. Fecha límite para el ejercicio de un derecho.

FED – Federal Reserve

Acrónimo de la Reserva Federal de los Estados Unidos, organismo que desarrolla las funciones de un banco central.

RESULTADOS FINANCIEROS Y POR TENENCIA

FINANCIAL INCOME. Se clasifican en generados por el activo y generados por el pasivo, distinguiéndose en cada grupo los diferentes componentes según su naturaleza.

FLOOR

Término inglés que designa el instrumento que permite asegurar en una operación a futuro un tipo de interés mínimo previo pago de una prima.

FLUCTUACIONES

Movimientos de alzas y bajas continuadas en el mercado.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL – F.M.I.

Institución que principalmente refinancia la deuda pública de los países en vías de desarrollo.

FONDOS CERRADOS DE INVERSIÓN

CLOSED-END FUNDS. Es un patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas, para su inversión en los valores y bienes que permita esta ley y su reglamento, con fecha de vencimiento cierta, administrado por una administradora de fondos por cuenta y riesgo de los aportantes, previo contrato suscrito entre las partes. Este patrimonio es fijo y sus activos deben ser homogéneos. Los aportes quedarán expresados en cuotas de participación no redimibles anticipadamente. Las cuotas de los fondos de inversión cerrados serán negociables en las bolsas.

FONDOS DE INVERSIÓN ESPECIALIZADOS

Fondos que se especializan en determinados sectores actividades o mercados.

ONDOS DE RENTA FIJA

Fondos que toda su cartera está formada por valores de endeudamiento con intereses fijos o variables.

FONDOS DE RENTA VARIABLE

Fondos cuya cartera está formada por acciones y otros títulos que representan participaciones en el capital a riesgo.

FONDOS INDICIADOS O INDEXADOS

Fondos de inversión cuya composición de cartera responde exactamente a la composición de valores de un índice bursátil determinado.

FONDOS MUTUOS O ABIERTOS

MUTUAL FUNDS or OPEN-ENDED FUNDS. Es un patrimonio variable, conformado por aportes de personas físicas y jurídicas para su inversión en valores de oferta pública, administrado por una compañía administradora de fondos por cuenta y riesgo de los aportantes, previo contrato suscrito entre las partes. Los aportes se denominarán cuotas del fondo, de igual valor y características y pueden ser redimibles o rescatables a petición del aportante.

OPERACIONES A PLAZO

FORWARDS. Concertadas en una fecha dada y se liquidan en un período superior al de contado.

FTSE 100 – FOOTSIE

Índice bursátil creado en 1984 por el ” Financial Times” y la Bolsa de Londres que incorpora a 100 grandes empresas británicas.

FUNGIBLE

Característica de determinados bienes y valores que consiste en la equivalencia entre elementos individuales de una determinada especie de modo que se pueden intercambiar unos por otros.

FUSIONES

MERGERS. Acuerdo de disolución de sociedades para constituir una nueva sociedad.

FUTURO

FUTURES. Un contrato de futuros es un acuerdo, negociado en una bolsa o mercado organizado, que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número de bienes o valores (activo subyacente) en una fecha futura, pero con un precio establecido de antemano.

GANANCIAS RESERVADAS

RETAINED EARNINGS. Ganancias retenidas en el ente por explícita voluntad social o por disposiciones legales, estatutarias u otras.

GILTS

Término inglés que equivalente a la abreviatura “gilt-edged security” que son los valores de máxima solvencia y reputación.

GOBIERNO CORPORATIVO

CORPORATE GOVERNANCE. Es la diligencia debida (due dilligence) que los directores y ejecutivos de los participantes del mercado de valores deben demostrar en cuanto a la transparencia y veracidad de sus documentos, transacciones y actividades.

G20

Abreviación referida al Grupo de los 19 países más la Unión Europea.

GRADO DE INVERSIÓN

INVESMENT GRADE. Calificación otorgada por agencias especializadas mediante el cual un activo puede ser considerado apto para la compra por parte de fondos de inversión. Las agencias más representativas son Fiitch y Standard & Poor’s

GOLD FIXING

Proceso mediante el cual, la London Bullion Market Association (LBMA) fija el precio del oro. Este se lleva a cabo dos veces al día (a las 10:30 y a las 15:00, hora de Londres), por las cinco casas comercializadoras de oro más importantes: Scottia-Mocatta, Deutsche Bank AG, HSBC Bank USA (propietario de Samuel Montagu & Co), Societé Generale y Barclays Capital (que reemplazó a N M Rothschild & Sons

GANANCIAS NO DISTRIBUIDAS

RETAINED EARNINGS. Capitalización o formación temporal de reservas de cualquier empresa tomando sus propias utilidades

GANANCIAS Y PÉRDIDAS

PROFITS AND LOSSES. Cuenta a la que se transfieren los saldos de las cuentas de ingresos y egresos, con lo cual su saldo exterioriza el resultado final de las operaciones del ejercicio.

HECHO RELEVANTE

RELEVANT FACT. Aquellos actos, hechos o acontecimientos capaces de influir en el precio de un valor.

HOLDING

Nombre inglés con el que se designa a la sociedad cuya única finalidad es la posesión de participaciones de otras sociedades.

HIPERINFLACIÓN

HYPERINFLATION. Inflación muy alta y fuera de control, lo que provoca la caída precipitada del poder adquisitivo

HIPOTECA

MORTGAGE. Modalidad de crédito en la cual se deja como garantía bienes (generalmente inmuebles) como forma de asegurar el cumplimiento de una obligación.

IBEX 35

Es el primer índice de las bolsas españolas y se compone de los 35 títulos de mayor capitalización bursátil del mercado continuo. Se revisa cada seis meses y es un índice ponderado.

IGBVL

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) es un indicador que mide el comportamiento del mercado bursátil y sirve para establecer comparaciones respecto de los rendimientos alcanzados por los diversos sectores (industrial, bancario, agrario, minero, de servicios públicos, etc.) participantes en la Bolsa de Lima, en un determinado período de tiempo.

INCA

El INCA se encuentra conformado por una cartera de las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL de empresas cuyos principales ingresos se originan en el Perú.

INDICADOR ECONÓMICO

ECONOMIC INDICATOR. Estadística o cifra que da una idea aproximada de la marcha de la economía.

INDICADOR TÉCNICO

TECHNICAL INDICATOR. Representación gráfica de una relación matemática entre la cotización de un título y sus cotizaciones históricas, de forma que según su tendencia, cambio de sentido o corte de líneas de referencia indica el momento de compra o venta de un título. El Análisis por indicadores técnicos forma parte del Análisis técnico.

ÍNDICE

INDEX. Indicador integrado por la media estadística de los precios o cambios de determinados bienes o valores.

INDICE DE BOLSA

COMPOSITE INDEX. Indice ponderado con respecto al volumen de contratación de las cotizaciones de los principales títulos cotizados en una bolsa de valores e indica la subida o bajada de la cotización global. Para una misma bolsa puede haber diferentes índices según su ponderación. Por ejemplo: IBEX 35, IGBM, MID 50, etc.

INDICE DE PRECIOS INDUSTRIALES

PRODUCER PRICE INDEX (PPI). Indice ponderado de precios y servicios industriales al por mayor. Representa la inflación de costes de producción.

INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

CONSUMER PRICE INDEX. Indice ponderado de acuerdo con el consumo que una unidad familiar media realiza y que mide el nivel general de precios con respecto a un período anterior. Es el indicador más usado para medirla inflación y su acrónimo es IPC.

ÍNDICE SECTORIALES

SECTORIAL INDEX. La bolsa se divide en sectores que representan distintas parcelas de la economía. Las sociedades que cotizan en la bolsa se agrupan por actividades afines. Así, existe un índice sectorial para cada sector.

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

INSIDER INFORMATION. Nombre inglés con el que se designa a la sociedad cuya única finalidad es la posesión de participaciones de otras sociedades.

INGRESO

REVENUE. Entrada de dinero en la empresa procedentes de la venta de los productos típicos de su explotación (ingresos de explotación) y de operaciones financieras y atípicas (ingresos extraordinarios).

ÍNTERES

INTERES. Es el precio que el emisor paga a los tenedores de los títulos o un prestatario paga a un prestamista para conseguir una suma de dinero a utilizar durante un período determinado.

INTERMEDIARIOS BUSÁTILES

BROKERAGE. Instituciones cuya actividad es la puesta en contacto de la oferta y demanda en bolsa, son las Sociedades y Agencias de Valores y Bolsa y Entidades de Crédito.

INTRADÍA

INTRADAY. Nombre que se da a las operaciones que se abren y cierran en una sola sesion en los mercados financieros

INTRUMENTOS DERIVADOS

DERIVATE INSTRUMENTS. Son instrumentos financieros cuyo valor se deriva del precio de algún otro título o activo subyacente (tasas de interés, índices, monedas, entre otros) y en función de los cuales se manejan los riesgos de un portafolio de inversión.

INVERSIONISTAS

INVESTORS.

ISBVL

El Índice Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima (ISBVL), indicador que mide las variaciones de las cotizaciones de las 15 Acciones más representativas de la Bolsa de Valores de Lima.

INDICADORES DE RIESGO

RISK INDICATORS. Análisis de sensibilidad que mide los cambios en la empresa ante los movimientos en los diferentes factores del mercado financiero. Entre los principales riesgos tenemos: riesgo de crédito, riesgo de liquidez y riesgo cambiario

INDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR

WHOLESALE PRICE INDEX. Mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes comercializados a nivel mayorista. Incluye en su composición bienes de demanda intermedia, bienes de consumo final y bienes de capital, clasificados por su origen en nacionales e importados y de acuerdo con tres sectores productivos: Agropecuario, Pesca y Manufactura.

INDICADOR DE DEMANDA INTERNA

DOMESTIC DEMAND INDICATOR. Mide la cantidad total de bienes y servicios demandados por los residentes en un país.

INFLACIÓN

INFLATION. Aumento persistente del nivel general de los precios de la economía, con la consecuente pérdida del valor adquisitivo de la moneda. Se mide generalmente a través de la variación del índice de precios al consumidor.

 

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

VALUE-ADDED TAX. Impuesto al valor agregado que grava todas y cada una de las etapas del ciclo de producción y comercialización. El impuesto pagado en cada una de dichas etapas constituye crédito fiscal de la siguiente, asumiendo la carga total del impuesto el consumidor final.

JOINT VENTURE

JOINT VENTURE. Asociación entre dos o más empresas, con el objeto de hacer inversiones de capital.

JORNADA

TRAIDING DAY. Aquellos actos, hechos o acontecimientos capaces de influir en el precio de un valor.

UGAR A LA BAJA

SPECULATE ON A FALL. Realizar operaciones especulativas a corto plazo, en la bolsa con el fin de obtner un beneficio por las diferencias sufridas en los precios de los títulos.

JUNIOR

JUNIOR. Empresa dedidcada a la actividad minera tendiente a demostrar las dimensiones, posición, características mineralógicas, reservas y valores de los yacimiento minerales.

JUNK BOND

JUNK BOND. Nombre inglés que se le da a los bonos basura.

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

GENERAL MEETING OF SHAREHOLDERS. Reunión de los accionistas de la sociedad para debatir los temas sociales que se consideren oportunos.

LEY DE MERCADO DE VALORES

SECURITIES EXCHANGE ACT. Ley que regula la oferta pública de valores, la intermediación en el mercado de éstos, la información bursátil, las actividades de los intermediarios en operaciones de valores, las bolsas de valores y las instituciones que participan en el mercado de valores.

LIBERADAS

PAID-IN SHARES. Son aquellas que son emitidas sin obligación de ser pagadas por el accionista, esto se debe a que fueron pagadas con cargo a las utilidades que debió percibir éste.

LIBOR

LONDON INTERBANK OFFERED RATE. Tasa de interés aplicada a los préstamos a plazo determinado en el mercado internacional del mercado del dinero, fijada en la ciudad londinense.

LIQUIDEZ

LIQUIDITY. Dinero en efectivo o en futuros activos financieros facilmente convertibles en dinero. Es una de las características que definen una inversión junto con la seguridad y la rentabilidad.

LONDON STOCK EXCHANGE

Nombre de la bolsa de Londres.

MARGEN

SPREAD. Beneficio que se obtiene entre el precio de compra y de venta. Tiene un significado equivalente a plusvalía en las operaciones sobre valores.

MERCADO ALCISTA

BULL MARKET. Mercado en el que los precios tienen una tendencia a la alza.

MERCADO BAJISTA

BEAR MARKET. Mercado en el que los precios tienen una tendencia a la baja.

MERCADO DE FUTUROS

FUTURE MARKET. Denominación empleada para designar aquellos mercados en los que se realizan la contratación de productos para la entrega futura o diferida de los mismos, a un precio determinado y acordado previamente entre el comprador y el vendedor.

MERCADO PRIMARIO

PRIMARY MARKET. Operaciones que envuelves a la colocación inicial de emisiones de valores, mediante las cuales los emisores obtienen financiamiento para sus actividades.

MERCADO SECUNDARIO

SECONDARY MARKET. Operacios que envuelven la transferencia de valores que previamente fueron colocados a través del mercado primario, con el objetivo de propiciar liquidez a los tenedores de valores.

MERCADO DE RENTA FIJA

FIXED INCOME MARKET. Loss valores de renta fija son emisiones del Estado (Deuda Pública) o de las empresas (Deuda Privada), con el fin de obtener una financiación.

MERCADO DE VALORES

SECURITIES MARKET. Conjunto de los mercados financieros de acciones, obligaciones y otros títulos de renta fija o variable. Se excluyen los activos monetarios que forman el mercado de dinero.

MERCADOS EMERGENTES

EMERGING MARKETS. Mercados financieros de países en desarrollo.

MERCADO SPOT

SPOT MARKET. Mercado al contado de materia primas.

MATERIAS PRIMAS

RAW MATERIALS. Insumos usados en los procesos productivos para elaborar productos terminados.

MARKET MAKER

Vocablo anglosajón que puede traducirse por “creador de mercado”. Sociedad u operador con capacidad para comprar y vender acciones en cualquier momento, lo que le permite constituirse en un auténtico animador del mercado.

NASDAQ

Acrónimo de National Asociation of Securites Dealers Automated Quotions System. Es el mercado electrónico de la Bolsa de New York en el que cotizan 3.000 sociedades no admitidas en los otros dos mercados (Nyse y Amex).

NIKKEI

Es el principal índice de la Bolsa de Tokio. Se compone de la suma de las cotizaciones de los principales 225 valores de la bolsa y su composición no se actualiza.

NOMINAL

Variable expresada en términos corrientes, sin considerar el efecto de la inflación u otros elementos económicos.

NYSE

NEW YORK STOCK EXCHANGE. Acrónimo de New York Exchante. Es el mercado más importante de la Bolsa de New York, creado en 1972 y en el que cotizan las 1500 sociedades de primer orden de USA. Agrupa el 70 % de las operaciones realizadas en el país y está representado por el índice bursátil Dow Jones. Se complementa con el Amex y el Nasdaq.

OBJETO SOCIAL

Actividad para lo cual se constituye una sociedad. Debe ser lícita y estar específicamente determinada.

OBLIGACIONES CON DESCUENTO

DISCOUNT BOND. Obligaciones emitidas por debajo de su valor par (o facial).

OBLIGACIÓN CONVERTIBLE

CONVERTIBLE BOND. Obligación que puede convertirse en una cantidad predeterminada de acciones de la empresa emisora en ciertos momentos durante su vida, por lo general, a discreción del tenedor del bono/obligación.

OBLIGACIONES A LA PAR

PAR BOND. Obligaciones emitidas a su valor par (o facial). Coinciden.

OBLIGACIÓN DEL ESTADO

GOVERNMENT BONDS. Títulos de renta fija de características idénticas a los bonos del estado excepto en su plazo de amortización que es superior a los 5 años.

OBLIGACIONES CON PRIMA

Obligaciones emitidas por encima de su valor par (o facil).

BONOS CORPORATIVOS / OBLIGACIONES NEGOCIABLES

GOVERNMENT BONDS. Obligaciones emitidos por compañías que por lo general cotizan en bolsa, a un plazo y tasa de interés estipulados. Los empréstitos se utilizan para el desarrollo de proyectos de inversión u otros fines. La empresa paga a los obligacionistas, que son sus acreedores, en la forma y plazo acordados.

BONOS CONVERTIBLES / OBLIGACIÓN NEGOCIABLE CONVERTIBLE / OBLIGACIONES CONVERTIBLES

CONVERTIBLE CORPORATE BOND. Obligaciones negociables que tienen la posibilidad de convertirse en acciones u otros instrumentos financieros. Permiten al titular, empresa emisora, hacer el canje cuando esta lo considere conveniente.

OBLIGACIÓN GARANTIZADA

Obligación que goza de una garantía adicional a la propiamente personal del emisor, como un aval exterior, activo, hipoteca, etc.

OBLIGACIÓN PARTICIPATIVA / ACCIONES PREFERENTES

Nombre con el que también se conocen las acciones preferentes.

OFERTA

Cantidad de un bien que se ofrece en un mercado a un precio determinado. Es lo contrario de demanda, y entre la oferta y la demanda se encuentra el precio de equilibrio.

OFERTA PRIVADA

Oferta de acciones a personas o instituciones, a la cual no accede el público en general. Implica la negociación de un precio previo a la transacción.

OFERTA PÚBLICA

PUBLIC PLACEMENT. Oferta de acciones al publico en general en lugar de a personas o instituciones específicas.

OFERTA PÚBLICA INICIAL (OPI)

NITIAL PUBLIC OFFERING (IPO). Oferta de acciones al público por primera vez. Es el caso de una compañía que nunca antes ha cotizado en bolsa.

OFERTA PÚBLICA DE ADQUISICIÓN (OPA)

Oferta pública de compra de acciones de forma indiscriminada, con el objetivo de adquirir una mayor participación en una sociedad. Por lo general, el precio ofrecido es superior al del mercado, de manera que se asegure la toma de posición.

OFERTA PÚBLICA DE EXCLUSIÓN

Oferta pública que se realiza cuando una sociedad acuerda su exclusión de cotización en bolsa de forma voluntaria.

OFERTA PÚBLICA DE ADQUISICIÓN HOSTIL

HOSTILE TAKEOVER BID. Se define como un intento de compra de otra empresa sin haber recibido el visto bueno y el acuerdo de la alta dirección de la empresa que se quiere comprar.

OFERTA PÚBLICA SECUNDARIA

Oferta pública de acciones al público en general por parte de una empresa que ya realizó una oferta pública inicial (OPI).

OFERTA PÚBLICA DE VENTA (OPV)

Oferta que efectúan una o más personas naturales o jurídicas, con el objeto de transferir al público en general o a determinados segmentos de éste, valores previamente emitidos o adquiridos.

ONDAS DE ELLIOT

ELLIOT WAVES. Teoría que forma parte del análisis técnico y que indica que el movimiento de la bolsa puede ser predicho al observar e identificar un patrón repetitivo de ondas. El principio de afirma que en un ciclo bursátil completo se producen ocho ondas, cinco en fase alcista y tres en fase bajista.

ONZA

OUNCE. Unidad de peso equivalente a 31.103 gramos, que se usa en los mercados de metales preciosos, especialmente del oro. También se conoce como onza Troy.

OPCIÓN

OPTION. Contrato por el cual el comprador adquiere, mediante el pago de una prima, la opción (el derecho) a comprar (o vender) un determinado valor mobiliario a un precio determinado, en tanto que el vendedor queda obligado a entregar (o comprar) dicho valor. Es un contrato que se negocia en los mercados de futuros.

OPCIÓN AMERICANA

AMERICAN OPTION. Opción que puede ejercerse en cualquier momento hasta su vencimiento.

OPCIÓN ASIÁTICA

ASIAN OPTION. Opción cuyo valor al vencimiento no depende del precio del activo subyacente en ese momento, sino de la media de sus precios en un período determinado de tiempo.

OPCIÓN DE COMPRA

CALL OPTION. Opción que otorga a su propietario el derecho de comprar una determinada cantidad de títulos a un precio determinado y obliga a la contraparte de la opción a venderlos a dicho precio.

OPCIÓN DE VENTA

PUT OPTION. Opción que otorga a su propietario el derecho a vender los títulos al precio de ejercicio, quedando la contraparte obligada a comprarlos.

OPCIÓN EUROPEA

EUROPEAN OPTION. Opción que sólo puede ejercerse en el vencimiento.

OPERACIÓN

Cualquier transacción comercial o financiera.

OPERACIÓN A PLAZO

FORWARD. Los “forwards” son aquellas operaciones que, concertadas en una fecha dada, se liquidan en un período superior al de contado (más de 72 horas). Como su liquidación está extendida en el tiempo, quienes participan en ellas deben constituir garantías, las que son determinadas por instituciones determinadas. Puede ser de divisas, acciones, materias primas, etc.

OPERACIÓN AL CONTADO

CASH TRADE. Operación en la que el cumplimiento de las obligaciones de cada una de las partes se realiza el mismo día de la transacción o, como máximo, dentro de los dos días hábiles siguientes a dicha fecha (T+3).

OPERACIONES BURSÁTILES

Transacción de valores efectuada en el mercado de capitales.

OPERADOR

Persona que interviene en una operación bursátil y que requiere una licencia para poder operar.

ORDEN

ORDER. Instrucción dada por un cliente a una sociedad agente de bolsa para la ejecución de una compra o una venta.

ORDEN DE MERCADO

MARKET ORDER. Orden colocada al mejor precio establecido por el mercado.

ORDEN LÍMITE

LIMIT ORDER. Orden para comprar o vender acciones a un precio específico.

OUT OF THE MONEY

Se aplica a las opciones de compra (“call options”) cuando el precio del ejercicio es inferior a la acción que le sirve de subyacente, e inversamente para las opciones de venta (“put options”). Es decir, al ejercer la opción se obtendrían pérdidas, por lo que es mejor perder la opción y no ejecutarla. Es lo opuesto a “in the money”.

PRECIO DE EJERCICIO

STRIKE/EXERCISE PRICE. Es el precio al cual el tenedor (comprador) de una opción tiene el derecho a comprar o vender el activo subyacente.

PRIMA

PREMIUM. Es el precio que debe abonar el comprador o titular de una opción por el derecho que adquiere. Este dependerá de varios factores tales como el precio de ejercicio, el precio de contado del activo subyacente, la volatilidad de este, el tiempo al vencimiento, la tasa de interés, entre otros.

PRIMA DE EMISIÓN

Sobreprecio sobre el valor nominal con el que se emiten las nuevas acciones para compensar el mayor valor que tienen las acciones antiguas existentes en el mercado y la dilución del valor de las acciones.

PAPEL COMERCIAL

Instrumentos de deuda emitidos en masa por sociedades anónimas cuyo vencimiento es a corto plazo. Es utilizado por empresas solventes con buena calificación de riesgo.

PARTICIPACIÓN

Parte que corresponde a una persona o grupo en la propiedad de una empresa o de un bien cualquiera.

PASIVO

LIABILITY. En los estados contables, cuentas que representan las obligaciones ciertas y directas de una persona natural o jurídica. Implican una deuda y una obligación de pago.

PASIVO CORRIENTE

CURRENT LIABILITY. En los estados contables, refiere a los pasivos exigibles al cierre del período contable, es decir, aquellos cuyo vencimiento o exigibilidad se producirá en los doce meses siguientes a la fecha de cierre del período al que correspondieran los estados contables.

PASIVO NO CORRIENTE

NON-CURRENT LIABILITY. En los estados contables, refiere a los pasivos que no puedan ser clasificados como corrientes. Obligaciones de mayor plazo.

PATRIMONIO

En los estados contables, refiere al derecho de los propietarios sobre los activos netos (activo menos pasivo) de una empresa. Se origina por aportaciones de los propietarios, por donaciones recibidas, reservas de capital y utilidades retenidas en el negocio.

PERFIL DEL INVERSIONISTA

Es la caracterización del cliente sobre la base de su aptitud para asumir riesgos en el mercado de capitales , considerando su capacidad económica en general.

PERSONA NATURAL

Todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones.

PERSONA JURÍDICA

Institución susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones que existe físicamente, pero no como individuo. Es creada por una o más personas físicas.

POSICIÓN CORTA

SHORT POSITION. Posición dentro de una transacción bilateral, adoptada por el actor vendedor de la misma.

POSICIÓN LARGA

LONG POSITION. Posición dentro de una transacción bilateral, adoptada por el actor comprador de la misma.

PORTAFOLIO

PORTFOLIO. Es una combinación de dos o más títulos valores o activos, conjunto de títulos valores en poder de una persona natural o jurídica. Se le conoce como cartera de inversión.

PRE-MERCADO / PRE-APERTURA

PRE-MARKET. Período previo al inicio de la sesión de mercado, durante el cual es posible introducir, modificar y cancelar órdenes bursátiles. Durante este período el sistema se encuentra en una fase de ajuste de precios, calculando constantemente los posibles precios de apertura de cada valor, sin formalizarse operaciones.

PRECIO DE ADJUDIACIÓN

Precio al que se adjudican unos valores en el procedimiento de subasta. Es también el precio que finalmente se fija en una oferta pública de venta después de descuentos.

PRECIO DE CIERRE

CLOSING PRICE. Es el último precio fijado en una sesión bursátil, el cual se produce por la libre interacción entre la oferta y demanda en el mercado.

PRECIO DE LIQUIDACIÓN

En los mercados de futuros y opciones precio de referencia sobre el que se calcula la liquidación por diferencias en la fecha de ejercicio en el caso de opciones o en la fecha de vencimiento en los futuros.

Estoy bloque de texto. Haga clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

PRECIO CONSTANTE

CONSTANT PRICE. Precio al cual se le ha eliminado el efecto de la inflación.

PRÉSTAMO

LOAN. Contrato o convenio según el cual una de las partes entrega a otra cierta cantidad de dinero, bajo el compromiso de que éste sea restituido en cierto plazo, incluyendo o no intereses.

PRÉSTAMO DE VALORES

SECURITIES LOAN. Es un contrato por el cual un agente que se denomina “colocador”, se obliga a transferir temporalmente la propiedad de ciertos títulos valores a otro agente que se denomina “tomador”, quien a su vez se obliga al vencimiento del plazo establecido a restituir al primero, otros títulos de la misma emisora, clase y serie, y al pago de la contraprestación convenida y los derechos que hubieren generado los valores durante la vigencia del contrato.

PRIMA DE RIESGO

Rendimiento adicional que produce una inversión de mayor riesgo, con respecto a otra de menor riesgo. Se mide contra el rendimiento de los activos libres de riesgo (bonos cupón cero, letras del tesoro, etc.).

PRIME RATE

Tasa de interés que cargan los bancos de EE.UU. a sus clientes más selectos, siendo estos por lo general grandes corporaciones. Esta esta determinada en gran magnitud por la tasa de interés de los fondos federales.

PRIORIDAD DE LA OPERACIÓN

Criterio utilizado para determinar la ejecución de las operaciones a través del sistema de transacción, cuyo determinante está definido por: 1) el mejor precio y 2) el tiempo de ingreso de las órdenes en el sistema.

PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI)

Indicador macroeconómico del valor total de los bienes y servicios producidos en un país, en un plazo dado, generalmente de un año.

PRODUCTO FINANCIERO

Activo financiero creado para su venta a inversores. Es sinónimo de instrumento financiero.

PROPIEDAD

Derecho legal al uso exclusivo de un bien.

PARTICIPANTES ACTIVOS DEL MERCADO DE VALORES

Son las bolsas, los agentes de bolsa, las sociedades agentes de bolsa, las administradoras de fondos y las compañías titulizadoras.

PARTICIPANTES PASIVOS DEL MERCADO DE VALORES

Aquellos que prestan servicios a los participantes activos, tales como clasificadoras de riesgo, los depósitos centralizados de valores, las cámaras de compensación y los auditores externos.

PRECIO DE EMISIÓN

ISSUE PRICE. Precio al que una empresa emisora vende los valores de la emisión.

PRECIO TEÓRICO

Precio de una acción teniendo en cuenta la situación real de una sociedad, sus beneficios, ventas, etc. y excluyendo la apreciación subjetiva que le puede dar el mercado. También se conoce como precio según libros.

PRECIO DE MERCADO / COTIZACIÓN

MARKET PRICE / QUOTE. Precio al cual se cotiza una acción en bolsa. Este precio se modifica en tiempo real en función de la oferta y la demanda del título.

PROGRAMA DE EMISIÓN DE VALORES / PROGRAMA GLOBAL DE EMISIÓN

SEQUENTIAL ISSUE. Emisiones compuestas por series, realizadas a través de actos sucesivos por tramos, provenientes de un mismo emisor.

PAPEL

En bolsa habitualmente se llama papel a las acciones.

PAR

Expresión que se emplea para indicar que un título cotiza en su valor nominal.

PARAÍSO FISCAL

Estado con una reglamentación fiscal y financiera muy laxa y que no mantiene ningún tipo de acuerdo fiscal o financiero con el resto de países. Generalmente son países pequeños y exóticos.

PAQUETE DE ACCIONES

Acciones, obligaciones y derechos que de forma conjunta se ofertan o se mantienen en cartera

RATIO PRECIO/VALOR EN LIBROS

PRICE TO BOOK VALUE. Se obtiene mediante la división del precio de la acción entre su valor en libros a una fecha determinada. El indicador permite conocer en cuánto el precio de una acción sobrepasa o está por debajo del valor que surge del estado contable de la empresa.

RATIO PRECIO/UTILIDAD (P/U)

PRICE/EARNINGS (PER). Es el cociente entre la cotización de una acción y el beneficio neto por acción de la sociedad. El ratio representa el tiempo en años que se tardaría en recuperar la inversión que se ha realizado, considerando que la empresa mantiene sus ganancias. El precio de la acción será más atractivo cuanto menos sea el valor de este ratio.

PÉRDIDA

Saldo negativo de un negocio u operación.

PERÍODO DE CANJE

Espacio de tiempo (generalmente 30 días) durante el cual en una ampliación de capital los tenedores de acciones antiguas pueden obtener acciones nuevas según las condiciones de mencionada ampliación.

PÍLDORA VENENOSA

POISON PILL (PER). Medida de defensa que toma una empresa para dificultar una compra mediante una oferta pública de adquisición hostil y que se pone en marcha al comprar la empresa. Por ejemplo, entregar acciones a los antiguos accionistas a precios muy bajos.

PLAZA BURSÁTIL

Sinónimo de mercado bursátil.

POLÍTICA DE DIVIDENDOS

Plan de actuación de una sociedad para distribuir sus beneficios entre los accionistas a través de los dividendos.

POLÍTICA DE RENTAS

Conjunto de acciones gubernamentales de control económico que pretende influenciar mediante controles de salarios, precios, dividendos, alquileres, etc. Está en deshuso por ineficaz.

POLÍTICA DE TIPO DE CAMBIO

Conjunto de acciones gubernamentales de control económico que prentede influenciar la demanda mediante la fijación artificial de tipos de cambio de la moneda del país. Actualmente es de difícil aplicación debido a la independencia de los mercados financieros.

POLÍTICA ECONÓMICA

Conjunto de medidas de políticas fiscal, política de rentas, política de cambio y política monetaria que son manejadas por las autoridades económicas de un país para conseguir determinados objetivos macroeconómicos.

POLÍTICA FISCAL

Conjunto de acciones gubernamentales de control económico que pretende influenciar la demanda mediante un plan de actuación de los gastos e ingresos públicos.

POLÍTICA MONETARIA

Conjunto de acciones gubernamentales de control económico que pretende influenciar la demanda mediante un plan de actuación sobre la cantidad de dinero existente en el sistema y sobre los tipos de interés.

POLIZA

Documento que contiene la información de cada operación bursátil. Por ejemplo, código de cliente, cantidad de acciones y precio de los valores.

PONDERACIÓN

Peso (porcentaje) del valor en el índice o en la formación de un índice. / Consideración equilibrada y compensada que se da a unos argumentos o valores de forma proporcional a su importancia. Por ejemplo el Ibex 35 es un índice ponderado en el que los títulos se consideran según su volumen de negocio.

PORCENTAJE

Cociente o fracción expresado en tanto por ciento, que se representa por el símbolo %. Se calcula dividiendo el valor correspondiente entre el total que lo comprende y multiplicando por cien.

PORTADOR

Título o documento en el que no consta el titular y pertenece a la persona que lo tiene en su poder.

POSICIÓN

Disposición para comprar o vender en bolsa. Por ejemplo, cuando se está en posición compradora.

PRECIO

Valor en dinero de un bien.

PRECIO SPOT

Precios de las mercancías en el lugar y en fecha presentes para entrega inmediata. Es lo contrario al término “futuros” o “forwards”.

PRONÓSTICO

Análisis fundamental de lo que va a suceder en función de los datos que se conocen o de situaciones similares.

PRONÓSTICO

Análisis fundamental de lo que va a suceder en función de los datos que se conocen o de situaciones similares.

PUJA

Cantidad que ofrece un licitador en una subasta.

PUNTO BÁSICO (P.B.)

Se usa al referirse a diferenciales de tipos de interés y se abrevia por P.B. Un punto básico único es 0.01% de manera que se necesitan 100 puntos básicos para un punto porcentual.

QUIEBRA

BANKRUPTCY. Imposibilidad de continuar operaciones por incapacidad de pago o porque los pasivos del negocio superarán a sus activos. Es un estado legal de una sociedad que le hace perder la disposición y administración de sus bienes.

RESERVA FEDERAL

FEDERAL RESERVE (FED). Organismo que en Estados Unidos desarrolla las funciones de Banco Central.

RAZÓN DE DERECHOS

Número de derechos recibidos o comprados, que son necesarios para poder adquirir una acción nueva al precio de suscripción.

RECESIÓN

Fase del ciclo económico caracterizada por la disminución de la actividad, el empleo, la producción y la inversión.

RECURSOS

Conjunto de capacidades humanas, recursos naturales y bienes de capital, escasos en relación a su demanda, que se utilizan en la producción de bienes y servicios.

REDESCUENTO

Operación en la cual una institución financiera endosa al Banco Central títulos de crédito (pagarés y letras de cambio), aún no vencidas, y el Banco Central le entrega a cambio el valor nominal de los efectos entregados, menos una deducción porcentual, calculada de acuerdo a una tasa fijada, conocida como tasa de redescuento.

REDIMIR

Retiro de un título o valor o pago del principal de acuerdo con el prospecto de emisión. Acto de liberar un valor o título de un gravamen.

REINVERSIÓN

Inversión, en el mismo negocio, de los beneficios obtenidos de una inversión previa.

REALIZACIÓN DE BENEFICIOS

En bolsa, enajenación de los títulos que los inversores adquirieron con fines especulativos en cuanto se produce una subida en su cotización con el fin de obtener una ganancia. Esta venta de títulos provocará una caída en sus precios.

RETORNO

RETURN. Ganancia que un inversionista obtiene de actividades profesionales o de transacciones mercantiles o civiles. Remuneración por el uso del dinero.

RETORNO DE MERCADO

MARKET RETURN. Variación que experimenta algún índice de la bolsa expresado en porcentaje, durante un período determinado.

RENTA

Ingreso de una persona que representa su medio de vida. Asimismo, refiere a la obtención de beneficios en una actividad económica o financiera.

RENTABILIDAD

Es la relación entre la utilidad proporcionada por una inversión y lo invertido en ella. Por lo general se expresa como porcentaje.

RENTA FIJA

FIXED INCOME. Refiere a los valores mobiliarios cuya rentabilidad es constante e independiente de los resultados obtenidos por la unidad económica que los emite. El ejemplo más característico son los bonos o depósitos a plazo. No implica la seguridad de cobro, ya que esta, en última instancia, depende de la solvencia del emisor.

RENTA VARIABLE

EQUITY. Conjunto de los activos financieros que no tienen un vencimiento fijo y cuyo rendimiento, en forma de dividendos, variará según la marcha del emisor. / Expresión genérica que se aplica al mercado de acciones. Se llama así porque la rentabilidad depende del pago variable de los dividendos el cual a su vez depende de los beneficios de la sociedad y de su política de dividendos.

OPERACIONES CON PACTO DE RECOMPRA (REPO

REPURCHASE AGREEMENT (REPO). Instrumento financiero utilizado por los reguladores monetarios para manejar la liquidez. El vendedor de un REPO se compromete a recomprarlo en el futuro, mientras el comprador, a venderlo.

RESERVAS

Parte de las ganancias de una empresa que se separan para constituir un fondo especial, con el fin de atender gastos futuros.

RESERVAS DE CAPITAL

Importes que, en las distribuciones de utilidades de una empresa, han sido destinados a reservas, en cumplimiento de disposiciones legales o estatutarias o por voluntad de los propietarios.

RESERVAS INTERNACIONALES NETAS (RIN)

Diferencia entre los activos de reserva y los pasivos internacionales de un banco central. Demuestran la liquidez internacional de un país y su capacidad financiera para hacer frente a sus obligaciones en moneda extranjera.

REVALUACIÓN

Aumento del valor de la moneda nacional, con relación al de monedas extranjeras. Este término se utiliza especialmente para regímenes de tipo de cambio fijo.

RIESGO PAÍS

Riesgo de una inversión económica debido a factores específicos de un cierto país. Se relaciona capacidad de un país de cumplir con sus obligaciones con algún agente extranjero, por razones fuera de los riesgos usuales que surgen de cualquier relación crediticia. Bajo este nombre es posible referirse a la prima de riesgo de un país.

RIESGO CREDITICIO

CREDIT RISK. Riesgo de que el sujeto al crédito incurra en una mora respecto a un pago u obligación.

RIESGO NO SISTEMÁTICO / RIESGO ESPECÍFICO / RIESGO DIVERSIFICABLE / RIESGO RESIDUAL

UNSYSTEMATIC RISK / SPECIFIC RISK / DIVERSIFIABLE RISK / RESIDUAL RISK. Riesgo ligado a la situación económica y financiera de una empresa específica. Depende de las condiciones, funcionamiento, expectativas, resultados, etc., de una empresa. Desde la perspectiva de carteras de inversiones, este riesgo puede reducirse con la diversificación (varios valores).

RIESGO SISTEMÁTICO / RIESGO DE MERCADO / RIESGO NO DIVERSIFICABLE

SYSTEMATIC RISK / MARKET RISK / UN-DIVERSIFIABLE RISK. Riesgo ligado al mercado en un conjunto y que depende de factores distintos a los propios valores del mercado, como la situación económica general o sectorial, nivel de ahorro, tipo de interés, tasa de inflación, aspectos políticos, sociales y electorales, comportamiento psicológico de los inversores, etc. Se le conoce también como riesgo no diversificable debido a que no es posible eliminarlo con la diversificación de inversiones.

RIESGO TOTAL

El riesgo total de un valor viene constituido por la suma del riesgo sistemático y el riesgo no sistemático.

RUEDA BURSÁTIL / SESIÓN BURSÁTIL

Sesión de negociación de las bolsas de valores, efectuadas periódicamente, y en donde se realiza la compra y venta pública de títulos.

RUEDA A VIVA VOZ

Sistema de contratación en bolsa tradicional, en el que los intervinientes en el mercado manifiestan sus posturas de oferta y demanda en voz alta. Se realiza en un salón señalado y adecuado para la negociación.

RUEDA ELECTRÓNICA

Sesión de negociación de las bolsas de valores realizada por medios electrónicos.

RENTABILIDAD SOBRE EL PATRIMONIO (ROE)

RETURN ON EQUITY (ROE). Indicador que mide la rentabilidad del patrimonio invertido, dividiendo el beneficio neto entre el patrimonio.

CLASIFICACIÓN

RATING. Evaluación de la calidad crediticia de individuos, corporaciones e incluso a nivel de países. Se basa en la historia del endeudamiento y reembolso, la disponibilidad de los activos, alcance de las responsabilidades y expectativas.

REALIZAR

Expresión relacionada al resultado de una venta. Si se venden acciones y se obtienen beneficios, se dice que se realizan beneficios, por el contrario si se vende con pérdidas se realizan pérdidas. Solo se realiza en la medida en que se concrete la transacción de venta.

RECOMENDACIÓN

Consejo o sugerencia que da una sociedad agente de bolsa o un analista financiero sobre un producto financiero o sobre tomar una posición determinada en el mercado financiero. La única garantía que tiene es el prestigio de quien realiza la recomendación.

REDUCCIÓN DE CAPITAL

Acto formal por el cual se reduce el capital social de una sociedad, disminuyendo el valor nominal de las acciones o amortizando una cierta proporción de ellas.

REVALORIZACIÓN

Incremento del valor de un activo financiero.

RENDIMIENTO SOBRE ACTIVOS (ROA)

RETURN ON ASSETS (ROA). Indicador que mide la rentabilidad en función del tamaño de la sociedad, dividiendo el beneficio neto entre el activo total.

INDICADOR DE FUERZA RELATIVA (RSI)

En el análisis técnico, representa un indicador que mide en cada momento la fuerza con que actua la oferta y la demanda de cierto activo financiero. Lo que se trata de identificar es determinar la condición de sobrecompra o sobreventa de un activo. El RSI se expresa en porcentaje, es decir es un oscilador que se mueve entre el cero por ciento y el cien por ciento, siendo cincuenta por ciento la zona neutral.

RESISTENCIA

RESISTANCE. Es el precio al cual un activo puede negociarse pero no superar por un período de tiempo determinado. También es conocido como “nivel de resistencia”.

SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA

Intermediarios financieros que, además de intermediar entre sus clientes y la bolsas de valores, pueden comprar por éllas mismas.

SISTEMA DE NEGOCIACIÓN ELECTRÓNICA

En el contexto local, es un mecanismo para facilitar la realización de operaciones en la BVL. Mediante este sistema se permite a los intermediarios bursátiles (SABs) ingresar sus propuestas y realizar las transacciones de compra y venta de valores desde sus oficinas y a los inversionistas consultar en tiempo real como se va desarrollando la oferta y la demanda.

SALIDA A BOLSA

Refiere a la primera emisión de valores de una empresa para obtener financiamiento en la bolsa de valores. Es necesario cumplir con una serie de requisitos.

SERIES

Se llama series a las distintas emisiones de valores hechas por una misma entidad emisora y se distinguen por una numeración ordinal o por las letras del alfabeto. Los valores de la misma serie tienen iguales características.

SPREAD

Diferencia entre las tasas de interés activas y las pasivas. Se dice también de la diferencia entre una tasa de referencia y una cargada sobre una operación. En general, diferencial de tasas.

SUBASTA

Sistema de adjudicación por el que los títulos los suscriben aquellos que estén dispuestos a pagar los precios más altos en las emisiones. Esta basado en la competencia directa y generalmente pública de los compradores para presentar una oferta mayor.

SUSCRIPCIÓN / COLOCACIÓN

UNDERWRITING / RIGHT ISSUES. Actividad de información y oferta pública de venta de valores con el objeto de que sean adquiridos por inversionistas.

SUSCRIPCIÓN EN FIRME

Contrato a través del cual el suscriptor se compromete a comprar a la empresa emisora una parte o la totalidad de una emisión a un determinado precio, con el propósito de revenderla en mercado secundario.

SUSCRIPCIÓN A MEJOR ESFUERZO

Contrato en que el suscriptor se compromete con la empresa emisora a realizar el mejor esfuerzo para colocar la emisión, pero no garantiza su colocación ni asume riesgo alguno en relación con los valores que no sean colocados.

SUSCRIPTOR

UNDERWRITER. Persona que suscribe parcial o totalmente los valores de una emisión (underwriter). Es la firma aseguradora del valor en una oferta pública inicial. Controla dicho proceso, pudiendo decidir a quién y cómo se realizará la venta.

SUSPENSIÓN DE LA COTIZACIÓN

Lapso en el que no se tranzan valores. Por lo general se da cuando ocurren circunstancias no comprobadas que pueden afectar profundamente la cotización de alguna acción. Su duración se extiende hasta la corrección de la irregularidad que la haya producido.

SUPERINTENDENCIA DE MERCADO DE VALORES

Institución autónoma del Estado, investida con personalidad jurídica que tiene objeto por objeto promover, regular y fiscalizar el mercado de valores. Asimismo, velar por la transparencia del mercado de valores y sus operaciones a través de la difusión de toda la información que sea necesaria.

SWAP

Instrumento financiero consistente en un contrato que permite una permuta financiera; es derivado financiero. Se pueden realizar swaps con la mayoría de los instrumentos financieros. Por ejemplo, un swap de monedas comprende un acuerdo entre dos partes para cambiar pagos futuros en una moneda por pagos en otra moneda; por otro lado, un swap de tasa de interés cambia una tasa de interés fija por una flotante.

SECURITIES AND EXCHANGE COMMISSION (SEC)

Organismo creado en 1934 que ejerce el control y vigilancia sobre el conjunto de bolsas en EE.UU. Su objetivo es regular los mercados de valores y proteger a los inversionistas. Además, supervisa las adquisiciones de empresas en EE.UU.

SESIÓN BURSÁTIL / RUEDA BURSÁTIL

Sesión de negociación de las bolsas de valores, efectuadas periódicamente, y en donde se realiza la compra y venta pública de títulos.

SECURITIES AND INVESTMENT BOARD (SIB)

Organismo que ejerce el control y vigilancia sobre las bolsas del Reino Unido.

SINDICACIÓN

Condición de las operaciones financieras suscritas o respaldadas por varias instituciones que actúan en grupo.

SOLVENCIA

Habilidad de una empresa de cumplir con sus obligaciones de largo plazo, además de lograr expansión y crecimiento a futuro.

SOPORTE

SUPPORT. Es el precio al cual un activo puede negociarse pero no caer por debajo, durante un período de tiempo determinado. También es conocido como “nivel de soporte”.

DIVISIÓN DE ACCIONES

SPLIT. Incremento voluntario del número de acciones de una sociedad manteniendo constante la cifra de capital. Es decir, se divide el valor nominal de una acción para multiplicar el número de acciones y reducir su precio. Las empresas se ven favorecidas porque los accionistas potenciales perciben el precio de las acciones más baratas, lo que les anima a comprar.

STANDARD & POOR’S 500 (S&P500)

Es un índice de la Bolsa de Valores de Nueva York. Está compuesto por los quinientos títulos con mayor capitalización bursátil.

STOP LOSS

Orden de venta pre-establecida, que obliga a realizar la venta si la cotización pierde un nivel prefijado. Se puede traducir como alto a las pérdidas, ya que permite establecer la máxima pérdida que uno este dispuesto a asumir.

STRIP

En el caso de los bonos, refiere al proceso de remover los cupones de un bono y vender las partes separadas como bonos cupón cero y cupones con pago de interés. Estos nuevos títulos con rendimiento implícito se negocian de forma separada.

SUBYACENTE

UNDERLYING. Título o activo financiero sobre el que se efectúa la negociación de un derivado. El rendimiento del derivado dependerá del desempeño del activo subyacente, en función de la posición que se haya adoptado.

PEQUEÑA CAPITALIZACIÓN

SMALL CAP.Compañías de pequeña o mediana capitalización, que normalmente tienen un corportamiento menos previsible que el de empresas más grandes.

SUELO / PISO

En el análisis técnico, el menor de los precios representados en un gráfico dentro de una tendencia bajista.

TENDENCIA

TREND. Dirección en que se mueven las cotizaciones de las acciones y otros activos financieros. Por lo general, se utilizan los términos “tendencia alcista” o “tendencia bajista”.

TASA DE DESCUENTO

Retorno esperado o requerido con el cual se determina el valor presente o actual del flujo de efectivo esperado o estimado de un activo.

TASA DE INTERÉS ACTIVA

Precio que se paga por el uso de recursos financieros, expresado generalmente como un porcentaje del monto que se obtiene.

TASA DE INTERÉS NOMINAL

Es aquella indicada en instrumentos financieros y que no implica ni expresa reinversión de intereses.

TASA DE INTERÉS PASIVA

Precio que pagan las instituciones financieras sobre los fondos colocados en ellas.

TASA DE INTERÉS REAL

Tasa que resulta de la diferencia entre la tasa de interés nominal menos la tasa de inflación esperada.

TASA DE INTERÉS DE LOS FONDOS FEDERALES

FEDERAL FUNDS RATE. Tasa de interés “overnight” de los préstamos interbancarios. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) establece un objetivo para dicha tasa pero no la tasa en sí (esta se determina en el mercado interbancario). La Reserva Federal influye en esta a través de sus herramientas de política monetaria.

TECHO

TOP. En el análisis técnico, el mayor de los precios representados en un gráfico dentro de una tendencia alcista.

TITULAR

Persona que tiene la propiedad de un título, documento o derecho. En el contexto bursátil, dueño o propietario de valores en un depósito centralizado de valores a quien se le confiere los derechos de ese valor.

TÍTULO VALOR

Documento negociable que acredita unos derechos a su tenedor y unas obligaciones al emisor del mismo. Incorpora derechos de crédito (bonos), de participación (acciones) y representativos de mercancías (facturas), entre otros.

TÍTULO NEGOCIABLE

Título que puede ser comprado o vendido.

TITULARIZACIÓN

SECURITIZATION. Operación por la que la entidad transforma un activo no negociable, generalmente un préstamo, en un título que si es negociable en el mercado secundario, y que, por tanto, puede ser adquirido por los inversores directamente.

TODO O NADA

ALL OR NONE. Término especificado en la negociación de valores a fin de realizar la compra o la venta de los valores por la totalidad expresada en la orden. De no existir el número necesario de valores, la orden no se ejecuta.

TRANSACCIÓN BURSÁTIL

Equivale a operación en bolsa.

TRIBUTO / IMPUESTO

TAX. Carga obligatoria que las personas naturales o jurídicas entregan al Estado, para contribuir al sostenimiento del mismo.

TRAMO

TRANCHE. Cada una de las etapas que conforman un programa de emisión de valores.

TRANSPARENCIA DEL MERCADO

MARKET TRANSPARENCY. Grado en el cual toda información es transmitida de forma correcta, veraz, suficiente, simétrica, equitativa y en tiempo real, a los participantes del mercado.

THETA

Medida de sensibilidad de opciones. Es la tasa de variación del valor de la opción respecto del tiempo, mientras todo lo demás permanece constante.

TIBURÓN / LOBO

Participante en los mercados financieros que está a la caza de oportunidades en la compra y venta de valores cotizados. Busca operar en el corto plazo y generalmente con fines especulativos. Una práctica recurrente es la de comprar acciones de una sociedad con una cotización baja para controlarla y luego vender sus activos principales o sus filiales.

TRIÁNGULO

En análisis técnico, es una figura de equilibrio en espera de definir tendencia, que se forma entre una resistencia y un soporte que convergen en un punto futuro, formando un triángulo.

TRIÁNGULO ALCISTA

En análisis técnico, es el triángulo formado por un soporte ascendente y una resistencia horizontal o ascendente.

TRIÁNGULO BAJISTA

En análisis técnico, es un triángulo formado por una resistencia descendente y un soporte horizontal o descendente.

TRIÁNGULO BAJISTA

En análisis técnico, es un triángulo formado por una resistencia descendente y un soporte horizontal o descendente.

T-BOND

Bono del tesoro de EE.UU., generalmente a 10 y 30 años, emitido por el Departamento del Tesoro del mencionado país.

TESORO PÚBLICO

Conjunto de los recursos financieros de la administración del estado, ya sean dinero, valores o créditos.

TIPO DE CAMBIO

Es el precio de una moneda expresada en relación a una moneda extranjera. El tipo de cambio se establece en el mercado de cambios en función de la oferta y demanda de los agentes económicos y de la intervención de las autoridades monetarias.

TASA DE REPARTO DE DIVIDENDOS

DIVIDEND PAYOUT RATIO. Porcentaje del beneficio neto que se distribuye en dividendos.

UTILIDAD / GANANCIA

Nombre que se da también a los beneficios o ganancias, obtenido por una empresa o cualquier agente luego de descontar los costos correspondientes.

SUSCRIPTOR

UNDERWRITER. zPersona que suscribe parcial o totalmente los valores de una emisión (underwriter). Es la firma aseguradora del valor en una oferta pública inicial. Controla dicho proceso, pudiendo decidir a quién y cómo se realizará la venta.

UNIÓN EUROPEA (UE)

EUROPEAN UNION (EU). Organización internacional creada por el tratado de Roma en 1957,que agrupa a los estados europeos. Su principal objetivo económico es la libre circulación de mercancías, personas y capitales y la creación de un espacio económico común (Banco Central Europeo, Moneda Única, etc). Sus órganos de actuación son la Comisión, el Parlamento, el Consejo de Ministros y el Tribunal de Justicia.

VALOR EN LIBROS / VALOR CONTABLE

BOOK VALUE. Valor teórico de una acción, según las cifras del patrimonio de la empresa. Resulta de dividir el patrimonio neto entre el número total de acciones emitidas por la compañía. Se trata de un valor histórico actualizado, deducidas las amortizaciones y el pasivo exigible. Generalmente no coincide con el valor bursátil.

VALOR NOMINAL

FACE VALUE. En el caso de acciones, es la unidad de capital que representa cada acción, que debe ser igual para todas las acciones de una misma sociedad. En el contexto de bonos, es el capital o monto que el emisor se compromete a devolver al inversor, ya sea en cuotas parciales (amortizaciones) o al vencimiento del título.

VENTA EN CORTO / VENTA AL DESCUBIERTO

SHORT SALE. Venta que se realiza sin compra previa de títulos, esperando un descuento de la cotización para poderlos comprar más tarde a un menor precio y saldar la venta con beneficios. Se realiza con títulos valores obtenidos en préstamo, durante la misma sesión de negociación.

VOLATILIDAD

Es un concepto estadístico que permite valorar la exposición de un valor a la fluctuación de su precio. Una volatilidad alta indica un mayor riesgo. Se mide por medio de la varianza de una serie de cotizaciones históricas. En otras palabras. es la medida y grado de oscilación alrededor de un valor medio.

VALOR ACTUAL

Es el valor que corresponde a un bien, una inversión, cantidad de dinero o un valor, en un instante considerado como presente. Es el resultado de descontar flujos futuros utilizando una determinada tasa de descuento. La mencionada tasa de descuento refleja los tipos de interés del dinero y el riesgo que existe en la operación.

VALOR BURSÁTIL

Dícese del valor de un título en bolsa; la estimación que hace el mercado bursátil de un valor negociable.

VALOR DE LA EMISIÓN

Monto total autorizado de títulos que serán ofrecidos en el mercado. Se multiplica el número de títulos por el precio de suscripción.

VALOR DE MERCADO

MARKET VALUE. Monto que un tercero pagaría por un bien de similares características y que es de dominio público y conocido en cualquier momento. En el contexto bursátil, el valor de una empresa derivado de su presencia en un mercado organizado.

VALOR NEGOCIABLE

Valor susceptible de negociación en los mercados secundarios organizados.

VALOR PAR

Valor nominal de cualquier valor.

VALOR

El derecho o conjunto de derechos de contenido esencialmente económico, negociable en el mercado valores, incluyendo acciones, bonos, certificados, obligaciones, letras, títulos representativos de productos e instrumentos resultantes de operaciones de titularización. Asimismo, incluye contratos de negociación a futuro y opciones de compraventa sobre valores y productos, y otros títulos mobiliarios de cualquier naturaleza.

VENCIMIENTO

Acción de cumplirse el plazo de una deuda, o de cualquier obligación. Día en que deja de existir.

VENTA

Cesión de bienes o servicios mediante un precio convenido.

VIVA VOZ

Procedimiento de contratación tradicional que consiste en manifestar las posiciones de oferta y demanda en voz alta, concretando las operaciones de la misma forma. En Nueva York aún se utiliza este tipo de negociación.

VALORIZACIÓN DE CARTERA

Valorización de los títulos que forman parte de una cartera de inversión, con el objetivo de hallar el valor total de la cartera.

VALORES REPRESENTATIVOS DE CAPITAL / ACCIONES

Son aquellos que otorgan a sus tenedores, derechos sobre el patrimonio de una compañía, tales como las acciones emitidas por sociedades anónimas o compañías.

VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDA

Son títulos originarios del pasivo y representan una obligación por pagar del emisor, tales como los bonos, papeles comerciales, certificados, cédulas hipotecarias, las participaciones en fondos cerrados de inversión y otros.

VALORES COTIZADOS

Acciones y obligaciones admitidas a cotización en una bolsa de valores oficial.

WALL STREET

Nombre de la calle en que esta ubicada la Bolsa de Nueva York. La traducción al español es “Calle del Muro”.

WARRANT

Nombre inglés del bono de suscripción.

YIELD

Nombre en inglés que expresa la rentabilidad de una sociedad en función del dividendo. Se obtiene como la razón entre el dividendo y la capitalización.

ZONA DE CONGESTIÓN

En análisis chartista es la zona de fluctuación en los máximos de la curva de cotizaciones. Generalmente indica un traspaso de títulos de las manos fuertes a las manos débiles.

ZONA DE EXPANSIÓN

En análisis chartista es una banda existente una vez superada una línea de resistencia en un tres por ciento, y que se considera una zona de seguridad, de forma que hasta que no se supere, esta zona, no se considera confirmada la ruptura de la línea de resistencia.

ZONA DE FLUCTUACIÓN

En análisis chartista, son las zonas limitadas por un soporte y una resistencia entre las cuales se mueve la cotización. Si se forma en los mínimos de la curva de cotizaciones se llama zona de resistencia y si se forma en los máximos zona de congestión.

ZONA DE RESISTENCIA

En análisis chartista es la zona de fluctuación en los mínimos de la curva de cotizaciones. Generalmente indica un traspaso de títulos.

Abrir chat