Glosario Bitcoin

Los beneficios del dinero electrónico son:

  • Es más ecológico.
  • Reduce el costo ambiental de producir los billetes y las monedas.
  • No requiere uso de transporte.
  • Burocracia y mantenimiento de miles de cajeros automáticos.
  • El procesamiento de los documentos legales.

TERMINOLOGIA BASICA DE CRIPTOMONEDA

Criptografía: se trata de un conjunto de técnicas de cifrado de información que funcionan para proteger data sensible. En el ámbito informático, estas técnicas se construyen con matemática compleja (como los algoritmos) y se usan para proteger datos y comunicaciones. Las criptomonedas y las blockchain están construidas con criptografía avanzada.

Criptoactivo: token o ficha construida a base de criptografía, que es emitida y comercializada en una red blockchain. El término se acuña y populariza ante la expansión de las rondas de financiamiento y venta inicial de monedas (ICO) y el establecimiento de las nuevas dinámicas financieras en las casas de bolsa.

Criptomoneda: moneda basada exclusivamente en la criptografía. A diferencia de las monedas emitidas por gobiernos y bancos centrales, se genera con la resolución de problemas matemáticos basados en criptografía. Su valor, no obstante, está sujeto a variación de precios, dependiendo de la oferta y demanda en los mercados.

Cypherpunk: se refiere a un ideal que defiende el uso de la criptografía y las nuevas tecnologías para proteger la privacidad de los individuos y así lograr un cambio social y político. Inició como una lista de correos en 1992 por iniciativa de Eric Hughes, Timothy C. May y John Gilmore, y el nombre proviene de la mezcla entre cipher (algoritmo de cifrado) y cyberpunk (subgénero de ficción distópica). Satoshi Nakamoto creó Bitcoin con base a este ideal.

¿Qué quiere decir cripto?
La voz de origen griego, cripto (kryptos), significa “escondido”. Ver: otras raíces griegas. Esta no es una palabra castellana. Es un elemento radical que nos viene del griego y es usado en palabras compuestas, como criptógama, criptografía y también onicocriptosis.

¿Qué es y cómo funciona la Criptomoneda?
Este tipo de divisa hace posible el llamado “Internet del Valor”, es decir, aplicaciones que permiten el intercambio de valor en la forma de criptomonedas. Este valor pueden ser contratos, propiedad intelectual, acciones o servicios.

¿Qué es una criptomoneda?
Qué es criptomoneda y para qué sirve. ¿Alguna vez te has preguntado qué es criptomoneda? Es una moneda digital o virtual diseñada para funcionar como medio de intercambio. Utiliza criptografía para asegurar y verificar transacciones, así como para controlar la creación de nuevas unidades de una criptomoneda particular.

¿Cómo funciona la Criptomoneda Bitcoin?
Las criptomonedas, como el bitcoin o el petro que lanzará próximamente Venezuela, son medios de pago virtuales y, por ende, no se acuñan como monedas ni se imprimen como billetes desde los bancos centrales. También se asegura que cada unidad de bitcoin solo pueda utilizarse una vez.

¿Cómo se consiguen las Criptomonedas?
Las monedas virtuales pueden obtenerse de las siguientes maneras: como pago por la venta de servicios o bienes, mediante compra en plataformas de cambio especializadas, a través del intercambio de monedas entre personas, y también mediante un proceso denominado “minería”, que es la forma de crear los bitcoins.

¿Qué es Bitcoin System?
Consiste en una clave criptográfica que se asocia a un monedero virtual, el cual descuenta y recibe pagos. Para poder hacer un intercambio, cada usuario debe tener una clave criptográfica y el sistema permite descontar la cantidad de bitcoin a quien compra y aumentar la cantidad de bitcoin de la cuenta de quien vende.

¿Qué es dinero digital ejemplos?
El dinero electrónico (también conocido como e-money, efectivo electrónico, moneda electrónica, dinero digital, efectivo digital o moneda digital) se refiere a dinero que, o bien se emite de forma electrónica, a través de la utilización de una red de ordenadores, Internet y sistemas de valores digitalmente almacenados.

¿Qué le da valor a la Criptomoneda?
¿Pero que es lo que le da valor a las criptomonedas? Como puede tener valor una moneda que no tenga una gran nación que la haga su moneda oficial o una institución que le de soporte a nivel internacional. La respuesta es simple: Son las personas con los distintos usos que le dan a estas monedas las que le dan valor.

¿Qué es la tecnologia Blockchain y cómo funciona?
La cadena de bloques, más conocida por el término en inglés blockchain, es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. En el caso de las criptomonedas, podemos pensarlo como el libro contable donde se registra cada una de las transacciones.

¿Cuál es la mejor Criptomoneda?
La mejor criptomoneda para invertir en el 2019: Bitcoin (BTC) Si de algún modo, sólo has escuchado hablar sobre una criptomoneda, es probablemente Bitcoin. Se conoce como la criptomoneda más importante — ¡actualmente cuenta con el 40%i del total de la capitalización bursátil de las criptomonedas.

¿Qué es cripto robot?
CriptoRobot es un software de trading para invertir en criptomonedas que destaca por su sencillez de uso y su alta efectividad. En la actualidad, las criptodivisas están en boca de todos, haciendo que su precio se dispare y que sea sencillo ganar dinero invirtiendo en ellas.

¿Por qué se crearon las Criptomonedas?
El término bitcoin tiene su origen en 2009, cuando fue creada por Satoshi Nakamoto (pseudónimo de su autor o autores), quien la creó con el objetivo de que fuera utilizada para hacer compras únicamente a través de Internet. … Así, a partir de 2017, se emitirán 12,55 bitcoins cada diez minutos.

¿Qué es Bitcoin Revolution?
Bitcoin Revolution es una plataforma de comercio automatizado que se puede utilizar para ganar dinero en el mercado de criptomonedas sin realizar ningún trabajo. El sistema de comercio es autónomo y puede ser utilizado por personas ocupadas que buscan una fuente de ingresos confiable y alternativa.

¿Qué es hacer trading con Criptomonedas?
El trading de criptomonedas, también conocidas como criptodivisas, supone invertir en torno a los movimientos de sus precios mediante una cuenta de trading de CFD, o comprar y vender las criptodivisas subyacentes en un mercado de negociación.

¿Qué es dinero on line?
Es un sistema de marketing de afiliación con mucho prestigio y con el que te puedes sacar un dinero extra desde casa. Clickbank es una compañía en la que puedes ofrecer un producto digital, como por ejemplo un ebook o infoproducto en general.

¿Cuál es la diferencia entre Criptomoneda moneda virtual y dinero digital?
Las criptomonedas, como Bitcoin, son un tipo de moneda virtual que no tienen un emisor concreto, que están protegidas por criptografía y que en principio su coherencia puede estar protegida por una comprobación de sus usuarios masiva y distribuida. Por tanto, las criptomonedas son dinero virtual y digital.

Estoy bloque de texto. Haga clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

¿Cuáles son las ventajas del dinero electrónico?

¿Qué es Bitcoin Trader?
Bitcoin Trader se define como una –supuesta– herramienta de trading algorítmica totalmente automatizada diseñada para operar en el mercado emergente de criptomonedas. Sus creadores afirman que la herramienta funciona apuntando a la volatilidad en el mercado y en esto dicen obtener un alto rendimiento

¿Qué es Crypto software?
Crypto Software es un sistema automático de criptomonedas desarrollado según sus fundadores por matemáticos y analistas financieros. En base a esta información muchos inversores sin experiencia previa en los mercados de valores pueden llegar a creer lo propuesto en esta aplicación

¿Qué es la tecnología blockchain y cómo funciona?
Básicamente la blockchain o cadena de bloques es una base de datos cuyos registros son almacenados por igual en nodos distribuidos que conforman una red, sin nodos centrales que controlen a otros o que posean información distinta al resto.

¿Cuándo se crearon las Criptomonedas?
El concepto o idea de criptomoneda fue descrita por primera vez por Wei Dai, en 1998, donde propuso la idea de crear un nuevo tipo de dinero descentralizado que usara la criptografía como medio de control,​ mientras que la primera criptomoneda que se creó fue Bitcoin, creada en 2009 por el desarrollador de pseudónimo ..

¿Cuándo nacen las Criptomonedas?
El 31 de octubre de 2008 Satoshi Nakamoto, dio a luz a la primera criptomoneda, el Bitcoin

¿Quién inventó Criptomonedas?
Satoshi Nakamoto es como se conoce al creador de Bitcoin. Y aunque no sepamos quién es o era Satoshi Nakamoto, sí sabemos lo que ha hecho. Él o ella (o ellos) ha inventado el protocolo bitcoin y lo publicó en un artículo científico a través de la Cryptography Mailing List en noviembre de 2008.

¿Qué son los brokers y traders?
Un trader es la persona que se encarga de realizar cualquier operación de compra y venta de activos en los mercados financieros. … El trader realiza estas operaciones mediante un broker, pudiendo ser un banco o una entidad financiera

¿Cómo ganar dinero haciendo trading de Criptomonedas?
Para ganar dinero haciendo trading con criptomonedas sólo tienes que operar los gráficos siguiendo un método de swing trading ganador, tal y como harías con acciones. Sí, necesitas un exchange o un broker que te permita operar con CFD de criptodivisas

¿Qué significa los tokens?
Un token es “una unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas”

¿CUÁLES SON LAS DESVENTAJAS DEL DINERO ELECTRÓNICO?

Desventajas del dinero electrónico
Un corte de energía, o cualquier otro improvisto en el sistema podría cortar el acceso a los fondos. No es aceptado como método de pago por todas las personas. Puede demorar un tiempo para adaptarse y ser aceptado como método de pago.

¿Cómo funciona el sistema de dinero electrónico?
El dinero electrónico (también conocido como e-money, efectivo electrónico, moneda electrónica, dinero digital, efectivo digital o moneda digital) se refiere a dinero que, o bien se emite de forma electrónica, a través de la utilización de una red de ordenadores, Internet y sistemas de valores digitalmente almacenados ..

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una tarjeta de débito?
Ventajas y desventajas de las tarjetas de débito. Una tarjeta de débito es un instrumento emitido por una entidad que permite a la persona, a cuyo favor es emitida, utilizarla como medio de pago. Esta cantidad de dinero se detrae de su cuenta bancaria que estará asociada a dicha tarjeta.

¿Cuánto tiempo se demora en promedio para resolver un bloque en el Blockchain de Bitcoin?
El comercio depende de la cadena de bloques, que a su vez depende de la máquina de minería. Para tener un sistema más eficiente, se agrupan varias transacciones. Según el protocolo de Bitcoin, el tiempo promedio para extraer un bloque es de diez minutos.

¿Cuál es la mejor plataforma para invertir en Criptomonedas?
Sin duda alguna, nuestra plataforma preferida para invertir en las principales criptomonedas del momento es Coinbase. A día de hoy se puede comprar y vender Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum y Litecoin a través de Coinbase, pero se espera que añadan más monedas en las próximas semanas o meses.

¿Qué hacen los traders?
Un trader es una persona que compra y vende activos financieros en cualquier mercado financiero con el objetivo de beneficiarse de las operaciones de trading.

¿Cómo funciona un market maker?
Un Market Maker cotiza dos precios en un determinado par de divisas, el precio de compra y el de venta, creando así un mercado. Obtiene remuneración sobre la diferencia entre estos dos precios, a esto se le llama spread.

¿Qué es trading definición?
El trading es un concepto muy amplio y a la vez muy concreto. … Algunos definen el trading como el arte de negociar y/o especular en los mercados financieros con el objetivo de obtener rentabilidades. Se trata de comprar y vender un producto financiero cotizado en el corto plazo.

¿Dónde puedo hacer trading de Criptomonedas?

Las mejores plataformas de trading de criptomonedas de 2020.

  • BINANCE – La revolución de los exchanges.
  • KUCOIN – El intercambiador popular.
  • COINBASE – El clásico nunca falla.

 

¿Cómo crear una moneda digital?

Para el tutorial he usado un algoritmo Scrypt Pow.

  1. Paso 2: Configurar los detalles de la Blockchain para crear una criptomoneda.
  2. Paso 3: Configurar las monedas en circulación y las recompensas a los mineros.
  3. Paso 4: Configuraciones avanzadas de la Blockchain.

 

¿Cuál es la importancia que tiene el dinero?

Importancia del dinero. 2. Se dice que el dinero es el común denominador de la vida moderna, es una fuerza invisible que permite intercambiar los bienes y servicios de la comunidad en una forma ágil y precisa, es un poder natural, una necesidad, es el lenguaje universal que todos queremos dominar.

 

¿Qué es lo que le da valor al dinero?

El valor de un billete o moneda es el valor que le da un determinado Gobierno. En términos económicos, a este dinero se le denomina dinero fiat; cada país tiene su propia moneda fiat, y su valor es proporcionado por el Gobierno o la regulación específica de cada país.

 

¿Cuál es la diferencia entre el dinero plástico y el dinero electronico?

El dinero electrónico es como la plata de la tarjeta, es algo que uno no puede tocar ni ver. y el dinero plástico es el físico, el que todos podemos tipo tocar y manejar.

 

¿Qué es una entidad de dinero electrónico?

Las entidades de dinero electrónico, conocidas también como EDE, son aquellas cuya actividad se centra en la emisión de medios de pago en forma de, precisamente, dinero electrónico, y que es admitido como medio de pago por empresas diferentes a la emisora. Están reguladas en el Ley 21/2011 de 26 de julio.

 

EVOLUCION DE LAS CRIPTOMONEDAS

En los últimos años ha proliferado la emisión y el uso de las denominadas monedas virtuales, digitales o criptomonedas. Están presentes en los medios de comunicación. Oímos hablar de criptomillonarios. Conocemos las subidas y bajas de su cotización, intentos de prohibición en algunos países, su emisión por parte de otros, pero ¿qué son realmente? ¿Qué son los token y cómo se diferencian de las criptomonedas? ¿Cuándo surgen y cuál es su utilidad? ¿Es posible su regulación? ¿Tienen realmente futuro? A lo largo de este trabajo se intentará dar respuesta a estos temas que ya han pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana. Palabras claves: Criptomonedas, criptoactivos, monedas virtuales, token, blockchain, Deep web.

¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE CRIPTOMONEDAS? Se pueden dar muchas definiciones de criptomoneda. Según el Banco Central Europeo2 “es la representación digital de valor, no emitida por ninguna autoridad central, institución de crédito o emisor de dinero electrónico reconocido que en ciertas ocasiones, puede ser utilizada como medio de pago alternativo al dinero”. También podríamos definirlas como un sistema de pago a través de Internet, basadas en un sistema peer-to-peer o red entre iguales (P2P), que contienen un elemento de seguridad basado en la criptografía y en donde el valor es transmitido electrónicamente entre las partes, sin unintermediario. En realidad aunque las llamemos monedas digitales o virtuales, no son monedas. Para que fueran consideradas como tales deberían cumplir tres funciones básicas : 1. Ser un medio de pago, para lo cual debería estar aceptadas de forma generalizada en la adquisición de bienes y servicios, con un fraccionamiento suficiente. 2. Unidad de cuenta, porque podemos determinar el valor de cualquier producto en unidades de esta moneda 3. Depósito de valor, manteniendo la capacidad de pago a lo largo del tiempo. No cuentan con sustento legal en prácticamente ningún país, ni tienen forma física de billetes o monedas, su uso es anónimo, no son respaldadas por autoridades monetarias, la seguridad y la confianza están basadas en protocolos criptográficos, pura matemática en Internet gestionada por la comunidad de usuarios. El hecho es que por parte de los bancos centrales, hasta el momento únicos emisores legítimos de moneda, no se denominan criptomonedas sino criptoactivos.

Si hacemos un poco de historia originariamente el dinero era un medio de pago que poseía un valor intrínseco. Cada moneda valía el peso del metal en el que estaba fundida. Más tarde surgen los billetes avalados por el patrón oro. Los emisores de moneda garantizaban a los poseedores de sus billetes y monedas la cantidad de oro de sus correspondientes denominaciones. A partir de 1971 se abandona el patrón oro dando lugar al dinero fiduciario cuyo valor es la confianza que ofrece a sus poseedores la entidad emisora.

 

 ASPECTOS TECNOLÓGICOS

Las criptomonedas se emiten al margen de los gobiernos y bancos centrales y, al menos en teoría, esta función se traslada a todo aquel que quiera participar. Esta generación de moneda se denomina “minado”. Estos participantes (mineros) son quienes aportan la seguridad a las transacciones utilizando, en la mayor parte de los casos, la tecnología de blockchain (cadena de bloques). Blockchain es un gigantesco libro de contabilidad distribuido (DLT) 4 en el que los registros (bloques) están enlazados para proteger la seguridad y la privacidad de las transacciones. Se trata de una base de datos distribuida y segura gracias a la utilización de algoritmos criptográficos. Al realizar una transacción hay varios usuarios (nodos) que se encargan de verificar la transacción y registrarlas en el gigantesco libro de cuentas. Veamos el funcionamiento con un ejemplo. Imaginemos que A quiere enviar a B una determinada cantidad X. Si esta transacción se realizara mediante una transferencia bancaria, A le pediría a su banco que retirara X de su cuenta para enviarla a la cuenta de B. Lo restarían de su saldo, comunicando al otro banco que debe añadir X a la cuenta de B.

Pues bien, esta misma transacción realizada con criptomonedas, tal y como se representa en el en el siguiente gráfico elaborado específicamente para este trabajo, funcionaría de esta forma. La primera diferencia sustancial es que nadie sabrá quién es A ni B, únicamente que desde un monedero digital (equivalente a la cuenta bancaria) se quiere transferir una cantidad a otro monedero. A envía un mensaje a los usuarios notificando su intención. Estos comprueban que tiene saldo suficiente. Si es así, anotan esta transacción de forma provisional. Conforme pasa el tiempo y se van completando más transacciones se va conformando un bloque. Al llegar a la capacidad de la cadena de bloques se procede a validarlo. Mediante complicados algoritmos matemáticos que requieren elevada potencia de computación, y por lo tanto alto consumo energético, los bloques quedan registrados de forma permanente en la cadena. Uno solo de estos bloques no podría ser modificado sin alterar todos los que están enlazados con él, algo que sería realmente improbable pues el resto de los nodos lo deberían validar. Este mecanismo asegura la integridad de la operación. En el proceso de minado, los mineros reciben avisos de nuevas transacciones agrupadas en bloques. Unos compiten con otros y el primero que consigue crear un bloque válido recibe una recompensa por el servicio, en la criptomoneda que esté operando. La cadena de bloques está sincronizada entre los nodos de forma irreversible. Nadie podrá modificar el libro de registro sin que el resto se entere. Esta tecnología permite asimismo asegurar la trazabilidad de las transacciones. Aunque no sean conocidas las identidades de A y B, es público el camino que ha seguido el envío.La transferencia de A a B se realiza de forma rápida y sin comisiones. PRINCIPALES CRIPTOMONEDAS Cronológicamente los primeros medios de pago virtuales fueron GoldAge5 y LibertyDollars (2006) . Eran centralizadas, es decir, operadas y supervisadas desde un solo punto. Actualmente se cifran en más de 1.500, no dependen de ninguna entidad ni autoridad central, son por lo tanto descentralizadas. Bitcóin7 es sin duda la criptomoneda más popular y extendida en el mundo. En 2008SatoshiNakamoto8 publicó en 2008 un artículo9 en el que anunciaba que había desarrollado un nuevo sistema de pago electrónico, estando, basado en el trabajo que, sobre la base de la criptografía de clave pública que daba una solución al problema de los pagos electrónicos había publicado Wei Dai describiendo lo que denominó el bMoney.En 2009 se publicó en el portal P2P, nuevamente bajo el nombre de Satoshi Nakamoto, un mensaje del mismo en el que presentaba el portal oficial de bitcoin, las características fundamentales de esta nueva moneda digital describió el protocolo bitcóin, pero no fue hasta 2009 cuando la divisa entró en funcionamiento. Bitcoin tiene un suministro finito de 21 millones que se espera alcanzar para el año 2140, un número finito con el fin de que fuera un medio de pago deflacionario.

Su valor oscila continuamente y ha aumentado de forma considerable desde su nacimiento. Y es que, mientras que en sus inicios no alcanzaba el dólar, el valor hace apenas unos meses era de 19.000 dólares, para pasar a valer en agosto de 2018 apenas 6.000 dólares. El segundo lugar en capitalización lo ocupa Ethereum10. En realidad, la moneda se llama mether y Ethereum hace referencia a un sistema que permite a los usuarios crear aplicaciones basadas en monedas virtuales que pueden ir más allá de su simple uso financiero al sistema que la controla. Lo más destacado de esta criptomoneda es su elevada velocidad de transacción y también que ha introducido en el mundo virtual el concepto de contratos inteligentes. Este método permite a usuarios o empresas firmar contratos sin comisiones ni control por parte de ningún país. Litecoin11 es una criptomoneda que permite realizar pagos instantáneos y de costo casi cero a cualquier parte del mundo. La ventaja de Litecoin es que provee tiempos de confirmación de transacción más rápidos que cualquier otra. Es una red súper simple para aquellos que necesitan mover pequeñas cantidades de dinero rápidamente. Ripple12 se creó para el sistema bancario ya que permite pagos globales más rápidos y a menor coste. En el sistema habitual, las transacciones trasfronterizas requieren un intermediario (y a veces varios) entre los bancos, lo que retrasa su finalización. Ripple funciona como si fuese una entidad de crédito que presta servicio a otros nodos o usuarios que realizan transacciones de crédito (intercambio de fondos o préstamos) dentro de un círculo con el que se mantiene una relación de confianza (sabemos que podemos “comerciar” con ellos). Al existir esta relación de confianza entre los participantes en la red, la suma de todas estas conexiones genera una red de usuarios y “entidades” entre las cuales fluye el crédito y, por tanto, entre las que se pueden realizar transacciones económicas. Esto permite simplificar enormemente las transacciones regulares para los consumidores de todo el mundo.

Dash se puede utilizar para pago entre consumidores pero nació con la idea de permitir pagos instantáneos en Internet y en tiendas físicas. Muchos establecimientos aceptan Dash igual que si utilizaran la moneda en curso legal del país, pero la transacción es más rápida. Monero13 es la criptomoneda de los más preocupados por la privacidad. Desarollada sobre el protocolo CryptoNote, un sistema de cifrado que hace que las transacciones no estén firmadas por una sola persona, sino por varias a la vez. Lo que hace es mezclar todos los moneros de todas aquellas personas que hagan transacciones de tal manera que sea imposible saber el origen de los fondos y cuál es el destino. Por último mencionar IOTA, una criptomoneda no basada en la cadena de bloques que, aunque no tiene límites para su uso, está especialmente pensada para micropagos en el entorno del Internet de las Cosas14. Aumentó su valor casi un 500% los primeros días de diciembre de 2017. La relevancia de bitcoin en el mundo de las criptomonedas es innegable, hasta el punto de que existe una denominación concreta para referirse a las criptomonedas diferentes al bitcoin o que se han creado como una alternativa al protocolo original. Son las Altcoins. Se pueden diferenciar dos grupos. El primero incluye las criptomonedas que provienen de una bifurcación (fork) de bitcoin, como son Litecon, Dogecoin, entre otras; y un segundo grupo que han construido su propio blockchain, utilizando hasta algoritmos de minería diferentes al de bitcoin. En este grupo encontramos a Ethereum, Nxt. En este entorno es frecuente confundir el concepto de criptomonedas con el de token, ya que ambas describen unidades de valor de una cadena de bloques. Los token son comúnmente emitidos por emprendimientos fintech. Se asemeja a las criptomonedas en que su valor es aceptado por una comunidad y utilizan blockchain, sin embargo su objetivo no es sólo ser un medio de pago pues puede representar cualquier activofungible y negociable. La mayor parte de tokens se distribuyen a través de una Oferta Inicial de Moneda (ICO).

 

CÓMO SE CONSIGUEN

Las formas más habituales de conseguir criptomonedas son las siguientes: 1. Aceptándolas como medio de pago. Esta es la manera más sencilla. Aunque no son muy números, si existen comercios, hoteles, etc. en las que son aceptadas. 2. Minando. Se trata de una analogía digital, al igual que ocurre con la minería de recursos naturales como el carbón o el oro. Como se ha comentado anteriormente, los mineros ponen poder de computación al servicio del sistema y cambio son recompensados con criptomonedas. Una de las alternativas que desde hace poco tiempo se están barajando consiste en la minería en la nube o cloudmining. Es un proceso de minado de Bitcoins que se hace de manera remota, en un centro de datos que cuenta con capacidad de procesamiento compartida. De modo, que el usuario pueda gestionar su propia mina, sin tener que gestionar prácticamente nada. Empresas privadas ofrecen este servicio alrededor del mundo, permitiendo la minería de bitcoins con un bajo coste de mantenimiento lo que se traduce en una mayor rentabilidad y ganancia. Sin embargo es necesario tener cuidado pues más del 90% de las páginas de minería en la nube que se han desarrollado en 2017 han resultado ser una estafa piramidal15, ya que duraban escasamente cuatro meses de operación quedándose estancada la inversión. 3. Visitando páginas de internet. Existen una amplia gama de páginas de internet que funcionan como plataformas en las que por ver la publicidad ofrecen a cambio una pequeña cantidad. 4. Realizando apuestas. El anonimato hace de las monedas digitales un medio muy atractivo para apostar. En algunos países la legislación obliga a apostar en casas de apuestas dadas de alta en el país. Al ser desconocida la identidad no puede ser identificada la nacionalidad del apostante. Desde el punto de vista fiscal también presenta ventajas pues las transacciones son prácticamente irrastreables y por lo tanto opacas. 5. Invirtiendo. En los últimos meses han experimentado fuertes revalorizaciones que reflejan patrones propios de burbujas especulativas. Autoridades monetarias están advirtiendo de que al carecer de valor intrínseco, se convierten en inversiones altamente especulativas que podrían acarrear la pérdida total de las cantidades invertidas.

 

USO DE LAS CRIPTOMONEDAS

Inicialmente nacieron como una forma de pago anónima y segura. Bitcoin es aceptada.

por más de 100.000 comerciantes17 en más de 92 países, de los cuales 6.000 tienen presencia física y hay más de 13 millones de billeteras virtuales creadas.Aunque el volumen de transacciones con bitcoin se incrementa más del 50% anual, su número está muy lejano de las transferencias y pagos del sistema financiero. Pero en realidad las criptomonedas se emplean en la actualidad más como un activo una reserva de valor que como un medio de pago, de ahí que en muchas ocasiones de las denomine criptovalores o criptoactivos. Son objeto de especulación constante. Su gran volatilidad hace que en unos días se revaloricen un 50% o pierdan su valor en mayores porcentajes. La primera transacción completada con bitcoin se produjo en mayo de 2010. Un programador compró dos pizzas y pagó por ellas 10.000 bitcoins, equivalentes entonces a 40 dólares norteamericanos. Hoy equivaldrían a unos 90 millones de dólares. Pero el uso de las criptomonedas también cruza al otro lado de la ley. El anonimato que proporcionan las convierte en el medio de pago perfecto para el pago de ilícitos. En la internet profunda (Deep web) los productos que se adquieren en los mercados clandestinos (armas, drogas, pornografía de menores, etc.) se pagan con bitcoin, si bien los delincuentes se están moviendo hacia Monero ya que el rastreo por parte de las fuerzas policiales en la práctica es imposible . Lamentablemente otro uso que aparece con frecuencia en los medios de comunicación19 es el pago de rescates tras el ataque de un ramsonware . En los ataques se incorpora un código malicioso en los ordenadores que hace que estos no se puedan utilizar a no ser que se pague una determinada cantidad en bitoins u otra criptomoneda.

Una modalidad de actividad ilícita no muy conocida es el criptojackingo minería ilegal. Los ciberdelincuentes toman el control de ordenadores ajenos para utilizarlos para la explotación de criptomonedas como bitcoin. Para caer presa de esta amenaza, es suficiente con visitar una de las más de 50.000 páginas web que contienen el código malicioso. En ellas, se incluye una programación que obliga a los ordenadores a minar criptomonedas a nombre de los hackers. La CPU del equipo afectado se secuestra de tal manera que es de poco uso para cualquier otra actividad. Y una vez que los delincuentes tienen las criptomonedas en sus monederos ¿Qué hacen con ellas? ¿Cómo las blanquean? Lógicamente no comentarán el error de convertirlas directamente en dinero de curso legal, ya que estas operaciones sí serían rastreables ni se acercarán a un cajero pues precisa la presencia física. Tienen diferentes opciones. Utilizar intermediarios, pero es de elevado riesgo pues pueden ser delatados si estos son detenidos. Una vía más segura consiste en hacer uso de los servicios de los exchangers que facilitan la posibilidad de cambiar bitcoins por otras monedas de curso legal, entre ellas euros o dólares, o las webs de trading, que permiten comprar y vender bitcoins como si fueran acciones. REGULACIÓN En el ámbito de las criptomonedas la falta de regulación llega al extremo de no existir ni siquiera un consenso internacional en su definición. En algunos países son consideradas mercancías (en Canadá para efectos fiscales), en otros fondos transferibles, activos financieros, etc. La realidad actual es que el tratamiento de las criptomonedas no sólo varia de un país a otro sino que dentro del mismo país tiene distintos enfoques según se analicen desde el punto de vista financiero, legal, cambiario o tributario. El hecho de anunciar su posible regulación desencadena una bajada en su valor. En los primeros días de enero de 2018 el precio del bitcoin bajó un 14% en una sola jornada al anunciar el gobierno que está trabajando en un proyecto de ley para prohibir las transacciones con criptomonedas. En la siguiente tabla se refleja la situación regulatoria en algunos países.

 

FUTURO

Hablar de futuro es siempre difícil y arriesgado, mucho más cuando entra en juego la tecnología. Si pensamos en los ordenadores que existían treinta años atrás, grandes salas llenas de equipos informáticos, con menos potencia y capacidad que cualquier teléfono móvil que hoy llevamos en un bolsillo. Se anuncia una nueva era de ordenadores, la computación cuántica. No será una evolución de lo que ahora conocemos, supondrá una ruptura total. De momento son solamente un objeto de estudio por parte de grandes compañías como IBM, universidades y Estados, pero serán capaces de hacer en unos segundos operaciones que ahora precisan mucha potencia o son imposibles de resolver. Esto afectará de forma muy directa a los algoritmos criptográficos. Serán capaces de desvelas las claves que ahora son inexpugnables. No significa que la base tecnológica de las criptomonedas llegará a su fin porque es lógico que están también irán avanzando y adaptándose a las nuevas tecnologías. Se supone que estos avances reducirán el consumo de energía en el proceso de minería. Con la tecnología actual llegará un momento en que no será sostenible energéticamente. Dentro de unos años, según los estudios consultados, en la producción de bitcoins se consumirá tanta energía como la que consume Estados Unidos y hay quien opina que como todos los países del mundo juntos. Otra camino que deberá desarrollarse es el regulatorio. No será tarea fácil pues exige un acuerdo a nivel internacional, pues las criptomonedas lo son. Ahora bien, ¿esta regulación no irá en contra de su propia naturaleza? El presente es interesante y el futuro a corto, medio y largo plazo en el mundo global que vivimos será sin duda fascinante, donde las matemáticas, la física y el Derecho jugarán un papel esencial.

 

TERMINOLOGIA  BASICA DE CRIPTOMONEDAS

Block
Es la pieza fundamental de las criptomonedas y consiste en una colección de transacciones, es decir, cada bloque almacena las transacciones hechas en un período de tiempo. Cada transacción almacenada contiene toda la información, por ejemplo, desde dónde se envió, a dónde se envió, fecha de la transacción y cualquier información relevante para el blockchain. Cada transacción en un bloque es inmutable.

Como nota, se puede almacenar cualquier tipo de información en un bloque, lo más común por ahora son transacciones financieras.

Blockchain
La Cadena de bloques (Blockchain) lleva el registro y el orden de cada bloque. Una cadena de bloques comienza con un bloque Génesis, que por lo general está escrito en el software que controla la cadena de bloque. Esto es así porque cada bloque debe contener la información del bloque que lo precede de esta forma se genera una cadena.

Un ejemplo:

Bloque Génesis – Bloque 1 (Contiene el enlace/ID del bloque Génesis) – Bloque 2 – (Contiene el enlace/ID del bloque 1)

Algunas criptomonedas al crear un nuevo bloque genera nuevas monedas y se las transfiere a la persona/minero/cliente que verificó y envió el bloque al blockchain.

Por ejemplo Bitcoin, cada nuevo bloque minado genera una recompensa de 12 Bitcoins que se entregan al minero que generó el bloque.

POW (Proof of Work)
Consiste en un tipo de trabajo que realiza un cliente, que por lo general es la realización de un cómputo en un ordenador, ese trabajo es verificado en el servidor. Lo común es que estos cómputos deben ser difíciles para el cliente pero debe ser fácil de verificar por el servidor. En Bitcoin se usa POW para verificar transacciones y generar nuevos bloques, este proceso se conoce como minado (mining).

Mining
Es proceso que se utiliza en criptomonedas para generar nuevas unidades, con cada bloque se generan nuevas monedas.

Wallet
Un software que se comunica con la red para poder realizar operaciones de envío y recepción de la criptomoneda.

Client
Es un software que implementa todas las funciones y características del protocolo de la criptomoneda y que en conjunto conforman una red distribuida de nodos que permite tener una criptomoneda descentralizada.

Altcoins / Alternative Currency
Bitcoin es la primera criptomoneda en el mundo, pero ahora mismo no es la única: existen cientos de criptomonedas y se les conoce como “Altcoins” o monedas alternativas, el nombre es solo como referencia porque cada moneda tiene muchas veces características que las hacen ser únicas.

ASIC Mining
Al ser difícil para el cliente el cómputo verificar transacciones (POW), se crearon Application Specific Integrated Circuit (ASIC) que son equipos especializados para resolver a gran velocidad cada desafío que se genera en POW, de esta manera se hace rentable minar por ejemplo Bitcoin.

POS (Proof of Stake)
A diferencia de POW, POS propone validar transacciones no con un poder de cómputo sino con la cantidad de unidades que poseas de una criptomoneda en específico. Es decir, mientras más unidades poseas, más posibilidades tienes de recibir una recompensa. Esto podría tener analogía a depósito a término fijo, en el que dejando tu dinero una cantidad de tiempo recibes una recompensa en intereses. POS se usa en algunas criptomonedas en conjunto con POW para hacer más segura la red.

Confirmation
Cuando un bloque es creado, todas las transacciones dentro de ese bloque son consideradas “confirmadas” y con cada nuevo bloque se “re-confirman” o “re-validan” las transacciones de bloques anteriores. La confirmación se utiliza para verificar si una transacción es efectuada. En blockchain una transacción se debe considerar “completa” cuando es confirmada dentro de un bloque.

Difficulty
La red de cada criptomoneda tiene una dificultad de minado que hace más difícil el problema a resolver a través de POW en la mayoría de los casos. Esto provoca que se creen ASIC más potentes que reemplazan ASIC obsoletos y lentos que ya no generan suficientes soluciones para poder verificar transacciones.

Exchange
Es un servicio que usan los poseedores de Bitcoin o cualquier otra criptomoneda para poder comprar/vender las criptomonedas por otras o por dinero FIAT (dólar, euro, pesos).

Hash (Hash Function)
Un Hash es una función matemática que asigna un dato de entrada de cualquier tamaño a otro dato de un tamaño fijo. En criptomonedas se usa mucho para asignar un ID único a cada transacción, bloque y para el proceso de minado. Cada minero con una función hash intenta con valores aleatorio conseguir el resultado correcto que es determinado por la red, si lo consigue obtiene un nuevo bloque y su recompensa.

Hash Rate

Es la velocidad en la que realizan los cálculos matemáticos a través de la hash function en el proceso de minado.

Términos usados para la medición de Hash Rate:

  • 1 Hash
  • 1 Kilo Hash => 1000 Hashes
  • 1 Mega Hash => 1000 Kilo Hashes
  • 1 Giga Hash => 1000 Mega Hashes
  • 1 Terra Hash => 1000 Giga Hashes
  • 1 Peta Hash => 1000 Terra Hashes

La velocidad se miden en UNIDAD/s, ejemplo TH/s o Terra-Hashes por segundo.

TERMINOLOGIA GENERAL DE CRIPTOMONEDAS

Acción: en economía, es un tipo de título valor que indica que el titular tiene una propiedad proporcional en la empresa emisora y tiene derecho a una parte de sus activos y ganancias. Las empresas emiten (venden) acciones para recaudar fondos para operar sus negocios. Las acciones se compran y venden predominantemente en bolsas de valores, aunque también puede haber ventas privadas.

Activos: en economía, un activo es un recurso con valor económico que un individuo, corporación o país posee o controla con la expectativa de que proporcionará un beneficio futuro, independientemente de si se trata de equipos de fabricación o de una patente. Pueden ser tangibles como casas o automóviles o intangibles, también llamados activos financieros, como acciones, bonos o derechos contractuales.

Airdrop: en inglés, la palabra significa “entrega de provisiones en paracaídas”. En el mundo de las criptomonedas, un airdrop consiste en la distribución gratuita y en masa de cierta cantidad de tokens o criptomonedas, con fines publicitarios, educativos, etc. Los destinatarios pueden escogerse al azar, por concurso, o porque ya sean dueños de otra criptomoneda (como el ether).

Algoritmo: en matemáticas e informática, se trata de un conjunto de pasos y métodos que se construye —en números— para conseguir un resultado concreto o solucionar un problema. En el mundo de las criptomonedas, se usan algoritmos, entre otras cosas, para verificar las transacciones en la minería.

Almacenamiento en frío: también conocido como almacenamiento fuera de línea, se refiere a aquellos métodos de alojamiento de llaves privadas de criptomonedas que están fuera de Internet. De esta manera, se mantienen lejos del alcance de hackers. Entre ellos se encuentran los monederos de hardware, las carteras de papel y las bóvedas de casas de cambio.

Altcoin: término empleado para referirse a las criptomonedas alternativas a Bitcoin; como Litecoin, Ethereum, Dash, Monero, Zcash, Bitcoin Cash, entre otras. También puede hacer referencia a otros activos criptográficos que no poseen su propio libro contable, como los tokens.

Altura del bloque: es el número de bloque contado desde el bloque génesis —el primer bloque— en una blockchain. Por ejemplo, el bloque 545.500 en Bitcoin tiene 545.499 bloques añadidos a la contabilidad antes de él, a partir del primero creado.

Análisis fundamental: metodología de estudio de activos financieros que busca descubrir el Valor Fundamental de un activo, es decir, el valor que debería tener según sus propiedades intrínsecas, independientemente del comportamiento de su precio en un momento específico. Para ello, estudia diversos aspectos propios del producto o proyecto en que se planea invertir, así como el contexto en que se desempeña, para determinar si el precio actual del activo se encuentra por encima o por debajo de su valor fundamental, lo que implica un indicador del rendimiento futuro que se puede esperar del activo. El halving, en Bitcoin, funciona como indicador fundamental.

Análisis técnico: estudio del comportamiento y evolución histórica del mercado que utiliza indicadores y gráficas para predecir futuras tendencias de precio a partir de sus movimientos pasados. Parte de distintos métodos o herramientas para dibujar patrones predictivos en las gráficas. Para los analistas técnicos, todos los factores que destacan en el análisis fundamental, se reflejan en el precio, por lo que este, en conjunto con los volúmenes de comercio y las posiciones de intercambio abiertas, sirven para predecir futuros movimientos. Por ejemplo, un comerciante de bitcoins puede utilizar análisis técnico predecir que un precio determinado, que solía ser de resistencia, se convertirá en soporte o no.

Anarcocapitalismo: doctrina económica, política y filosófica que promueve la supresión del Estado y demás organizaciones centralizadas de poder, para la instauración de una sociedad basada en los principios de autogobierno individual, propiedad privada y libre mercado. Esta escuela de pensamiento, muy relacionada a la libertaria, fue muy popular entre los primeros proponentes de Bitcoin, quienes tomaron la idea de la desnacionalización del dinero de la Escuela Austríaca de Economía como una forma de devolver el control sobre sus finanzas a los individuos.

Anoncoin: término utilizado para referirse a criptomonedas con propiedades de privacidad que hacen que sus transacciones sean difíciles o imposibles de rastrear, como Monero y Zcash.

Apalancamiento financiero: uso de fondos prestados para financiar una inversión, a partir de cierta “inicial” propia. Por ejemplo, si tienes 100 dólares, puedes “apalancarlos” cinco veces en una casa de bolsa y conseguir 500 dólares para invertir. Este proceso se realiza con la meta de ganar más de lo prestado para poder pagar posteriormente y conseguir ganancias superiores al mismo tiempo.

Aplicación descentralizada (dApp): software o programa informático que funciona dentro de una cadena de bloques pública y cuyas interacciones se realizan mediante la transferencia de criptomonedas o tokens que se registran sin una entidad central de control. Debe ser totalmente de código abierto y cualquier desarrollador debe poder proponer contribuciones y mejoras. Las plataformas de intercambio descentralizado de criptoactivos, conocidas como DEX, funcionan como aplicaciones descentralizadas.

Arbitraje: técnica de inversión basada en la compraventa de un activo en diferentes mercados para sacar ganancias de las diferencias de precio. En términos sencillos, se trata de comprar un activo a bajo precio en un mercado A, y venderlo en un mercado B a un precio mayor, ganando la diferencia.

Ataque de 51%: en teoría, es un tipo de ataque informático que pudiera ser perpetrado por una entidad o grupo de mineros de criptomonedas que posea el mayor poder de procesamiento (51% o más) de una red como Bitcoin, lo que le permitiría decidir que transacciones confirmar (censurar transacciones) y ejecutar otros ataques que pueden llevar a una especie de “doble gasto”.

Atomic Swaps: en español, intercambios atómicos. Se refiere al protocolo transaccional que permite cambiar una criptomoneda por otra sin necesidad de intermediarios, como una casa de cambio. Los atomic swaps se realizan creando canales de pago de persona a persona que generan transacciones en las blockchains de cada criptomoneda sujeta al intercambio.



B

Bagholder: se refiere a un inversionista que aún conserva algún criptoactivo después de un esquema de Pump and Dump, o bien, que posee una cartera de criptoactivos con mínimas perspectivas de crecimiento.

Ballena (whale): término usado para referirse a los individuos o entidades que poseen una gran cantidad de cierta criptomoneda. Se les llama así porque, al igual que una ballena en el océano, pueden causar bruscos movimientos en el mercado con sus compras o ventas.

Bear (Oso): es un término tomado de la jerga de Wall Street y se refiere a un trader o inversionista que considera que el precio de cierta criptomoneda se desplomará y quiere sacar provecho de la caída.

Bearish: mercado de osos. Leer definición de “Mercado Bajista”.

Bearwhale: se refiere a aquellos poseedores de grandes cantidades de monedas que apuestan a la caída del precio de un criptoactivo. Son los grandes inversionistas que tienen una visión negativa del mercado y colocan grandes órdenes de venta en las casas de cambio.

Bear Trap (trampa para osos): se refiere a una situación en la que el precio de un criptoactivo va en caída, pero de pronto tiene una subida brusca que “atrapa” a los “inversionistas osos” que vendieron por pánico sus posiciones.

Bifurcación: en informática, se trata de una versión distinta de un software que se crea a partir de la versión original. En cuanto a las criptomonedas, es una versión de la cadena de bloques alternativa a la actual. Puede originarse de forma maliciosa si un minero obtiene demasiado poder de cómputo, de forma accidental en caso de un error en el sistema, o de forma intencional si se introduce una modificación del protocolo. Sin embargo, para que la bifurcación de una blockchain continúe en existencia es necesario que cuente con el apoyo de suficientes usuarios.

Bitcoin (con B mayúscula): se utiliza para describir el concepto de bitcoin, la red y el protocolo que mantienen su blockchain y su criptomoneda.

bitcoin (con b minúscula): se refiere a la unidad de la criptomoneda basada en la red homónima, pudiendo ser usada en singular y en plural (bitcoin y bitcoins). Se abrevia como BTC, y a veces como XBT, aunque esta última ha entrado en desuso progresivamente.

Bitcoin Investment Trust: fondo de inversión financiero cuyos activos capitales están basados en la criptomoneda de la red Bitcoin.

BitLicense: se trata de una licencia legal emitida por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYSDFS), que establece las normas para que las compañías relacionadas a los criptoactivos (como casas de cambio) puedan operar en este estado. Por extensión, BitLicense puede referirse a cualquier licencia empresarial requerida para operar con criptomonedas en cualquier lugar del mundo.

Bitmain: compañía de origen chino que diseña chips y hardware específicos para la minería de criptomonedas. La dirigen Haichao Wang y Micree Zhan.

BitPay: procesador de pagos con bitcoins. Permite a los comerciantes aceptar bitcoins como forma de pago, obteniendo al final de la transacción la criptomoneda o dinero fíat, según su preferencia. Como compañía, también ofrece servicios de cartera de bitcoins.

blockchain (cadena de bloques): estructura digital organizada en “bloques” (conjuntos) de datos enlazados con criptografía que se añaden progresivamente uno tras otro, creando una cadena. En las criptomonedas, estos bloques registran las transacciones válidas realizadas con ellas. No siempre una blockchain es descentralizada.

Blockchain (con B mayúscula): oficialmente Blockchain Luxembourg S.A, es una compañía radicada en Luxemburgo, cuyo producto estrella es su explorador de bloques para Bitcoin, Ethereum y Bitcoin Cash. La dirige Peter Smith.

Bloodbath (baño de sangre): hace referencia a cuando una determinada criptomoneda o la mayoría de las criptomonedas del mercado sufren una reducción considerable en su precio, reflejando valores en rojo en sitios de estadísticas y gráficos.

Bloque génesis: denominación que se le da al primer bloque creado y verificado en una blockchain. Este bloque marca el nacimiento de cada criptomoneda. El primero de su tipo fue el bloque génesis de Bitcoin, creado en enero de 2009 por Satoshi Nakamoto.

Bloque huérfano: bloque minado y validado, pero que quedó fuera de la cadena. Este tipo de bloque puede ser resultado de situaciones en las que dos bloques se producen de manera casi simultánea. En esos casos, es posible que uno de ellos sea aceptado más rápidamente por los nodos. También pueden ser causados por intentos de revertir una transacción, a través de ataques a la cadena de bloques. El paralelo del bloque huérfano en Bitcoin recibe el nombre de “bloque tío” en la red de Ethereum.

Bolsa (de valores): es un mercado —lugar de compras— para negociar varios tipos de valores en un entorno controlado, seguro y gestionado, el cual garantiza prácticas justas de precios y transparencia en las transacciones. Los mercados bursátiles modernos operan electrónicamente.

Bug Bounty (Programa de recompensas): se trata de una recompensa económica dirigida sobre todo a programadores que logren encontrar errores en el código de cierto software. Es muy común que se ofrezcan Bug Bounty’s en el mundo de las criptomonedas.

Bull (toro): contrario al “oso”, se refiere a un trader o inversionista que considera que el precio de cierta criptomoneda subirá y planea seguir comprando o manteniendo su posición.

Bull Trap (trampa para toros): contrario a la bear trap, es una situación en la que el precio de una criptomoneda va en subida, invitando a “inversionistas toros” a comprar, pero luego sufre una caída brusca y los toros caen en la trampa.

Bullish: mercado de toros. Leer definición de “Mercado Alcista”.

Burbuja (financiera): se trata de una subida anormal e incontrolada del precio de cierto activo, de forma que ese precio se aleja bastante de su valor intrínseco. Se da cuando las personas comienzan a adquirir un activo a precios cada vez más altos, con la esperanza de que continúe subiendo de valor para poder venderlo más caro y ganar la diferencia. Tal situación llega a un punto de quiebre en algún momento con ventas masivas que ocasionan una bajada brusca en los precios (la explosión de la burbuja). Es importante tener en cuenta que los activos por sí mismos no son burbujas, sino que pueden sufrirlas en algún momento.



C

Cabecera de bloque: componente de un bloque donde se incluye información técnica sobre sí mismo, como versión del software, dirección hash del bloque anterior, raíz de Merkle, hora o marca de tiempo, objetivo de dificultad y número Nonce. Ver: Anatomía de una blockchain.

Capitalización de mercado: es un cálculo que funciona para medir la magnitud o el alcance de una determinada criptomoneda. La capitalización de mercado es el resultado de multiplicar el precio de un criptoactivo o token por el número total de criptoactivos o tokens circulantes en el mercado. Indica la cantidad de activos disponibles y su valor global en determinado momento.

Cartera, billetera o monedero (Wallet): software que gestiona direcciones (cuentas) y llaves (contraseñas) de blockchains para consultar, enviar y recibir criptoactivos. Hay carteras con aplicaciones para móviles, de escritorio, en cajeros automáticos o casas de cambio, además de hardware (ver definición de “cartera fría”).

Cartera fría (o llavero): dispositivo de hardware que resguarda fuera de línea (sin conexión a internet) las llaves privadas que permiten el movimiento de fondos alojados en direcciones asociadas a ellas (las llaves). Una cartera fría debe conectarse a través de un software para poder movilizar los fondos que están alojados en una dirección. Entre los dispositivos de este tipo podemos mencionar como ejemplos a Trezor, Ledger, BitBox o Coldcard Wallet.

Cartera multifirma: se trata de un software que permite crear direcciones de blockchain que requieren de dos o más llaves privadas para firmar cualquier transacción saliente.

Casa de Bolsa: una bolsa o casa de bolsa es una firma de corretaje o de intermediación que facilita la compra y venta de títulos valores entre un comprador y un vendedor. En el caso del mercado de criptoactivos, es un lugar físico o digital donde se cotiza la moneda para su compraventa por los comerciantes y las ganancias se originan a través de varias técnicas. Bitso de México y CryptoMKT de Chile son ejemplos de casas de bolsa de criptoactivos.

Casa de Cambio (Exchange): es el lugar físico o digital donde se realizan operaciones de cambio de moneda. Está organizado para intercambiar monedas entre un comprador y un vendedor, que puede ser la propia casa de cambio, y se cobra una comisión por su compra y por su venta. El precio de la divisa o criptomoneda se congela durante el tiempo de la transacción. LocalBitcoins es un ejemplo de casa de cambio.

Casper: se trata de un algoritmo diseñado específicamente para ayudar a Ethereum en su migración de Prueba de Trabajo (PoW) a Prueba de Participación (PoS). Su funcionalidad principal es aplicar una prueba de participación cada 100 transacciones para evaluar progresivamente el desempeño de los parámetros de trabajo.

Clave o llave pública: línea de caracteres alfanuméricos que se encuentra matemáticamente asociada con otra, denominada llave privada, y que se utiliza para firmar mensajes. En las criptomonedas, la llave pública se utiliza para derivar una dirección de recepción de fondos (dirección de cartera). La longitud de las llaves públicas depende del algoritmo utilizado.

Clave o llave privada: línea alfanumérica asociada matemáticamente a una dirección pública y que debe ser conocida sólo por su dueño, permitiéndole así firmar mensajes para verificar su identidad y/o hacer transacciones. En muchas ocasiones, los servicios de carteras digitales derivan de allí doce palabras o más que equivalen a esa llave privada, conocida también como “semilla”.

Cliente: en informática, un cliente es un equipo o software que solicita las utilidades de un “servidor”, es decir, el equipo o equipos que brindan el servicio de forma remota. En el mundo blockchain, se refiere especialmente al software dirigido al usuario final que facilita la creación y uso de direcciones y puede contener una copia completa de la cadena. Por ejemplo, Bitcoin Core en Bitcoin.

Cliente ligero: cliente que solamente descarga una pequeña porción de una cadena de bloques, permitiendo ejecutar sus tareas sin consumir tanto espacio de memoria en su dispositivo.

Código abierto (Open source): es un modelo de desarrollo de software que se basa en la colaboración abierta entre programadores. De esa forma, cuando un software es de código abierto, eso implica que su código puede ser visto y modificado por cualquiera. La mayoría de las criptomonedas son de código abierto.

Coinbase (con C mayúscula): casa de cambio y bolsa originaria de Estados Unidos. Ofrece servicios para Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum, Ethereum Classic, Litecoin y monedas fiduciarias de 32 países. La dirige Brian Armstrong.

Cofirmante: Entidad o persona que es parcialmente propietaria de una cartera de criptomonedas.

Colusión: Confabulación, complot. En el mundo de las criptomonedas, alude a la posibilidad de que  participantes de la red actúen coordinadamente o conspiren para cambiar las normas a su beneficio. Guarda similitud con un ataque de 51% por ciento.

Compensación (Clearance): en banca y finanzas, la compensación denota todas las actividades desde el momento en que se hace un compromiso para una transacción hasta que se liquida. Este proceso convierte la promesa de pago (por ejemplo, en forma de cheque o solicitud de pago electrónico) en el movimiento real de dinero de una cuenta a otra. En Bitcoin se puede tomar el proceso de verificación de los mineros como el clearance, pues sin él no estarían disponibles los fondos en el monedero del receptor ni serían retirados del monedero del emisor.

Consenso: acuerdo alcanzado por la mayoría de los participantes en una red en cuanto al estado de su blockchain y las reglas de su protocolo.

Contrato de Futuros (Futures Contract): un contrato de futuros es un acuerdo legal para comprar o vender un producto o activo en particular a un precio predeterminado en un momento específico en el futuro. El comprador de un contrato de futuros está asumiendo la obligación de comprar el activo subyacente cuando expire el contrato de futuros. El vendedor del contrato de futuros asume la obligación de proporcionar el activo subyacente en la fecha de vencimiento.

Contrato de garantía: sistema digital mediante el cual dos partes diferentes pueden poner fondos en una cartera multifirma para evitar que ninguno los maneje sin un previo acuerdo.

Contrato inteligente: se trata de un algoritmo electrónico que se configura sobre una cadena de bloques para cumplir con un acuerdo previamente establecido entre dos o más partes. Una vez que las condiciones se cumplen, se ejecuta una tarea digital o transacción automática.

Confirmación: verificación por parte de los mineros o mantenedores de la red de que una transacción o bloque completo es válido. Esto asegura el dinero de verdad existía en la dirección previa y la firma (llave privada) realmente era dueña del dinero y decidió moverlo. Mientras más confirmaciones tenga una transacción, menos probabilidad de fraude existe. El tiempo de confirmación en la red Bitcoin varía de 10 a 60 minutos.

Corrección (de precio): se refiere a un movimiento en el precio de una criptomoneda, generalmente negativo y de 10% en adelante. Pero sólo cuenta como “corrección” si el precio de dicha criptomoneda estaba sobre o debajo de su valor usual debido a la especulación.

Corredor (Trader/Bróker): un corredor, trader o bróker es un mandatario o agente intermediario en operaciones financieras o comerciales que percibe una comisión por su intervención. Sin embargo, en el mundo blockchain, un trader se refiere a cualquier usuario que practique el trading (comercio) con criptomonedas, con la meta de obtener ganancias propias.

Corretaje (Trading): son las gestiones que realiza el corredor para materializar su encomienda, la compra y venta de algo por cuenta del mandante. En el ámbito blockchain, trading alude a la compraventa especializada de criptomonedas con miras a conseguir ganancias.

Criptografía: se trata de un conjunto de técnicas de cifrado de información que funcionan para proteger data sensible. En el ámbito informático, estas técnicas se construyen con matemática compleja (como los algoritmos) y se usan para proteger datos y comunicaciones. Las criptomonedas y las blockchain están construidas con criptografía avanzada.

Criptoactivo: token o ficha construida a base de criptografía, que es emitida y comercializada en una red blockchain. El término se acuña y populariza ante la expansión de las rondas de financiamiento y venta inicial de monedas (ICO) y el establecimiento de las nuevas dinámicas financieras en las casas de bolsa.

Criptomoneda: moneda basada exclusivamente en la criptografía. A diferencia de las monedas emitidas por gobiernos y bancos centrales, se genera con la resolución de problemas matemáticos basados en criptografía. Su valor, no obstante, está sujeto a variación de precios, dependiendo de la oferta y demanda en los mercados.

Cypherpunk: se refiere a un ideal que defiende el uso de la criptografía y las nuevas tecnologías para proteger la privacidad de los individuos y así lograr un cambio social y político. Inició como una lista de correos en 1992 por iniciativa de Eric Hughes, Timothy C. May y John Gilmore, y el nombre proviene de la mezcla entre cipher (algoritmo de cifrado) y cyberpunk (subgénero de ficción distópica). Satoshi Nakamoto creó Bitcoin con base a este ideal.



D

Darknet: se refiere al conjunto de redes y tecnologías distribuidas entre múltiples nodos y orientadas a conservar el anonimato a la hora de compartir información y contenidos digitales. Suele asociarse al “lado oscuro” o criminal de Internet, y, en específico, de la Deep Web (web profunda).

DoS (ataque): por sus siglas en inglés «Denial of Service», en español «ataque de denegación de servicio». Se refiere a un ataque informático que consiste en realizar peticiones en masa un servidor (red de computadoras) hasta saturarlo y afectar su disponibilidad para otros usuarios. Así, por ejemplo, puede enviarse una gran cantidad de correos basura a cierto servidor (como a una empresa) para colapsar su página, Internet o servicios.

DDoS (ataque): por sus siglas en inglés «Distributed Denial of Service», en español «ataque de denegación de servicio distribuido». Se refiere a una ampliación del ataque DoS, en la cual se satura un servidor realizando muchas peticiones desde distintos puntos de la red, comprometiendo la estabilidad y disponibilidad del servicio.

Deflación: se refiere a la reducción de los precios en bienes y servicios de cierta economía durante un período mínimo de dos semestres. Es causada por la reducción de su actividad económica.

Dolphin (Delfín): hace referencia a determinado pequeño inversionista que ya ha alcanzado cierto renombre en la comunidad y que además tiene alguna influencia sobre el movimiento del precio de una criptomoneda, aunque aún no puede ser considerado como whale o ballena.

Demanda: es un principio económico que se refiere al deseo del consumidor de comprar bienes y servicios y la voluntad de pagar un precio por un bien o servicio específico. La demanda del mercado es la cantidad total demandada de todos los consumidores en un mercado por un bien determinado. La demanda agregada es la demanda total de todos los bienes y servicios en una economía.

Descentralización: es el proceso de distribuir o dividir ciertas funciones, poderes, personas o cosas más allá de una autoridad central. Dentro del mundo de las criptomonedas, implica que un sistema no es manejado por una única parte, sino que sus nodos —ordenadores— y desarrolladores están distribuidos entre distintas partes y la toma de decisiones se realiza en conjunto.

Dificultad: número que determina la complejidad del acertijo hash a resolver en cada bloque. Varía en función de la potencia de cálculo de los mineros en la red y se ajusta automáticamente cada cierta cantidad de bloques minados. En el caso de Bitcoin, se ajusta cada 2016 bloques.

Dinero Fíat (Fiat): dinero emitido por una entidad autorizada por mandato de Ley, usualmente el Banco Central del país. En inglés se ha popularizado la palabra ‘fiat’ como sinónimo de dinero fíat.

Dinero Fiduciario (Fiduciary Money): el dinero fiduciario es aquel dinero que está respaldado en la confianza de una sociedad, es decir, se basa en la creencia general de que ese dinero tiene valor. El dinero Fíat emitido por los Bancos Centrales por voluntad o autoridad delegada por Ley, es además, fiduciario.

Dirección: secuencia de caracteres alfanuméricos que señala el destino de los fondos en criptomonedas que se desean enviar. Cada una de ellas es única y no tiene ningún costo generar una dirección.

Dogecoin: criptomoneda paródica basada en el popular meme Doge, que fue creada como en 2013 por Billy Markus y Jackson Palmer. Alcanzó precios y capitalización de mercado de millones de dólares.

Doble gasto: acto de realizar dos pagos con una misma unidad de criptomoneda. Supone una operación fraudulenta y, aunque no resulta fácil de hacer en la red Bitcoin, se evita esperando al menos una confirmación de la red antes de dar por finalizada la transacción.

Dumping: dumping, en inglés, es dejar caer en masa rápida y repentinamente. En economía, es la práctica de vender (a pérdida) productos a precios tan baratos que los demás competidores no pueden contender de manera justa. En el ecosistema bitcoin, se refiere a cuando un usuario con tenencias millonarias vende una cantidad importante de las mismas en cortísimo tiempo, provocando una caída abrupta del precio de la moneda.



E

Early bird (Ave temprana): se refiere a aquellos inversionistas que compraron bitcoins en los primeros años de su historia y que hoy día gozan de los beneficios de esa decisión. Muchos de estos inversionistas compraron bitcoins por algunos centavos, y gracias al exponencial aumento del precio de este criptoactivo se han hecho millonarios.

EOS: criptomoneda de la red EOS.IO, la cual se enfoca en la creación de contratos inteligentes con altas velocidades de transacción. Su mecanismo de consenso es PoS y cuenta con solo 21 productores de bloques elegidos por votación.

Especulación: en economía, consiste en la compra o venta de activos con la intención de venderlos o comprarlos de nuevo después a un precio más favorable. Es decir, comprar barato y revender caro, o vender caro y recomprar barato. Es equivalente al Trading.

Escalabilidad: propiedad de una red informática —incluyendo las cadenas de bloques—que señala su habilidad (o no) para adaptarse al número creciente de usuarios y sus necesidades y evolucionar de manera fluida.

Ethereum: red con blockchain y con criptomoneda propia que permite la creación y ejecución de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas. Fue creada en 2015 por Vitalik Buterin.

Ethereum Virtual Machine (EVM): es una máquina virtual donde se pueden ejecutar de manera segura los contratos inteligentes y protocolos de Ethereum.



F

Faketoshi: término empleado por la comunidad bitcoiner en las redes sociales para referirse sarcásticamente a personalidades que han proclamado ser Satoshi Nakamoto, creador de bitcoin, sin ofrecer evidencias contundentes y fidedignas al respecto. Su origen se remonta al altercado de Jack Liao  —creador de Bitcoin Gold— con Craig Wright, quien ha afirmado varias veces (sin pruebas) que él es Satoshi Nakamoto.

Firma digital: proceso matemático que permite verificar la autenticidad del remitente de cierto mensaje digital, como una transacción con criptomonedas. Más específicamente, es la combinación entre una llave privada y un hash de los datos a firmar, lo que otorga una identificación digital única. Ver: Anatomía de una blockchain.

FinTech: en inglés, abreviación para Tecnología Financiera. Se refiere a aquellos métodos, aplicaciones y dispositivos tecnológicos cuyo principal enfoque es el de optimizar las operaciones financieras, monetarias y bancarias tradicionales.

(The) Flippening: es la esperanza de que una altcoin —en especial Ethereum— sobrepase a Bitcoin en precio, transacciones, nodos y recompensa de minería. Aunque comúnmente se utiliza cuando cualquier altcoin supera la posición de una criptomoneda que está en el top 10 del ranking de capitalización.

Flipping: es una estrategia para rotar la inversión en altcoins en una plataforma de trading, tratando de maximizar ganancias. El objetivo es estudiar los porcentajes de aumento de esas monedas, cambiándolas por aquellas que empiecen a mostrar picos de precio más atractivos.

Fondo Cotizado (Exchange-Traded Fund): un Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) es un título valor negociable que rastrea un índice de una cesta de títulos valores subyacentes, como las acciones, bonos o materias primas, y cotiza en una bolsa al igual que una acción. El precio de las acciones de un ETF cambiará durante el día de negociación a medida que los activos subyacentes se compren y vendan en el mercado.

Frase mnemónica / semilla: se trata de la lista de palabras al azar —usualmente 12— que representa la clave privada de una dirección o cartera de criptomonedas y que son necesarias para recuperar los fondos en otro dispositivo en caso de daño o pérdida del original. Los servicios de carteras suelen darlas a sus nuevos usuarios.



G

Gas: específicamente dentro de la cadena de Ethereum, el gas es la unidad que mide el trabajo de cómputo necesario para llevar a cabo transacciones y contratos inteligentes. El gas no es un criptoactivo, sino una abstracción: ese trabajo se paga a los mineros en ETH. Fuera de esta blockchain, el término también puede aludir también a unidades que miden el mismo trabajo de cómputo, pero en otras cadenas.

GitHub: es una plataforma colaborativa donde los programadores pueden alojar y modificar en conjunto código informático para el desarrollo de diversos programas y aplicaciones. Usualmente el código que se aloja es de fuente abierta, aunque la compañía le pertenece a Microsoft desde 2018. Es aquí donde se aloja y modifica el código de Bitcoin y muchas otras criptomonedas y plataformas descentralizadas. Similares a ella, existen GitLab y SourceForge.

Grifo (faucet): en el campo de las criptomonedas, un grifo o faucet es un sistema de recompensa que otorga a sus usuarios pequeñas porciones de criptomonedas a cambio de realizar tareas sencillas, como rellenar un Captcha o completar una encuesta. Pueden ser páginas web o aplicaciones.



H

Hacedor de Mercado (Market Maker): un hacedor de mercado es un participante individual del mercado o una firma miembro de una bolsa que también compra y vende valores por su propia cuenta, a los precios que muestra en la pizarra de trading de su bolsa; es decir, que coloca una orden de compraventa a la espera de ser completada.

Halving/Halvening: término referente a la reducción por la mitad de la recompensa que reciben los mineros por confirmar los bloques de transacciones únicas en una criptomoneda. En Bitcoin ocurre cada 210.000 bloques minados, es decir, aproximadamente cada 4 años.

Hash o hash criptográfico: es un algoritmo que cuenta con ciertas propiedades útiles para el cifrado de datos, esto es, proteger contenidos mediante el uso de claves. Al aplicarla, se toma un mensaje de cualquier tamaño, se cifra, y se consigue a cambio una cadena alfanumérica única de longitud fija (llamada digest o simplemente hash), sin importar el tamaño del mensaje original.

Hash rate (Tasa o velocidad de hash / poder de procesamiento o cómputo): esta tasa mide la potencia de procesamiento en una criptomoneda, o, dicho de otra forma, es el número de operaciones de hash realizadas en cierta cantidad de tiempo. Por ejemplo, cuando una red alcanza un hash rate de 5 TH/s significa que puede realizar hasta 5 billones de operaciones por segundo.

Hyperledger (Project): es un proyecto colaborativo administrado por la Fundación Linux, cuya meta es la creación y desarrollo de cadenas de bloques diseñadas especialmente para cubrir necesidades empresariales. Entre sus casi 200 miembros, figuran compañías como IBM, Intel, Cisco, Accenture, Fujitsu, Huawei y Microsoft. El término Hyperledger también suele asociarse a la plataforma más popular de este proyecto, Hyperledger Fabric.



I

Identidad digital: es el conjunto de elementos capaces de identificarnos en el mundo en línea, como perfiles personales, comentarios, fotos, vídeos, contactos, correos, mensajes, etc. Se considera el equivalente de la identidad oficial, pero en el mundo digital, donde en realidad puede volverse múltiple. Diversas compañías u organizaciones están intentando crear una identidad digital unificada utilizando blockchains.

Índice de Mercado Potencial de Bitcoin (BMPI por sus siglas en inglés): indicador estadístico basado en un estudio publicado por Garrick Hileman, que clasifica a 178 países según su respectivo potencial de adopción de bitcoin como moneda en cuanto a 40 variables y siete subíndices: penetración tecnológica, remesas internacionales, inflación, tamaño de la economía informal, represión financiera, crisis financieras históricas y penetración de bitcoin. El estudio puede consultarse aquí.

Inflación: es la tasa a la cual el nivel de precios de bienes y servicios de una canasta de bienes y servicios seleccionados en una economía está aumentando y, en consecuencia, el poder adquisitivo de la moneda está disminuyendo. La inflación se clasifica en tres tipos: inflación por empuje de demanda, inflación por empuje de costo e inflación por expectativas.



K

Keylogger: es una clase de tecnología que permite monitorear y grabar cada pulsación en un teclado específico, el cual puede ser tanto de móviles como de equipos de escritorio. En ocasiones, un keylogger también puede registrar clics, audio y vídeo. De esta forma, es posible averiguar desde conversaciones privadas hasta credenciales y contraseñas, si su uso no es ético. Su nombre en español es, literalmente, ‘registrador de pulsaciones de teclas’, y puede ser tanto un programa virtual como un dispositivo de hardware.



L

Lightning Network: es una red descentralizada para micropagos instantáneos que usa la blockchain de Bitcoin para iniciar un canal de transacciones que no se registra en dicha cadena hasta que se realiza el último pago entre ambas partes. Esto permite aumentar la velocidad.

Liquidación (Settlement): la liquidación es un proceso de negocios mediante el cual los valores o intereses en valores se entregan, generalmente contra (en intercambio simultáneo) el pago de dinero, para cumplir obligaciones contractuales, como las que surgen de las transacciones de valores. Este proceso en las blockchains de criptomonedas se concreta al cabo de varias confirmaciones de red por parte de los mineros en PoW o delegados en PoS.

Liquidez: describe el grado en que un activo o valor se puede comprar o vender rápidamente en el mercado a un precio que refleja su valor intrínseco. En otras palabras: la facilidad de convertirlo en efectivo. El efectivo se considera universalmente el activo más líquido, mientras que los activos tangibles, como bienes raíces, obras de arte y objetos de colección, son relativamente poco líquidos.

Litecoin (LTC): criptomoneda creada por Charlie Lee en 2011, basada en el código de Bitcoin, pero con modificaciones que la hacen una alternativa más “ligera” y un poco más rápida. Utiliza PoW con Scrypt como algoritmo de consenso.



M

Masternodo: tipo de nodo completo en ciertas cadenas de bloques encargado de validar transacciones en un sistema de Prueba de Participación (PoS). Para que un usuario de esa cadena pueda administrar un masternodo debe bloquear en su dirección cierta cantidad de la moneda nativa. Los masternodos pueden otorgar a la cadena una mayor privacidad, menor volatilidad, hacer transacciones instantáneas y permitir a sus administradores participar en la gobernanza del proyecto.

Mempool (memory pool): dentro de una cadena de bloques, es una memoria temporal donde se almacenan las transacciones pendientes de confirmación. Cada nodo tiene su propia lista de transacciones pendientes, así que existen múltiples mempools.

Mercado: en economía, el mercado alude al conjunto total de transacciones o intercambios de determinado bien o servicio realizados entre individuos. Es decir, todas las compras, las ventas, los cambios realizados de X moneda, objeto, mercancía, etc.

Mercado Alcista (Bull Market): es una tendencia del mercado caracterizada por un movimiento ascendente constante de los precios de determinados activos financieros durante períodos prolongados, que tienden a durar meses o incluso años. El símbolo del toro (bull) proviene del gesto ascendente que dibuja el animal con sus cuernos al momento del ataque.

Mercado Bajista (Bear Market): es una condición en la que los precios de los valores caen fuertemente en medio del pesimismo generalizado y el sentimiento negativo de los inversionistas. Se puede considerar que se está en un mercado bajista si los valores experimentan una disminución del 20% o más durante un período prolongado de tiempo, típicamente meses o más. El símbolo del oso (bear) proviene del gesto descendente que dibuja el animal con sus garras al momento del ataque.

Mercado de Valores (Securities Market): consiste en bolsas centralizadas o mercados OTC en los que se emiten y negocian acciones y otros valores financieros de empresas públicas.

Metropolis: tercera fase del desarrollo de Ethereum, activada en octubre de 2017 mediante una bifurcación. Metropolis añade a Ethereum nuevas interfaces de usuario y una tienda de aplicaciones descentralizadas. Está formada por la fase Byzantium y la fase Constantinople.

Milibitcoin (mBTC): unidad que representa una milésima parte de un bitcoin (mBTC = 0,001 BTC).

Mixer: es un servicio o protocolo que divide los montos a enviar por los usuarios en cantidades pequeñas que van pasando por distintas direcciones antes de unificarse de nuevo en el destino final. Esta operación dificulta el rastreo de capitales.

Microtransacción / micropago: es la transmisión de una ínfima cantidad de fondos de una dirección a otra. Suele realizarse por canales de pago externos a la cadena principal, sin comisiones altas.

Minería (de criptomonedas): es el proceso mediante el cual se resuelven complejos problemas matemáticos para validar transacciones en una cadena de bloques y emitir nuevas monedas.

Minero (de criptomonedas): puede referirse tanto a la persona que practica la minería de criptomonedas como al equipo específico (máquinas ASIC) necesario para minar ciertos criptoactivos. Por ejemplo, “Bob es minero de Bitcoin” o “Bob compró un minero ayer”.

Monero (XMR): criptomoneda que ofrece transacciones privadas, es decir, que existe muy poca posibilidad de que sean ligadas a los usuarios. Fue lanzada en 2016 por un grupo anónimo de desarrolladores y utiliza firmas de anillo para lograr su meta.

Mount Gox: conocido comúnmente como Mt. Gox, fue una de las primeras casas de cambio de bitcoins y, en su momento, también la más utilizada. Tuvo su sede en Tokio (Japón) y fue fundada en 2010 por Jed McCaleb, quien el siguiente año la vendió al francés Mark Karpelès. Sufrió un hackeo a gran escala en 2014, el cual extrajo más de 744.408 BTC y la llevó a la bancarrota.



N

Namecoin: fue la primera altcoin en aparecer y está diseñada para funcionar como una alternativa al tradicional sistema de nombres de dominio (DNS por sus siglas en inglés). Con la plataforma de Namecoin, un usuario puede registrar un dominio terminado en .bit a través de un servidor proxy.

No-coiner: se refiere a las personas que no poseen criptomonedas, pero en especial a aquellas que están abiertamente en contra del cripto-mercado o solo piensan que el valor de las criptomonedas descenderá hasta desaparecer.

Nodo: en redes de computadoras, se refiere a un ordenador o servidor conectado a la red, que es capaz de transmitir información a otros. Una blockchain descentralizada está compuesta por múltiples nodos.



O

Oferta: es la cantidad existente de cierto producto o servicio disponible para la venta durante un determinado período de tiempo.

Oráculo: dentro del mundo de las blockchains, se le llama oráculo a un software que sirve de “puente” para que los contratos inteligentes puedan interactuar con datos del mundo real. De esa forma, un contrato puede verificar un resultado del mundo externo para llevar a cabo sus condiciones automáticamente.

Opciones (Options): en finanzas, las opciones son instrumentos derivados que se basan en el valor de los activos subyacentes, como las acciones. Un contrato de opciones ofrece al comprador la oportunidad de comprar o vender, dependiendo del tipo de contrato que posean, el activo subyacente. A diferencia de los futuros, el tenedor no está obligado a comprar o vender el activo si decide no hacerlo.

Opción de Compra (Call Option): las opciones de compra permiten al titular comprar el activo a un precio establecido dentro de un plazo específico. El propietario del Call tiene el derecho, pero no la obligación, de comprar el instrumento de valores subyacente a un precio de ejercicio determinado dentro de un período determinado. Cuando el precio de ejercicio del Call es menor que el precio de mercado en la fecha de ejercicio, el titular del Call puede usar su opción de compra para comprar el instrumento al precio de ejercicio más bajo. Si el precio de mercado es menor que el precio de ejercicio, el Call vence sin usar y sin valor.

Opción de Venta (Put Option): Una opción de venta es un contrato de opciones que le da al propietario el derecho, pero no la obligación, de vender una cierta cantidad del activo subyacente, a un precio establecido dentro de un tiempo específico. El comprador de una opción Put cree que el activo subyacente caerá por debajo del precio de ejercicio antes de la fecha de vencimiento. El precio de ejercicio es el precio que el activo subyacente debe alcanzar para que el contrato de opción de venta mantenga el valor.



P

Papel o libro blanco (White paper): documento de carácter divulgativo que contiene en detalle los aspectos y fundamentos generales de un proyecto de desarrollo o investigación científica o tecnológica. En el ámbito de las criptomonedas y tokens, se utiliza para describir las características, funcionalidades y aspiraciones de una blockchain, una criptomoneda o una plataforma similar. El libro blanco de Bitcoin fue escrito por Satoshi Nakamoto y fue publicado en el año 2008.

Papel o libro amarillo (Yellow paper): en el mundo de las criptomonedas, mientras que el Libro Blanco es un documento descriptivo general de la plataforma y sus objetivos, el yellow paper es un documento más extenso que profundiza en los detalles técnicos y científicos del proyecto.

Pasivo: es el valor monetario total de las deudas y compromisos que gravan a una empresa, institución o individuo, y que se reflejan en su contabilidad. El pasivo recoge las obligaciones que tiene un individuo o empresa, es decir, es el financiamiento provisto por un acreedor y representa lo que la persona o empresa debe a terceros​, como el pago a bancos, proveedores, impuestos, salarios a empleados, etcétera.

Pez/ pececillo (Fish/ minnow): contrario a las ballenas y delfines, describe a un inversionista  o usuario de criptomonedas que posee muy poca cantidad de éstas.

Phishing: consiste en la suplantación de identidad en línea de una autoridad, empresa, página web o incluso de alguna persona, con el fin de engañar a la víctima para que esta revele su información confidencial.  De esta forma, un atacante podría acceder a las cuentas o carteras y robar los fondos de la víctima.

Pirámide: es un esquema de inversión de estructura piramidal, donde los inversionistas van creando redes de subalternos o referidos cuyo dinero recompensa la participación de quien se ubique en los niveles superiores de la pirámide. No se sostiene durante mucho tiempo pues no genera valor real.

Pool de minería: es la agrupación de dos o más mineros que juntan su poder de cómputo para elevar las posibilidades de resolver un bloque y obtener una recompensa más constante. En los pools de minería, la recompensa se divide internamente en función de la cantidad de hashes aportados por cada uno de sus integrantes.

Posición Corta (Short Position): la posición short es un término que representa una posición bajista o corta aplicada a un título valor. Una posición bajista o corta busca obtener ganancias al predecir que los precios caerán para ciertos títulos valores en el mercado. Se crea una posición bajista o corta cuando un trader vende primero un valor con la intención de recomprarlo o cubrirlo más tarde a un precio más bajo.

Posición Larga (Long Position): una posición long es una posición alcista (positiva) en un título valor. Una posición alcista o larga busca beneficiarse del aumento de los precios de ciertos valores: es la compra de una acción, mercancía o moneda con la expectativa de que aumente su valor. Mantener una posición larga es una visión alcista, bullish.

Precio: es el pago o recompensa que se solicita a cambio de un bien o servicio. Suele medirse en unidades monetarias y depende tanto del valor como de la oferta y la demanda.

Preminado (Pre-mining): es el procedimiento mediante el cual se mina (emite) cierta cantidad de altcoins o tokens nuevos de forma temprana y exclusiva para los desarrolladores de la plataforma o grandes inversionistas.

Preventa (Pre-sale): en el mundo de las criptomonedas, alude a una venta de tokens que se lleva a cabo antes de que la Oferta Inicial de Moneda (ICO) respectiva se abra oficialmente al público. En una preventa, los precios de compra del token son menores, aunque el riesgo es mayor. Dependiendo del contexto, la misma ICO puede ser llamada preventa.

Protocolo: en informática, un protocolo es un conjunto de normas que regulan la comunicación entre distintos sistemas digitales. Dentro del mundo de las blockchains, se refiere sobre todo a las reglas consensuadas y oficiales bajo las que los participantes de una red descentralizada interactúan, se conectan entre sí y validan las transacciones.

Prueba de Participación (PoS): protocolo de consenso distribuido en el que las transacciones son procesadas probando la posesión de las propias criptomonedas. La posibilidad de que un participante encuentre un bloque y lo descifre es proporcional a la cantidad de criptomonedas almacenadas por el mismo en la red.

Prueba de Quemado (PoB): protocolo en el que cierta cantidad de tokens son “quemados”, es decir, enviados hacia una dirección de donde no es posible volver a moverlos. Esto otorga más valor a los tokens restantes.

Prueba de Trabajo (PoW): protocolo de consenso distribuido consistente en la resolución de problemas matemáticos, en específico, una secuencia hash que tiene una variable que lo dificulta. Resolver la prueba con éxito suele requerir tiempo y energía eléctrica, por esto, en última instancia, este sistema condiciona la capacidad de minado al poder computacional del usuario.

Pump: literalmente “bombear”, en el mercado de las criptomonedas se refiere al movimiento acelerado en el aumento de precio de determinado activo.

Pump and Dump (bombear y desechar): es un esquema de manipulación del mercado por parte de un inversionista o grupo de ellos que intentan aumentar el precio de un activo que poseen para luego venderlo en masa. Esto lo logran a través de recomendaciones basadas en declaraciones falsas, engañosas o muy exageradas. Este esquema es ilegal en muchos países.



R

Raiden Network: es similar a la Lightning Network en Bitcoin, pero esta vez en Ethereum. Se trata de un canal de pagos asociado a la cadena principal para hacer posibles transacciones P2P de ETH instantáneas y baratas.

Ransomware: consiste en un programa malicioso que, tras instalarse sin permiso en el computador o dispositivo móvil, cifra la mayor parte de los archivos o todo el disco duro, volviéndolo inaccesible para el usuario. A cambio de descifrar de nuevo los datos secuestrados, los hackers solicitan un rescate (pago), usualmente en criptomonedas, cuya cantidad depende de la víctima afectada.

Recompensa de minería: es el pago o recompensa recibida por los nodos o mineros por verificar la validez de las transacciones de los usuarios y actuar de manera honesta al agregar los bloques en la cadena más larga de la red. Esa recompensa se trata de nuevas monedas nativas, más cierta cantidad en comisiones por transacción de los usuarios comunes.

Red de Prueba (Testnet): entorno digital de pruebas donde los desarrolladores pueden generar y gastar criptoactivos sin valor en una red blockchain similar a la principal.

Red Principal (Mainnet): cadena principal de cierta criptomoneda, donde se llevan a cabo y se validan en tiempo real las transacciones con fondos legítimos.

Ripple (XRP): cadena de bloques centralizada, fundada en 2013 por Jed McCaleb, Arthur Britto, David Schwartz y Ryan Fugger. Su oferta es un sistema de pagos internacionales especialmente dirigido a bancos y es administrada por la compañía homónima.

Roadmap (Mapa/Hoja de Ruta): se trata del plan —usualmente reflejado en un documento— que una compañía o proyecto describe para incluir todo lo que quiere lograrse a futuro. Se estructura en metas acompañadas de fechas específicas.

Ronda de financiación: jornada en la que cierta compañía pone a la venta para inversionistas privados parte de su capital social, a cambio de fondos para continuar creciendo. En el mundo de los criptoactivos, puede equivalerse a las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO).



S

Satoshi: es la penúltima subdivisión más pequeña que puede obtener un bitcoin, a saber:  0.00000001 BTC.

Satoshi Nakamoto: es el pseudónimo utilizado por la persona o grupo de personas que desarrollaron el protocolo de Bitcoin. Está o están retirados desde 2010.

Scam: se refiere a las estafas que se realizan específicamente por medios electrónicos, como el correo basura.

Scamcoin: moneda digital generalmente no sustentada en una blockchain, cuyo esquema financiero es fraudulento y tiende a robar los fondos de los inversionistas y participantes.

Scammer: hace alusión a una persona o entidad que practica scams.

Shitcoin: se traduce literalmente a “moneda de mierda”. Es un término despectivo para hacer referencia a una altcoin que no parece tener mucho futuro debido a una propuesta débil, desorganización o código mal hecho.

Silk Road: fue un mercado de la Darknet utilizado para la compra de productos ilícitos y en el cual la principal forma de pago fue bitcoin. Fue cerrado a finales del año 2013 luego de que el FBI arrestó a su propietario, Ross Ulbricht.

Sockpuppet: literalmente, Títere de Calcetín. Se refiere a una identidad falsa en línea que alguien crea con el propósito de espiar, engañar o inclusive realizar “astroturfing”.

Solidity: es un lenguaje de programación basado en JavaScript, Python y C++, especialmente diseñado para crear contratos inteligentes. Es el más popular en su área y fue creado en 2014 para Ethereum en específico.

Stablecoin: es un tipo de criptoactivo especialmente diseñado para mantener un precio estable respecto a una moneda específica. Para ello puede estar anclado al valor de alguna moneda fíat, algún producto físico, financiamiento de alguna empresa o incluso a otra criptomoneda. Tether y DAI son stablecoins.

Staking: se puede traducir como “apostar”, pero se refiere al proceso mediante el cual un usuario adquiere y bloquea cierta cantidad de tokens en una red PoS para validar las transacciones y recibir recompensas.

Startup: se traduce como “empresa emergente” y eso es justamente lo que es, una compañía que está dando sus primeros pasos. Por lo general, se le considera startup si tiene dos años o menos, o si aún no ha logrado el crecimiento necesario para gastar lo mismo que ingresa.



T

Tasa de cambio: es un indicador que establece una relación proporcional entre dos monedas distintas. Es decir, cuánto de una equivale de forma justa a cierta cantidad de la otra, y viceversa.

Tarifa de transacción: dentro del mundo de las criptomonedas, es una pequeña cuota que puede añadirse a las transacciones enviadas a través de una cadena de bloques para asegurar que se lleven a cabo rápida y efectivamente. La comisión de transacción suele otorgarse a los mineros o delegados de la red.

Transacción reproducida: en un contexto de bifurcaciones de redes blockchain, es aquella que llega a ser válida en las dos cadenas de bloques divididas una vez realizada.

Título de valor / Valor Negociable (Security): es un documento que incorpora un derecho de contenido patrimonial. Puede ser nominativo o al portador, dependiendo de si identifica o no a la persona legitimada para el ejercicio o la transmisión del derecho incorporado. Esto es, un instrumento de inversión en forma de un documento (tal como un certificado de acciones o de bonos) que proporciona evidencia de su valor.

Token: en el mundo de las criptomonedas, es una moneda digital construida con criptografía que depende de la blockchain de otra moneda para existir, así que se rige por sus reglas. Son como monedas creadas dentro del sistema de otra moneda y es usual que se diseñen con distintas aplicaciones integradas. El término también puede aludir a cualquier criptomoneda en general.

Tokenización: en el entorno de las blockchains, se refiere al proceso mediante el cual se equivale un activo físico a un token o a cierta cantidad de tokens dentro de una cadena de bloques. De esa forma, un auto o un servicio, por ejemplo, pasa a representarse y comerciarse digitalmente.

Token de Valor (Security Token): por analogía con Título de Valor / Security un token de valor es un token que incorpora un derecho de contenido patrimonial. El token sustituye o representa al título valor en la economía digital al incorporar los derechos patrimoniales de las acciones, bonos u otro derechos o valores que represente.

Toma de Control (Buyout): es la adquisición de una participación controladora en una empresa (más del 50%) y se utiliza como sinónimo del término adquisición. Si la administración de la empresa compra la participación, se conoce como Management Buyout y si se utilizan altos niveles de deuda para financiar la compra, se denomina Leveraged Buyout. Las compras a menudo ocurren cuando una empresa se vuelve privada.

Tomador de Mercado (Market Taker): un Tomador de Mercado es aquel trader  (comerciante) que completa sus órdenes inmediatamente sin ser colocadas en el libro de órdenes. Un ejemplo de esto es cuando un comerciante elige ‘Market order’, ya que dicha orden no va a la cartera de pedidos y está quitando liquidez de la cartera de pedidos, por lo tanto, se considera un tomador del mercado.

Trading: véase Especulación.

Turing completeness (Turing completo): es cualquier lenguaje de programación que pueda simular una Máquina de Turing Universal. Es decir, cualquier sistema o lenguaje de programación capaz de realizar cualquier cálculo computacional con los recursos adecuados.



U

Utility Token (Token de utilidad): a diferencia del security token, que representa un valor a futuro, el utility token es un criptoactivo que otorga derecho a utilizar en presente determinados servicios en una plataforma.



V

Vaporware: en el mundo de la programación y de las criptomonedas, este término alude a un nuevo software, proyecto o criptomoneda que es anunciado oficialmente al público mucho antes de terminar su desarrollo y que, por distintas circunstancias, luego no llega nunca a ver término. La palabra podría traducirse como “software de vapor o de humo”.



Z

Zcash (ZEC): criptomoneda con blockchain propia cuya oferta principal es otorgar privacidad a sus usuarios. Para ello utiliza la Prueba de Conocimiento Cero.

LAS 10 MONEDAS DIGITALES MÁS IMPORTANTES

Cuando Satoshi Nakamoto publicó el Libro Blanco de Bitcoin, muy probablemente no se esperó que otros proyectos comenzarían a utilizar la tecnología propuesta en dicho documento para desarrollar otros servicios y productos similares.

Blockchain es la tecnología que surge junto a Bitcoin con un espectro de posibilidades cada vez más amplio. Si bien Bitcoin fue planteado como un método de pago punto a punto, respaldado por una red de procesamiento descentralizada y una solución lógica al problema del doble gasto, se descubre años después que su tecnología puede servir para desarrollar no solo dinero dinero digital, sino todo tipo de aplicaciones.

Inicialmente, la primera gran aplicación en revolucionar el ecosistema fue la de los contratos inteligentes desarrollados en Ethereum. Estas direcciones de blockchain programadas para actuar de forma automática e inteligente cuando se les transmite un comando están siendo utilizadas por sectores empresariales de todo tipo: el manufacturero, el energético, de transporte, financiero, lúdico, de entretenimiento, y hasta por desarrolladores de Internet de las Cosas.

Al ser Bitcoin una tecnología de código abierto, muchos desarrolladores informáticos replicaron el protocolo de esta red para, con algunas modificaciones, desarrollar nuevas plataformas con aplicaciones y usos específicos.

Publicidad

Desde entonces, han surgido varias blockchains con sus propias fichas o criptoactivos y diferentes propósitos, como por ejemplo, ser medios de pago, ejecutar contratos inteligentes, hacer funcionar dispositivos IoT, registrar y almacenar datos, sustentar redes sociales para compartir contenido, disponer de galerías de arte y artículos coleccionables, hacer transacciones privadas o permitir el desarrollo autónomo de otras aplicaciones descentralizadas a la medida del cliente.

A continuación, daremos un paseo resumido por la historia y las características de diferentes cadenas de bloques.

Bitcoin

Fecha de creación: 3 de enero de 2009
Algoritmo: SHA-256
Consenso: Prueba de Trabajo (PoW)
Emisión máxima: 21 millones de bitcoin (BTC)
Tiempo de bloque (Promedio): 10 minutos
Recompensa por bloque: 12,5 BTC (al 2018)
Ajuste de dificultad: cada 2016 bloques
Página web: http://bitcoin.org

Bitcoin es la plataforma madre del concepto blockchain. Se trata de una tecnología basada en el intercambio punto a punto (P2P) que prescinde de autoridades centrales o bancos para procesar y aprobar las transacciones, además de emitir los bitcoins de forma matemáticamente controlada. Es la primera criptomoneda. Todos los proyectos subsecuentes se inspiran de esta red para elaborar sus redes con características propias.

Bitcoin es la criptomoneda más aceptada en los mercados y la de mayor valor, con un ascenso meteórico de su precio desde su creación en 2009. Es utilizada para comprar y vender otras criptomonedas, así como respaldo de valor, figurando como oro digital; aunque en años recientes su dominancia se ha visto disminuida debido a la expansión del mercado y crecimiento de otros criptoactivos.

La red fue creada por quien o quienes se ocultan tras el seudónimo de Satoshi Nakamoto y posteriormente su desarrollo fue liderado por otros expertos del equipo inicial, denominado Bitcoin Core. Con los años, han ido integrándose nuevos desarrolladores a este proyecto de código abierto, que ahora cuenta con más de 400 colaboradores. Los desarrolladores trabajan diariamente para enfrentar diversos obstáculos e incidentes que moldean la historia de Bitcoin. Actualmente, el principal reto es la escalabilidad (crecimiento) de la red, la cual pasó por la implementación del protocolo SegWit y se encuentra en el desarrollo pleno de Lightning Network y los intercambios atómicos.

Sus exploradores de bloques más conocidos son blockchain.info y blocktrail.com

 

Ethereum

Fecha de creación: 30 de julio de 2015
Algoritmo: Ethash
Consenso: Prueba de Trabajo (PoW) / Prueba de Participación (PoS) a futuro
Emisión máxima: Infinita (por ahora)
Tiempo de bloque (Promedio): 15 segundos
Recompensa de bloque: 3 ethers (ETH)
Ajuste de dificultad: 1 bloque
Página web: 
https://www.ethereum.org

Ethereum es una de las plataformas descentralizadas más importantes, la cual se caracteriza por permitir la ejecución sencilla de contratos inteligentes, útiles aplicaciones informáticas programadas para ejecutar comandos automáticamente y sin necesidad de confianza en terceros.

La plataforma fue fundada durante agosto de 2014 y es liderada por Vitalik Buterin, un joven programador de nacionalidad rusa que ha atraído desde entonces la admiración de la comunidad blockchain alrededor del mundo.

Gracias a las aplicaciones y posibilidades de los contratos inteligentes, Ethereum está siendo utilizada por diversas compañías del mundo, pertenecientes a distintos sectores industriales, pues estos permiten automatizar procesos transaccionales y comunicativos. Además, los dispositivos de Internet de las Cosas pueden explotar su potencial gracias a esta tecnología.

El esquema transaccional de Ethereum requiere que para ejecutar una transferencia de ethers se consuma unidades de Gas, equivalentes a una pequeña cantidad de ether (ETH) que es cedida al minero por realizar las operaciones de cómputo. El protocolo de consenso de esta red es la Prueba de Trabajo, pero actualmente se está planificando migrar a la Prueba de Participación, lo que podría dejar a los mineros tradicionales sin utilidad en esta red. Sin embargo, es una transición de mediana duración, dado que aún se están realizando pruebas.

Sus exploradores de bloques más conocidos son etherscan.io y etherchain.org.

 

Ethereum Classic

Fecha de creación: 23 de julio de 2016
Algoritmo: Ethash
Consenso: Prueba de Trabajo (PoW)
Tiempo de bloque (promedio): 14 segundos
Recompensa de bloque: 5 ETC
Ajuste de dificultad: cada 1 bloque
Página web: https://ethereumclassic.org

El equipo desarrollador de Ethereum Classic bifurcó esta red a partir de la plataforma Ethereum, tras diferencias con esta en cuanto a la solución provista para recuperar los fondos robados a los inversionistas de la Organización Autónoma Descentralizada (DAO) de Slock.it.

Según los promotores de Ethereum Classic, los valores de una red descentralizada no comulgan con las decisiones tomadas por los promotores de Ethereum para solucionar este problema. Fue durante 2016 que esta red se bifurcó para resarcir a sus usuarios debido a un robo masivo contra dicha DAO, una organización conformada por instituciones sin fines de lucro, inversionistas y empresas para crear un nuevo modelo de negocio similar a las firmas de capital de riesgo, pero con diferente estructura organizativa, basada en contratos inteligentes.

Un sector de los usuarios y clientes de Ethereum argumentaron que esta decisión resultaba arbitraria y contraria a los ideales de la descentralización y la responsabilidad que requiere del usuario participar de una red P2P distribuida en desarrollo, por lo que crearon la red Ethereum Classic para preservar la configuración original de esta blockchain. Esta plataforma ha continuado su camino desde entonces ofreciendo los mismos beneficios en cuanto a los contratos inteligentes y ubicándose también entre los primeros lugares de criptoactivos con mayor capitalización de mercado.

Ethereum Classic comenzó siendo aceptada en la casa de cambio Poloniex, aunque luego fue consiguiendo su lugar en otros mercados, siguiendo su propio camino con base a una plataforma descentralizada enfocada en resistir la censura y continuar con la visión inicial de Ethereum. Durante el año 2018 se eliminó la bomba de dificultad de Ethereum Classic con una bifurcación forzada.

 

Litecoin

Fecha de creación: 13 de octubre 2011
Algoritmo: Scrypt
Consenso: Prueba de Trabajo (PoW)
Emisión máxima: 84 millones de litecoins (LTC)
Tiempo de bloque (Promedio): 2,5 minutos
Recompensa por bloque: 25 LTC
Ajuste de dificultad: 2016 bloques
Página web: https://litecoin.com

Litecoin es una criptomoneda que, a diferencia de Bitcoin, busca que su algoritmo de procesamiento de transacciones se ajuste a las computadoras y tarjetas gráficas de bajo rendimiento.

Fue creada por Charlie Lee, un ex-empleado de Google que recientemente vendió todos sus litecoins alegando un conflicto de intereses. Gracias a su solidez y por haber implementado el procotolo SegWit primero que Bitcoin, ha destacado como un resguardo de valor, catalogándose como la versión digital de la plata.

En su aspecto técnico es casi idéntica a Bitcoin, habiéndose bifurcado a partir del cliente Bitcoin Core. Se distingue de esa red por tener un tiempo de generación de bloques de 2 minutos y 30 segundos en lugar de 10 minutos en promedio, mayor número de criptomonedas a emitir -hasta 84 millones de unidades sin necesidad de reducir a la mitad la recompensa cada cierto tiempo, como sí ocurre en el caso de Bitcoin; y utilizar el algoritmo hash scrypt en su método de prueba de trabajo, en lugar de SHA-256. Dicha función criptográfica exige mayor capacidad de almacenamiento y memoria para proteger al hardware de minería de ataques, por lo que este hardware es más complejo de fabricar en comparación con los ASIC de Bitcoin.

El desarrollo del proyecto está liderado por un grupo núcleo de 6 desarrolladores, quienes llevaron a que en mayo de 2017 fuera la primera criptomoneda en ubicarse en el top 5 de capitalización de mercado de criptoactivos en implementar SegWit. Igualmente, es destacable que la primera transacción de Lightning Network fue realizada en la red Litecoin, siendo esta una tecnología considerada crucial para la escalabilidad de las blockchains.

Litecoin logró una capitalización de mercado de $1 billón de dólares en noviembre de 2013, cuatriplicando esta cantidad para noviembre de 2017 y, en medio del rally de precios ocurrido a finales de ese año, logró alcanzar los $20 billones de dólares de capitalización.

Sus exploradores más conocidos son Chainz y Blockchyper.

 

Monero

Fecha de creación: 2 de junio de 2016
Algoritmo: CryptoNight
Consenso: Prueba de Trabajo (PoW)
Tiempo de bloque (promedio): 2 minutos
Recompensa de bloque: 5,2 XMR
Ajuste de dificultad: 2 bloques
Página web: http://getmonero.org

Monero es una criptomoneda cuyo protocolo reúne tanto la ventaja que muchos usuarios defienden como las características que no agradan a los reguladores y gobernantes: el anonimato.

Monero (XMR) fue lanzada en abril de 2014, enfocada en la realización de transacciones anónimas, además de perseguir la descentralización e igualdad entre los mineros participantes de su red. Por esta razón es que la criptomoneda ha sido elegida por actores delicuenciales para evadirse de las autoridades, ya sea para no pagar impuestos, lavar dinero, o cobrar servicios y productos prohibidos o regulados legalmente. La criptomoneda para el anonimato fue lanzada bajo el nombre de BitMonero por el usuario thankful_for_today del foro Bitcointalk, donde «Bit» hace alusión a Bitcoin y «Monero», significa «moneda» en idioma esperanto. Posteriormente, el nombre fue acortado, por decisión de la comunidad, por el nombre definitivo. Uno de sus desarrolladores es Ricardo Spagni, mejor conocido como «FluffyPony».

La posibilidad de ejecutar un minero de Monero con implementaciones sencillas ha permitido que desde páginas web se mine esta criptomoneda a partir del poder de procesamiento de sus usuarios, en muchísimas ocasiones sin autorización de los mismos. Uno de los mineros especializados para tal tarea es CoinHive, que, basado en el lenguaje JavaScript, se instala en páginas web. No obstante, esta práctica podría ser un método de financiamiento legítimo de páginas web en el futuro.

A diferencia de Bitcoin, donde cada moneda es única e irreemplazable, en Monero se permite la sustitución de una unidad por otra, lo que imposibilita la censura de las direcciones que almacenen monedas implicadas en actividades ilegales. Una práctica común de quienes aspiran a la privacidad absoluta de sus transacciones se basa en convertir bitcoins en monero y, desde allí, volverlos a convertir a bitcoin, depositándolos en una dirección no relacionada inicialmente con la primera transacción.

Su algoritmo de hash es CryptoNight, creado en 2013 por el desarrollador oculto tras el seudónimo de Nicolas van Saberhagen, y se basa en el método criptográfico de Prueba de Trabajo (PoW). Automáticamente, Monero mezcla las direcciones blockchain entre sí dificultando enlazar las transacciones realizadas, así como el empleo de las direcciones stealth causa que solo el emisor y el receptor de las monedas conozcan cuáles son las direcciones en la transacción; igual está dotada de confidencialidad aplicada al monto transferido. Esta última característica fue implementada a principios de 2018 gracias a la adopción de un algoritmo desarrollado por Gregory Maxwell, reconocido desarrollador de Bitcoin Core.

El protocolo CryptoNote, implementado en Monero, fue atacado en 2014 causando la creación de dos cadenas menores que no validaban las transacciones entre sí, lo que posteriormente fue solventado por el equipo técnico.

Monero ha figurado como una moneda de rápido crecimiento en los mercados criptofinancieros debido a su adopción por AlphaBay,  que solía ser uno de los principales mercados de la web oscura, hasta que fue clausurado durante el año 2017.

 

Dash

Fecha de creación: 18 de enero de 2014
Algoritmo: X11
Consenso: Prueba de Trabajo y Prueba de Participación (Híbrido)
Emisión máxima: 22 millones de DASH
Tiempo de bloque (promedio): 2 minutos
Recompensa de bloque: 3.6 DASH
Página web: http://dash.org/

Dash es una de las criptomonedas de mayor capitalización de mercado, conocida por su privacidad y velocidad al realizar transacciones.

DigitalCash (DASH) utiliza el algoritmo de prueba de trabajo (PoW) para procesar sus transacciones, cuya privacidad es protegida enteramente por protocolos de criptografía. Con la ayuda de un nodo maestro y la cartera Dashcore, se pueden realizar transacciones enteramente privadas, pues el protocolo PrivateSend se encarga de mezclar las monedas de todos los usuarios que utilizan este servicio, para así hacer más difícil el rastrear las transacciones.

Igualmente, los usuarios pueden alojar nodos de esa blockchain y recibir remuneración a cambio. Para hacerlo, deben contar con al menos 1.000 DASH en una cartera y una conexión constante a Internet desde una misma dirección IP, para así poder obtener la recompensa por el minado de bloques. Esta cantidad de DASH no debe retirarse, con el fin de no perder el derecho a voto en la red de nodos maestros. Por esta razón, Dash puede considerarse una Organización Autónoma Descentralizada (DAO). Los integrantes del equipo desarrollador de Dash son pagados con el sistema de presupuesto de Dash, en lugar de ser un proyecto que acepte donaciones o patrocinio de terceros.

Dash fue lanzada el 18 de enero de 2014 bajo el nombre de XCoin (XCO), pero 10 días después el nombre fue cambiado a ‘Darkcoin’. Poco más de un año después, el 25 de marzo de 2015, adoptó el nombre de Dash.

Durante los dos primeros días de su lanzamiento, se minaron 1.9 millones de DASH, aproximadamente un 10% de su máxima emisión histórica, algo que fue atribuido por Evan Duffield, creador y desarrollador del proyecto, a un bug proveniente del código base de Litecoin. Luego de superar el problema, se ofreció relanzar la moneda y también hacer un airdrop para mejorar la distribución de la misma en el mercado, pero los usuarios rechazaron ambas propuestas y el proyecto siguió su curso, aunque durante los primeros meses el criptoactivo se comerció con precios realmente bajos.

 

Zcash

Fecha de creación: 28 de octubre 2016
Algoritmo: Equihash
Consenso: Prueba de Trabajo (PoW)
Emisión máxima: 21 millones de Zcash (ZEC)
Tiempo de bloque (promedio): 2,5 minutos
Recompensa de bloque: 12 ZEC
Página web: https://z.cash

Zcash es otra popular criptomoneda, que se distingue por estar orientada hacia la privacidad como valor principal. Fue fundada por su actual CEO, Zooko Wilcox.

Su algoritmo de procesamiento lleva por nombre Equihash, y consiste en un algoritmo asimétrico de Prueba de Trabajo basado en el Problema del Cumpleaños Generalizado, una paradoja matemática del campo de la probabilidad y la criptografía.

Esta prueba se orienta hacia la capacidad de memoria RAM de los mineros, imposibilitando que una actualización de hardware aventaje a unos mineros sobre otros, puesto que el algoritmo Equihash ofrece una solución al Problema del Cumpleaños Generalizado, por lo que este tendría que actualizarse. Sin embargo, el equipo de Zcash no descarta que, de encontrarse alguna debilidad en este algoritmo, el mecanismo de procesamiento tenga que ser modificado y mejorado.

Zcash también ha sido responsable de incluir un método de procesamiento conocido como Zk-SNARKs, o la Prueba de Cero Conocimiento, un acertijo criptográfico que resulta útil para evitar el doble gasto revelando únicamente el tiempo en el que una transacción ocurre.

Esta implementación les puede permitir además verificar transacciones de otras blockchain, lo que ha dado origen a los intercambios atómicos, la conversión de un criptoactivo en otro sin necesidad de utilizar una casa de cambio o intermediario; una tecnología que podría revolucionar la forma en que se intercambian criptoactivos. El nombre de Zk-SNARK es el acrónimo de «Zero-Knowledge Succinct Non-Interactive Argument of Knowledge» o «argumentos de conocimiento no-interactivos de conocimiento-cero sucinto», los cuales aumentan la privacidad de las transacciones realizadas.

 

Lisk

Fecha de creación: 24 de mayo 2016
Algoritmo: Prueba de Participación Delegada (dPoS)
Consenso: Prueba de Participación Delegada (dPoS)
Emisión máxima: 159,918,400 de Lisk
Tiempo de bloque (promedio): 10 segundos
Recompensa de bloque: 5 LSK por bloque, reduciendo anualmente hasta alcanzar 1 LSK por bloque
Página web: https://lisk.io

Lisk es una plataforma descentralizada y un criptoactivo diseñado como un sistema de pagos punto a punto con dinero digital. Fue ideado para competir con Ethereum en el ámbito de los contratos inteligentes, con la particularidad de ser desarrollado en JavaScript, el lenguaje de programación más usado de la actualidad. Fue bifurcada de Crypti por Max Kordek y Oliver Beddows.

El protocolo de esta red es la Prueba de Participación de Delegados (DpoS), un modelo de consenso en el que participan 101 delegados democráticamente electos por los participantes para procesar las transacciones. La emisión de criptoactivos es de 5 LSK por bloque, cantidad que será reducida anualmente hasta alcanzar una recompensa de 1 LSK por bloque.

Una de las posibilidades de Lisk es el desarrollo de aplicaciones descentralizadas y la creación de cadenas laterales personalizadas, lo que permite ofrecer a blockchain como un servicio para otros particulares. Es debido a esta cualidad que Microsoft estableció una alianza con Lisk para correr en esa plataforma el programa Azure Blockchain as a Service (Baas), que combina la computación en la nube con blockchain.

 

Sia

Fecha de creación: 1 de junio de 2015
Algoritmo: Blake2b
Consenso: Prueba de Trabajo (PoW)
Emisión máxima: Infinita (por ahora)
Tiempo de bloque (promedio): 10 minutos
Recompensa de bloque: 300,000 Siacoins desde el primer bloque, reduciendo 1 SIA por bloque hasta que se estabilice en 30,000.
Ajuste de dificultad: cada 1 bloque
Página web: https://sia.tech

Sia es una plataforma blockchain diseñada para almacenar información de interés de los usuarios, los cuales ofrecen capacidad de almacenamiento de sus computadoras para prestar dicho servicio y formar una red descentralizada. La plataforma fue desarrollada por Nebulous Inc., y está codificada en el lenguaje de programación Go, creado por Google.

Sia utiliza contratos inteligentes con esta finalidad. Este tipo de contrato es el encargado de pagar a quien almacene la información durante una determinada cantidad de tiempo. Si este servidor de almacenamiento no cumple con su compromiso, o pierde la información consignada, el pago no será efectuado.

Sus inicios se remontan al año 2013 cuando David Borick y Luke Champine, estudiantes de computación en el Instituto Politécnico Rensselaer de Troy, Nueva York, presentaron el proyecto en el evento HackMIT de ese año. Luego, en septiembre de 2014, lograron financiar la compañía Nebulous Inc. con $750,000 dólares recaudados entre inversionistas. Ese mismo año, realizaron otra recaudación de fondos a través de las Siafunds por $500.000 dólares, y en julio de 2017 recibieron $400,000 dólares por parte de INBlockchain.

La versión beta inicial fue lanzada en marzo de 2015, la versión 1.0.0 fue lanzada en junio de 2016 y su más reciente actualización (1.3.1) fue pautada para diciembre de 2017.

La ventaja más notable de esta red es que permite a cualquiera con alguna capacidad de almacenamiento en su equipo alojar información de terceros y ser remunerado, proporcionando un abanico de ofertas que compiten claramente con los servicios convencionales de almacenamiento. Además, los contratos inteligentes añaden más seguridad a la red, pues estos están programados para proteger los intereses de las partes involucradas en una transacción.

Una de las facultades técnicas más notables de SIA es el empleo de codificación Reed-Solomon, lo que les permite redundar la información, de modo que si una buena parte de la conexión de los servidores se cae, los usuarios tendrán aún la posibilidad de recuperar sus datos. La aplicación de SIA se puede ejecutar en las versiones 64-bit de Windows, Mac OS X y Linux.

Además, SIA se encuentra integrando tecnologías de canales de pago y sus servicios pueden valer apenas $2 dólares por terabyte de almacenamiento, una cantidad ínfima para el promedio de otros servicios basados en la nube y no en blockchain.

 

Ripple

Fecha de creación: 2 de febrero de 2013
Algoritmo: Prueba de Participación (PoS)
Consenso: Prueba de Participación (PoS con más de 100 validadores)
Tiempo de bloque (promedio): 4 segundos
Recompensa de bloque: No aplica
Ajuste de dificultad: No aplica
Página web: https://ripple.com

Ripple es una plataforma que emplea blockchain en su software para desarrollar un sistema P2P planteado como un banco mutuo descentralizado, permitiendo que actores reconocidos social e institucionalmente participen de su red para realizar pagos directos entre sí.

A diferencia de otras criptomonedas, las transferencias de Ripple (XRP) son realizadas inmediatamente, sin necesidad de contar con un tiempo de confirmación estipulado.

Ripple fue fundada y respaldada por Ripple Labs, una compañía que maneja de forma exclusiva el código y la emisión de criptoactivos de esta plataforma, a diferencia de otras blockchain que son de código abierto; manteniendo ellos mismos las criptomonedas ya emitidas, cerca de 60 billones de Ripple, según cálculos. Por el momento, los directivos de Ripple Labs no tienen planeado vender sus criptoactivos. Si esto sucede, el precio de esta criptomoneda podría descender drásticamente, teniendo efectos negativos en todo el mercado, dado el impulso que ha recibido en su valor, el cual la ha ubicado entre las primeras posiciones.

La compañía busca prestar su plataforma para que las entidades bancarias realicen transacciones rápidamente, contradiciendo así, de alguna manera, el ideal que muchas otras criptomonedas proponen. Entidades como UBS, Santander, SBI y American Express ya han manifestado su respaldo a esta plataforma. Asimismo, aplicaciones de pago como MoneyGram, lo que la ha dotado de cierta credibilidad en los círculos financieros; aunque también podría permitirles a estas instituciones participar del gran mercado de criptoactivos directamente.

Ripple no es una criptomoneda minable. Sus nodos son administrados tanto por Ripple Labs como por las instituciones bancarias y financieras que participan de ella, lo que ha sido objeto de críticas por aparentemente no ser tan descentralizada como en teoría debería ser una criptomoneda. Incluso se ha llegado a alegar que Ripple no es una blockchain, sino un procesador de pagos interbancarios. Sin embargo, la ficha de esta red mantiene un desempeño notable en los mercados especulativos y, claramente, el soporte brindado por instituciones de todo tipo podría establecerla como una red legítima y confiable.

 

Glosario de criptomonedas | Un diccionario completo con los términos más utilizados

La cantidad de información en el terreno de las divisas digitales puede ser muy abrumadora al principio. La jerga de las criptomonedas es muy amplia y, para que no te pierdas en el camino, hemos diseñado este glosario de criptomonedas con los términos más comunes.

Glosario de definiciones para el mundo de las criptomonedas

Primero exploraremos los términos más básicos que cualquier trader y amante de las criptomonedas debe conocer.

Altcoins

El bitcóin fue la primera criptomoneda y se mantiene como la líder en este mercado. Después, comenzaron a surgir otras criptodivisas que hoy conforman la gran criptoesfera de más de 2000 activos digitales. Cuando construyes un portafolio de inversión, es recomendable que incluyas otras criptomonedas además del bitcóin. Las altcoins, son todas aquellas criptomonedas alternativas al BTC.

Si deseas comenzar a construir un portafolio consistente, te recomendamos la plataforma de eToro, donde podrás invertir en las criptomonedas más populares. Puedes usar el Crypto Copy Fund, una herramienta para crear un portafolio sólido con las mejores criptomonedas en la actualidad.

 

Blockchain o cadena de bloques

La blockchain es la columna vertebral de muchas criptomonedas. Es una tecnología presentada por el bitcóin, que convierte a las criptodivisas en entes descentralizados. Es una especie de libro contable electrónico, impermutable, donde se almacenan varios bloques de información. Estos bloques contienen los datos de todas las transacciones realizadas con una criptomoneda.

Permite que cualquier persona utilice la minería como medio de participación y recompensa en esta nueva revolución tecnológica y financiera. La mayoría de las criptodivisas han utilizado estructuras basadas en la blockchain, incorporando mejoras adecuadas a sus proyectos particulares, como Ethereum.

Libro mayor o ledger distribuido
«Ledger» es otro de los términos comunes que vemos en el terreno de las criptodivisas. Lo hemos colocado como una sección subyacente a la blockchain, porque son prácticamente el mismo concepto. La palabra ledger se utiliza para hacer referencia a un «libro mayor», un enorme registro muy utilizado en la contabilidad que contiene una gran cantidad de datos. En el campo criptográfico, hablamos de que la blockchain es un libro mayor distribuido, donde se almacenan bloques de información que son distribuidos a la red. Estos bloques no se pueden borrar y contienen información clave de las transacciones y datos esenciales para los mineros de criptomonedas.

Airdrop
Es una modalidad para ganar criptomonedas de forma rápida y gratuita. En algunas ocasiones, el equipo encargado de una criptomoneda específica, utiliza un esquema de airdrop (entrega por paracaídas) para dar a conocer su proyecto. Los airdrops se suelen hacer con criptomonedas más nuevas y puedes participar siguiendo algunos pasos simples. Generalmente, se pide que los participantes interesados participen en un foro, se inscriban en un boletín de noticias, etc. Puede comprobar la fecha de algunos airdrops programados en CoinDar.

Monederos digitales (tb. billeteras, carteras o wallets)

Ahora bien, se les llama ‘cripto’ monedas porque utilizan la criptografía para su administración y seguridad. Un clásico método es el uso de un par de claves en la criptografía asimétrica. Este concepto fue utilizado para crear los monederos digitales. Son ubicaciones virtuales que identifican inequívocamente a un usuario en la blockchain. Suelen presentarse a través de un software con interfaz gráfica que llamamos wallet.

Clave privada y clave pública
La clave privada sirve para firmar transacciones de forma segura, mientras que la clave pública identifica a un usuario en la cadena de bloques. Esta última sería el equivalente a un número de cuenta bancaria, que el usuario puede compartir para recibir fondos. En conjunto conforman lo que llamamos un monedero digital para almacenar las criptomonedas.

Monedero de software
Es una de las opciones más sencillas para guardar tus criptomonedas. Es un monedero conectado al Internet que se presenta a través de una aplicación de software. También pueden estar incorporados en una plataforma de intercambio como Binance o Coinbase, por ejemplo. También se les denomina monederos de almacenamiento en caliente o hot wallets.

Monedero de hardware
Son una alternativa muchísimo más robusta que los monederos de software, ya que utilizan un dispositivo físico con elementos de seguridad avanzados. Están destinados a inversores que desean saltar un peldaño en cuanto a seguridad. Los más populares son TREZOR y LedgerTambién se les denomina monederos de almacenamiento en frío o cold wallets.

Minería
Sí, las criptomonedas se pueden «minar». La desambiguación de este término se debe a las similitudes de la minería de criptomonedas con la de cualquier metal precioso. Cualquier persona puede adquirir los equipos computacionales para comenzar a minar criptomonedas. Los nodos mineros se encargan de ejecutar las tareas básicas para mantener la red, confirman las transacciones de una criptomoneda y agregan bloques a la blockchain. A cambio, cobran comisiones y reciben recompensas en dicha criptomoneda. Así, emiten las criptomonedas de forma controlada.

Prueba de trabajo (PoW)
PoW (Proof of WorkEs el esquema que se utiliza en la minería de criptomonedas como bitcóin y Litecoin. Está basado en una competición de los nodos mineros, que tratan de resolver un problema criptográfico por ensayo y error. El problema es sumamente complejo de resolver ya que requiere tiempo y recursos hasta que se consiga un PoW válido. El primer nodo minero en encontrar la solución, recibe una recompensa en la criptomoneda correspondiente.

Prueba de participación (PoS)
Por otro lado, tenemos la PoS (Proof of Stake). En este tipo de esquemas no se utiliza la minería para que los usuarios obtengan recompensas. En cambio, se premia a los usuarios con base en el número de monedas que posean. Mientras más criptomonedas tengan, obtienen mayores beneficios de participación, gobernanza o recompensas. Esta modalidad es utilizada por criptomonedas como NEO, NAVCoin o Reddcoin.

Posiciones cortas y posiciones largas (short/long)
Cuando usamos brókeres regulados y seguros como eToro, existe la posibilidad de invertir en varias criptomonedas importantes —y otros instrumentos financieros— a través de contratos. Esto quiere decir que en lugar de obtener una onza de oro, o dos criptomonedas NEO, firmamos un acuerdo con el bróker. Esta plataforma pagará la diferencia del precio entre la apertura y el cierre del contrato.

Ahora bien, se pueden abrir posiciones largas cuando tu expectativa es que el precio aumente. Así, tu capital aumentará proporcionalmente al aumento de la criptomoneda. En cambio, si abres una posición corta, estás apostando al sentimiento bajista. Tu capital aumentará en proporción a lo que baje la criptomoneda. Es decir, si abres una posición corta y el bitcóin cae 20 %, habrás obtenido 20 % de ganancias.

Social Trading
Las modalidades para invertir han evolucionado con los avances tecnológicos y el Internet. Algunas plataformas de negociación en línea, ofrecen la modalidad de Social Trading. No es más que un conjunto de herramientas que permiten que los operadores compartan conocimientos y estrategias. Algunas plataformas ofrecen chats e interfaces al estilo de una red social, pero de inversores. Otras proveen herramientas mucho más potentes, como la posibilidad de copiar las operaciones de otros traders en un solo clic.

CoinMarketCap
Una de las primeras plataformas establecidas especialmente para las criptomonedas fue CoinMarketCap. Es, sin duda alguna, el sitio más consultado para obtener los precios y capitalizaciones de las criptomonedas en una lista estilo ranking, donde se ordenan según su volumen. Ofrece distintas herramientas para el inversor, como datos históricos, un compendio de todos los exchanges importantes y otros elementos gráficos que lo hacen un imprescindible de la criptoesfera.

Criptomonedas estables
Las stablecoins o criptomonedas estables son divisas digitales ancladas al valor de otro activo más estable. La mayoría de ellas están ancladas al valor de una divisa fíat, principalmente el dólar estadounidense (USD). También pueden estar ancladas a materias primas como el oro o el petróleo. Sirven como herramienta para los inversores que quieren proteger parte de su portafolio en una herramienta que también funcione en el entorno cripto.

¡Criptomonedas!
Seguro que ya tienes bastante claro qué son las criptomonedas. Sin embargo, aquí te va una definición rápida: una criptomoneda es un activo digital descentralizado, es decir, que no depende de una autoridad central para su control, funcionamiento, regulación o determinación de su valor. Funciona de forma digital y se almacena en monederos diseñados exclusivamente para este fin. Asimismo, las criptomonedas usan principios criptográficos para su funcionamiento en el mundo virtual. De este modo, se convierten en instrumentos seguros y confiables.

Bifurcación o fork
Si las criptomonedas son descentralizadas, ¿cómo hacen todos los desarrolladores para ponerse de acuerdo con los cambios que han de aplicarse? Esto no siempre ocurre y es aquí donde aparecen las bifurcaciones o forks. En este escenario, el código de la cadena original puede dividirse en dos vertientes, dando lugar a dos criptomonedas prácticamente idénticas, pero con algunos cambios en el código. El bitcóin ha sufrido varias bifurcaciones, generando nuevas divisas digitales con características muy similares y algunos cambios clave a nivel estructural. Una bifurcación no es más que una modificación de un código abierto y trasciende del mundo de las divisas digitales. Existen dos tipos: bifurcación dura (no compatible con el código antiguo) y bifurcación suave (sigue funcionando con versiones más antiguas del código).

EVM
La EVM es la máquina virtual de Ethereum, de allí sus siglas (Ethereum Virtual Machine). Es un software que permite que cualquier ordenador forme parte de la blockchain de Ethereum. Así, el ordenador que ejecuta la EVM se convierte en un nodo de esta red. Al hacerlo, el software se asegura de que los datos son procesados de forma segura, según los lenguajes de programación inyectados en la blockchain para hacer ajustes, actualizaciones, mejoras, etc.

La EVM está diseñada para servir en un entorno en tiempo de ejecución para los contratos inteligentes basados en Ethereum. Así, gobierna el funcionamiento de otras aplicaciones y tokens basados en este ecosistema.

Contratos inteligentes

Los contratos inteligentes no son más que un algoritmo incorruptible, conformado por una serie de instrucciones que se ejecutan al pie de la letra. Al estar basados en las características descentralizadas e impermutables de la blockchain, se ejecutan tal cual como están programados, sin que puedan intervenir mediadores o intermediarios. Esto permite el desarrollo y descentralización de prácticamente cualquier aplicación.

 

Aplicaciones descentralizadas (dApp)

Las aplicaciones descentralizadas o dApps son programas con una interfaz gráfica, administrados por múltiples nodos en una red descentralizada. En lugar de depender de una empresa o autoridad central, dependen de múltiples nodos que gestionan las tareas de gestión, mantenimiento y operación. Al depender de varios puntos, se disminuye la posibilidad de fallas o caídas. Los contratos inteligentes suelen regir a las dApps a nivel de código.

Exchange o plataforma de intercambio
Un exchange de criptomonedas es una plataforma diseñada para el intercambio de dichos activos digitales. Ofrecen distintas soluciones para almacenar, enviar, recibir e intercambiar criptomonedas. Cuentan con monederos digitales donde usted opera con criptomonedas físicas, por lo que son más versátiles en este sentido.

Bróker
Un bróker es una plataforma de corretaje, que permite que los usuarios inviertan en distintos mercados financieros utilizando derivados de los activos ofrecidos. Suelen ser plataformas seguras y reguladas, donde el operador accede a herramientas avanzadas de trading (p. ej., posiciones cortas y largas).

Capitalización de mercado
Puede compararse con el concepto de capitalización bursátil. El «Market Cap» es una medida del tamaño de una criptomoneda, calculando cuánto capital tiene invertido en un momento determinado. El cómputo se realiza multiplicando el precio actual por la cantidad de criptodivisas en circulación. Los usuarios suelen consultar estos datos en CoinMarketCap.

Oferta máxima
Una de las invenciones de las criptomonedas es la oferta máxima o max supply. Sí, las criptomonedas no pueden emitirse de forma infinita e indeterminada. Existen reglas establecidas en la creación de cada criptomoneda; una de ellas es el número máximo de monedas que podrán circular. En el caso del bitcóin, hay un máximo establecido de 21 millones.

Dinero fíat
Desde que el dinero dejó de ser fiduciario en EE. UU. (cuando estaba respaldado por oro), se originó el término de dinero fíat, del latín «ejecútese». Es el dinero que utilizamos día a día y que sirve para transar cotidianamente. Por cierto, no tiene valor intrínseco: está declarado como dinero por el estado y su valor lo determina el mercado.

Tokens
Un token entra en la categoría de criptomonedas, pero tiene una diferencia esencial. Un token no posee una red principal o blockchain propia, en su lugar, se apalanca de la red de otra «criptomoneda madre». Por ejemplo, Ethereum creó el estándar ERC20 en su red, el cual alberga cientos de tokens actualmente.

Análisis Técnico o TA
El Análisis Técnico es uno de los elementos esenciales a la hora de invertir en cualquier mercado. Es el estudio de la acción de un activo financiero, usando principalmente gráficas de precio para determinar tendencias, soportes, resistencias, precios objetivos, etc. Al hacer un análisis técnico consistente con distintas estrategias e indicadores de mercado, podemos gestionar el riesgo e invertir en criptomonedas y otros instrumentos de forma sustentada.

Descentralización
Hemos hablado recurrentemente de la descentralización, pero ¿qué es en realidad? Es un proceso a través del cual se relevan las actividades de una autoridad central a un grupo de equipos o personas que operan sin un interés organizacional. La inmensa mayoría de las criptomonedas operan de forma descentralizada y es un concepto muy complejo. Vitalik Buterin, el creador de Ethereum, explica la descentralización en detalle.

Ofertas ICO
Es una nueva modalidad que utilizan los emprendedores para financiar su propio proyecto de criptomonedas. Para ello, crean una oferta inicial de moneda o ICO (Initial Coin Offering), donde ofrecen sus tokens o criptomonedas para ganar capital. Los inversores se benefician si el proyecto tiene éxito y el valor del activo digital aumenta.

Lista blanca o Whitelist
Aquellos usuarios que desean invertir en una ICO, pueden apuntarse en la whitelist para obtener ciertos beneficios si cumplen con ciertos requerimientos. Por ejemplo, algunos usuarios deben completar un proceso de verificación de identidad y apuntarse en una whitelist para poder invertir en las primeras etapas de una ICO.

Informe técnico (White Paper)
El informe técnico o whitepaper (tb. white paper) es el documento más importante en un proyecto de criptomonedas. Es el informe oficial donde se detallan todos los elementos técnicos que gobiernan una criptomoneda y su blockchain. Además, se explican sus casos de uso, planes de desarrollo, etc.

Activos digitales
Es cualquier recurso o valor financiero que exista en el mundo digital. Así, está regido por ciertos elementos y sirve para que sus usuarios operen con estos activos de forma virtual. Son tratados como una propiedad y, en consecuencia, pueden vender, comprarse o licenciarse. Las criptomonedas son consideradas como un activo digital.

Arbitraje
El arbitraje es un concepto muy utilizado por los robots de criptomonedas, que no son más que softwares que ejecutan transacciones automáticamente para beneficiarse de los movimientos del mercado. En el caso del arbitraje, se aprovechan las brechas en los precios de las criptomonedas en distintos exchanges. Para aprovechar las diferencias de precio y sacar provecho rápidamente, las transacciones se ejecutan casi simultáneamente en ambos exchanges.

Título, valor o security
En el mundo de las finanzas, los securities son derechos parciales que tiene un inversor sobre una acción o título. Se rigen por diversas características estandarizadas y suelen ser ofrecidos para invertir en bolsas de valores y brókeres en línea. En Estados Unidos existe la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) que legisla todo lo concerniente a los valores financieros. Bitcóin cotiza en este terreno a través de futuros y se espera la aprobación de fondos ETF para BTC.

Sharding o fragmentación
Es una solución para mejorar la escalabilidad de la blockchain, esto es, su capacidad de procesamiento. Es una modalidad que fragmenta las grandes bases de datos en otras más pequeñas. De este modo, se pueden distribuir la carga de trabajo y mejorar la velocidad de las transacciones. En esencia, el sharding separa los nodos en secciones más pequeñas, pero los mantiene enlazados en la misma estructura.

Retorno de inversión (ROI)
El Retorno de Inversión o ROI (Return of Investment) no es más que una razón financiera que calcula la utilidad o el beneficio obtenido tras la inversión. Para hacerlo, compara el capital invertido con el actual, teniendo en cuenta el nuevo precio del activo. El ROI puede ser negativo si la posición registra pérdidas. Algunas ICOs han tenido retornos de inversión sorprendentes, p. ej., IOTA.

Burbuja financiera
El concepto de burbuja financiera o burbuja especulativa ha sido ampliamente utilizado por los analistas de mercados. Ocurre cuando los precios de un activo específico de inflan de forma excesiva y muy rápida. Esto genera euforia y especulación, lo que hace que los activos coticen a un precio sin precedentes. Cuando se alcanza el máximo, «la burbuja explota», haciendo que el precio se vuelva a desplomar cerca de los niveles previos al rally alcista.

Esquema Ponzi
Un esquema Ponzi es un fraude que consiste en prometer enormes retornos de inversión con un riesgo mínimo. Para sustentar esto de forma temporal, utilizan el dinero de los nuevos inversores para pagar a los más antiguos, dando la ilusión de que el sistema sí funciona. Es muy similar a un esquema piramidal, ya que solo es capaz de crecer si existen nuevos inversores. Cuando dejan de haber nuevas víctimas, el capital para repartir es insuficiente y el sistema piramidal se desmorona por sí solo.

Criptografía
El concepto de criptografía es muy extenso y, en general, se refiere a las técnicas utilizadas para codificar o cifrar información. En el mundo de la tecnología y la informática, constituye un elemento esencial de seguridad para que los datos no se distribuyan por las redes y el Internet de forma directa. En su lugar, se transmite una versión codificada a través de distintas técnicas y métodos, lo que dota de seguridad a los sistemas correspondientes. El prefijo cripto se agrega a cualquier elemento que utilizada estas técnicas de cifrado (p. ej., las criptomonedas).

Tipos de criptomonedas
Las soluciones basadas en la blockchain, la descentralización y la criptografía han dado lugar a distintos tipos de criptomonedas. Algunas funcionan directamente como una divisa digital: el equivalente a otra moneda, pero que funciona únicamente para transacciones virtuales. Sin embargo, hay otras soluciones interesantes. criptomonedas anónimas, tokens que sustentan a entornos de desarrollo descentralizado a través de contratos inteligentes, criptomonedas anónimas donde la privacidad es esencial, aplicaciones para el Internet de las cosas, contenidos digitales, etc.

Criptomonedas anónimas
Las criptomonedas anónimas están basadas en la privacidad de alguno o todos los elementos implicados en la transacción. Así, hacen posible que el emisor, el receptor o el importe sean transparentes para cualquier ente regulador. Algunas divisas digitales ocultan solo parte de la información mientras que otras bloquean completamente la posibilidad de rastrear la operación.

Antshares
Antshares —o «acciones de hormigas» en español— era el nombre que se le daba antiguamente al proyecto NEO, un sistema de economía inteligente basado en blockchain y respaldado por su criptomoneda denominada de igual forma. El equipo de Antshares decidió hacer una renovación absoluta de la imagen y la marca, incluyendo el nombre de su criptomoneda (antes ANT).

Señales para criptomonedas
Existen un sinnúmero de indicadores técnicos, utilizados para estimar hacia dónde se moverá el mercado. Muchos están basados en modelos matemáticos que estudian el precio, la psicología del inversor y muchos otros factores. Algunos sistemas alertan sobre estas señales en el precio de las criptomonedas para que los operadores puedan tomar decisiones de trading de forma rápida y efectiva. Otros sistemas operan automáticamente según un algoritmo que prevé el significado de dichas señales, p. ej., los robots de criptomonedas.

Estafas en criptomonedas
Es posible que hayas escuchado sobre estafas de criptomonedas. Aunque la mayoría de las criptodivisas no representan estafas, esquemas piramidales u otro tipo de timo, hay algunos proyectos que buscan hacerse con el dinero de los inversores con fines malintencionados. Además, algunas plataformas podrían tener brechas de seguridad o simplemente ser una estafa. Aunque la incidencia ha disminuido, trate de utilizar programas y aplicaciones de reputación confiable. ¡Investigue antes de operar!

Términos utilizados en redes sociales

Si te has unido a algún grupo de Telegram, Reddit o utilizas Twitter para informarte sobre las últimas noticias, seguramente te habrás topado con alguno de estos términos. Si aún no lo has hecho, llegarás a las salas de chat como todo un conocedor de la jerga de las criptomonedas.

El popular «HODL»
¡Vale! Sabemos que al principio la jerga de las criptomonedas es ininteligible. ¿A qué se refieren con HODL? En realidad, fue un error tipográfico cometido por uno de los usuarios del foro de BitcoinTalk. Allí, realizó una publicación con el título «I AM HODLING» (yo las estoy guardando). Lo correcto sería utilizar el término inglés ‘hold’, pero esta publicación se hizo tan popular que la comunidad adoptó HODL. Por lo tanto, cuando veas el hashtag #HODL, sabrás que el usuario se refiere a mantener la inversión, sin caer en la tentación de vender las criptomonedas.

GameKyuubi, el usuario que popularizó el término, afirma:

«¿Por qué voy a hacer HODL? Les diré el porqué. Es porque yo soy un mal trader y lo sé.»

¿Quieres convertirte en un buen operador? Para hacerlo, debes estudiar el tema profundamente, pero la práctica es lo que te dará esa experticia tan difícil de conseguir. Para aprender los conceptos básicos, visita nuestra guía básica de trading.

FUD
Es un acrónimo inglés, que representa la incertidumbre en un mercado. Significa miedo, incertidumbre y duda (fearuncertainty doubt). Algunas noticias no muy alentadoras pueden sembrar un sentimiento bajista en un mercado. Así, los usuarios expresan que algunos inversores están sintiendo el #FUD.

Satoshis o SATS
Como ya es bien sabido, el bitcóin es la criptomoneda líder y suele ser la base para hacer trading con altcoins. Por lo tanto, el precio de otras criptomonedas se puede expresar en términos de bitcóin. Un Satoshi es la mínima unidad de un bitcóin, correspondiente a la cienmillonésima parte de un BTC (0,00000001 BTC). Y claro, es el seuodónimo utilizado por el creador de esta criptomoneda. Un sat es el apócope para un Satoshi. Así, es típico ver aseveraciones como: «el precio del Litecoin se acerca a su máximo histórico de 2,4 MSats».

P&D (Pump and Dump)
Aunque no es un término exclusivo de las criptomonedas, es utilizado con frecuencia debido a que algunas divisas digitales se prestan para este esquema. Es una estrategia que consiste en «inflar y vender», utilizada principalmente en mercados con poca liquidez. Algunos inversores —o grupos— inflan ficticiamente el precio inyectando cantidades de dinero importantes. Esto llama la atención de otros inversores, que también compran al ver un aumento importante. Finalmente, los inversores que inflaron el precio, venden todo el capital rápidamente, para asegurar sus ganancias una vez que observan otro aumento importante. Se considera una actividad fraudulenta.

FOMO
El FOMO describe a los inversores que compran o venden un activo después de que experimenta una ruptura alcista o bajista. Las siglas significan «miedo a perdérselo» (Fear of Missing Out) y este es precisamente el comportamiento de estos traders. En general, invierten tarde y no logran obtener los beneficios esperados.

Ballenas o whales
Cuando la comunidad de inversores habla de «ballenas», se refieren a inversores institucionales con grandes capacidades monetarias. En consecuencia, son capaces de hacer que el precio de un activo se mueva rápidamente en una dirección. La fuerza del movimiento estará determinada por la liquidez del mercado y la capacidad de inversión de la ballena. En algunos mercados más pequeños, los movimientos de las ballenas se pueden prestar para manipulaciones del precio.

«Mooning» y «Tanking»
Estos dos términos ingleses son utilizados para indicar movimientos extremos en una criptomonedas. Estos dos sustantivos se extrapolan en verbos para indicar que un activo está subiendo significativamente o «subiendo a la luna» (mooning) o para indicar que el precio se está desplomando o «hundiendo» (tanking).

Toros vs. osos (bullish bearish)
El origen de estos términos se remonta presuntamente al siglo XVIII, donde el uso de los «mercados de osos» y «mercados de toros» comenzó a aparecer. De cualquier modo, un mercado bullish se refiere a un mercado alcista, donde la expectativa es que los precios suban continuamente. Por otro lado, un mercado bearish significa que el sentimiento es bajista. En este último, se espera que los precios continúen bajando debido a una clara tendencia a la baja.

Aunque existen muchos otros términos que podrían complementar este glosario de criptomonedas, hemos decidido dejar un resumen de los más importantes. ¿Quieres obtener la definición de otro término técnico? Déjanos saber en la sección de comentarios.

Abrir chat